Educación Para La Paz
Enviado por jhom • 17 de Noviembre de 2012 • 8.236 Palabras (33 Páginas) • 540 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.
Agosto – Diciembre 2012
TRABAJO:
La Educación para la Paz
(Métodos y Técnicas de la formación académica)
PROFESOR:
XXXX
Instituto de Educación y Pedagogía
Valle del Cauca
Santiago de Cali
2012
Introducción
Si bien o no, se pacta la paz dentro de su marco legal, no podemos ignorar otra posibilidades de generarla, se estima que la paz en Colombia se daría después de un consenso entre las dos partes en cuestión, que como resultado dé, la finalización del conflicto armado.
Pero la paz no solo es la entrega voluntaria de las armas, sea cual sea su procedencia; la paz va más allá, este seria solo el comienzo. Se debe empezar a trazar un camino que nos permita tener una sana convivencia. El ser humano, es social por naturaleza, por eso necesita aprender a relacionarse con los demás. Se trata de una necesidad básica. Hay es donde nos formulamos, ¿Cómo es la convivencia en nuestra sociedad?; ¿Como le generamos paz?; ¿Cómo podemos desarrollar actitudes y conductas mas coherentes con la justicia, el respeto, la tolerancia, el dialogo y la resolución no violenta de los conflictos? La respuesta más asertiva a esta multiplicidad de preguntas seria, la educación, la educación para la paz, ya que esta tendría por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades humanas.
La paz o convivencia pacífica afecta a toda la persona. Es un proceso complejo que incide en todos los ámbitos de la vida, de modo que el individuo se siente y actúa en armonía consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente. Armonía es sinónimo de orden, de equilibrio, de sentido justo de la realidad. Educar para la paz es desarrollar todos aquellos valores que son necesarios para el desarrollo armónico de la personalidad. La paz aglutina los valores fundamentales para la vida.
CONTENIDO
Calidad de Vida, Educación Superior e Historia Familiar
(Métodos y Técnicas de Formación Académica)
1. Educación para la paz.
1.1 la Educación del futuro.
2. Principios de la Educación para la paz.
2.1 El cultivo de los valores.
2.2 Aprender a vivir con los demás.
2.3 Facilitar experiencias y vivencias.
2.4 Educar en la resolución de conflictos.
3. Presupuestos para Educar en la Paz.
3.1 la libertad.
3.2 La convivencia y la resolución de conflictos.
3.3 La tolerancia y el dialogo.
4. Conclusión.
1. EDUCACION PARA LA PAZ
Llegado a ser pactado un tratado de paz, surge un duda muy importante y es ¿Qué van hacer ahora los mas de dieciocho mil colombianos desmovilizados? Ya que estos, por no decir la mayoría han estado casi toda su vida en la insurgencia, todos ellos son el 0.039% de la población colombiana, que entraría a reivindicarse con la sociedad, y esta debería estar preparada para la aceptación y adecuación de estos en su comunidad.
Vivimos, además, en una época bastante conflictiva, violenta, intolerante, injusta e inestable, con frecuentes y graves problemas de convivencia. La situación actual del mundo reclama una actuación educativa en este punto.
Por eso, haciéndose eco de una exigencia profunda de nuestra sociedad, el currículo coloca entre los Temas Transversales “la Educación para la Paz”.
1.1 LA EDUCACION DEL FUTURO.
La educación para la paz será uno de los objetivos prioritarios de la escuela del futuro. La educación del siglo XXI, afirma la Comisión Internacional de la UNESCO, Delors J. (1996) sobre la educación, debe apoyarse en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser:
• Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.
Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
• Aprender a vivir juntos, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos–, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar...
2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACION PARA LA PAZ.
No vamos a cambiar al mundo pero podemos mejorarlo. Hemos de convencernos de que, aunque no sea posible cambiar las cosas de golpe, desde su raíz y en su totalidad, si podemos colaborar en el esfuerzo por hacer sea humanamente más sana con el ámbito de nuestra influencia. Tampoco podemos renunciar a crear una sociedad distinta, más humana y conforme a la dignidad del ser humano. Es uno de los mayores retos con que deben enfrentarse los educadores. De lo anterior podemos extraer las siguientes conclusiones o principios para educar
...