Educacion superior siglo xxi
Enviado por mariocano47 • 7 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
Diplomado para la Formación de Competencias Docentes
Módulo 1: Competencias Docentes en la Educación Superior
Tema 2: Educación Superior del Siglo XXI
Actividad 3: Ensayo
INTRODUCCIÓN
En la presente década, se demanda de la educación superior una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, donde las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior debe hacer frente a los retos de las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, y que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.
Dado el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante. Esto lleva, necesariamente a revisar la pertinencia y actualidad de los programas académicos y pensar en su permanente actualización.
Hoy el docente más que enseñar la nueva materia debe dotar a sus estudiantes de habilidades que les permita la construcción de saberes.
Considerando estas premisas y que la buena enseñanza resulta ser aquella que promueve el aprendizaje de los estudiantes (Ramsden, 1991, 1992), la calidad de la enseñanza dependerá de la medida en que el profesorado se comprometa a desarrollar su labor sobre la base de nuevos roles que inciden directamente en las demandas surgidas a raíz de estos nuevos planteamientos de la instrucción (De Juanas y Beltrán, 2014). Estas demandas se concretan en el desarrollo de nuevas herramientas para enseñar y aprender, la utilización de las nuevas tecnologías, la gestión de aprendizajes, la tutoría y la atención a las diferencias individuales, entre otras (Haigh, 2010).
Surgen entonces las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las competencias necesarias para brindar una buena enseñanza?, ¿cuáles son las características que debe reunir un docente de estos tiempos para ser considerado un buen educador?, ¿por qué es necesario adecuar la practica educativa a la Educación basada en Competencias?
DESARROLLO
Las nuevas exigencias a los sistemas educacionales demandan de procesos dinámicos y flexibles, para lo que se requieren profesores capaces de propiciar aprendizajes que permitan potenciar el desarrollo y calidad de vida de sus educandos. El docente de estos tiempos debe reunir una serie de cualidades y características entendida como "un conjunto de elementos: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, que se integran en cada sujeto según sus características personales (capacidades, rasgos, motivos, valores...) y sus experiencias profesionales, y que se ponen de manifiesto a la hora resolver de forma eficiente situaciones que se plantean en su práctica educativa.
Para que un docente sea considerado un buen educador debe saber distinguir e interpretar tres ámbitos, entre otros, en su actuación docente:
“saber qué enseñar”, esto implica que el docente tiene que conocer muy bien la disciplina a impartir y lo primero que tiene que hacer es, distinguir, identificar e interpretar el objetivo y tema principal, para que pueda diseñar, planear y distribuir en el tiempo las actividades necesarias;
“cómo enseñar” esta es la actividad más importante del profesor, un reto a su práctica docente, definir su estrategia didáctica para favorecer ante todo el aprendizaje del alumno disminuyendo su intervención y colocando el aprendizaje del estudiante antes que el conocimiento trasmitido literalmente, y el tercer ámbito, “a quiénes se enseña”, El docente debe realizar su mayor esfuerzo para asegurarse que todos los estudiantes sean exitosos, debe conocer sus personalidades, potencialidades, ritmo y estilo de aprendizaje, diferencias individuales e intereses.
¿Cuáles son las competencias necesarias para brindar una buena enseñanza?
Todo docente debe ser competente para saber diseñar, planear y distribuir en el tiempo las actividades interdisciplinarias; definir las responsabilidades de los estudiantes, así como los criterios de evaluación; asegurar los resultados del aprendizaje como evidencias observables del desarrollo de la competencia.
Resumiendo, todas esas actividades que se refieren y requiere para ser un docente que pueda enfrentar los retos que la sociedad le exige, se encuentran en los principios de la educación basada en competencias.
Por lo que se muestra claramente en todas las lecturas la necesidad de adecuar la practica educativa a la Educación Basada en Competencias
En el plano educativo se puede afirmar que posee competencia profesional el profesor que dispone del saber, de la metodología, del dominio de la materia que imparte y la práctica pedagógica que la refleja a través de destrezas y aptitudes necesarios para educar e instruir, resolver los problemas relacionados con la docencia de forma autónoma y flexible, y estar capacitado para colaborar en su entorno escolar y en la organización del proceso educativo.
...