Educación Para La Paz.
Enviado por jackeliinehg17 • 8 de Julio de 2014 • 777 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
"Educación para la paz", es quizás uno de los más importantes pilares de nuestra educación y de nuestras vidas.
Pero en este ensayo no hablaré de la paz como un concepto, una teoría o un horizonte para la humanidad, sino como una forma de ser. Si no somos capaces de vivir en paz con nosotros mismos, no hay esperanzas para nadie. Si no lo logramos, jamás podremos ayudar a otros, no lograremos avanzar como humanidad ni sanar las heridas que han quedado abiertas a lo largo de la historia.
El concepto "Paz" en sí, es bastante claro. Si buscas en cualquier enciclopedia, te dará una definición, más o menos así: "Es el estado a nivel social o personal en el que las partes de una unidad se encuentran en equilibrio". También es un: "Convenio o tratado que pone fin a la guerra." En teoría, el término es perfectamente correcto, sin embargo entiendo que la paz es algo más profundo y trascendente que estas definiciones.
En primer lugar, si todos supiéramos poner en práctica lo que se nos dice en teoría, no habría guerras, no habría conflictos y todos viviríamos más tranquilos; sabríamos que toda la humanidad está tranquila y que lo único que hace falta es que estemos más unidos. Pero yo no hablo sólo de países o continentes, sino como un TODO. La meta es intentar que nuestro planeta viva en paz. Después de todo, es nuestro, no le pertenece más a unos que a otros; si se derrumba, todos nos caemos con él.
Estar en paz no empieza con el hecho se hacer las pases con gente que no te agrada o con gente que te ha hecho daño, no. Estar en paz empieza contigo mismo, si no estás en paz contigo mismo, jamás podrás estar en paz con los demás, ni siquiera con las personas que quieres. El primer paso es éste: quererte y apreciar tus cualidades, sabiendo que también tienes defectos; éstos son los que te hacen único en el mundo. Si piensas que el ADN es lo único que te hace diferente, piensa dos veces, porque es mucho más que eso, son tus características únicas: cualidades, defectos, pensamientos, relaciones, sueños y fantasías, todo ello te hace especial.
Una vez que logres esto, que tengas esta paz interna, lograrás ponerte en el lugar de los demás, entender por lo que están pasando y no juzgar sin antes conocer las situaciones de cada uno. Dando como resultado estar en paz con los que te rodean.
Estar en paz contigo mismo, no sólo se trata de aceptarte como persona, como lo que eres, se trata de estar feliz con lo que tienes, con lo que has logrado, con lo que se te ha dado, con tu vida.
Considero un malgasto de tiempo y de energía, el hecho de vivir enojado o frustrado por "lo que pudo ser y no fue" o por "lo que debería de ser". Olvídate de eso, deja de pensar en el pasado, ya no hay mucho que puedas hacer para cambiarlo, y después
...