EDUCACION PARA LA PAZ
Enviado por amyalejandra • 27 de Marzo de 2015 • 3.905 Palabras (16 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCION
En 1954, la CIA derrocó al gobierno democrático de Juan Jacobo Arbenz, iniciándose un periodo de represión, que se agudizará con el surgimiento de movimientos guerrilleros en los años 60. Siguiendo la doctrina de contrainsurgencia de EEUU, los militares diseñaron una estrategia de exterminio, que llevó a la destrucción de centenares de pueblos y al asesinato y la desaparición sistemática de la población sospechosa de apoyar a la guerrilla.
La respuesta del Estado y las clases dominantes de Guatemala a la revuelta social fue devastadora: terror y tierra arrasada. Sólo la magnitud de la rebeldía explica la magnitud de la represión. El genocidio, el terror y las políticas con que se implementaron han de ser comprendidos como la respuesta racional y brutal del capital y los sectores hegemónicos en Guatemala a la lucha de las clases sometidas social y racialmente, y a sus prácticas sociales que cotidianamente potenciaban la prefiguración de una sociedad en la que el sistema del capital estaba cuestionado.
El anticomunismo encubría una política genocida contra el pueblo maya, que dejó 200.000 muertos. El genocidio se prolongó por cuatro décadas, durante las cuales las dictaduras militares recibieron respaldo económico y militar del oeste. El fin de la guerra fría llevó a la firma de la paz, en 1996, y a una amnistía para todos los criminales, que viven, en su gran mayoría, retirados y contentos en Guatemala.
A continuación presentamos un informe mas detallado sobre todo lo relacionado al tema ya mencionado.
OBJETIVOS
Objetivo General
• Encausar a los estudiantes dentro de los orígenes que dieron lugar al surgimiento del movimiento guerrillero en Guatemala.
Objetivos Específicos
• Identificar los principales factores del inicio de este movimiento.
• Analizar críticamente y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos del surgimiento de la guerrilla.
SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO
La lucha armada se inició en Guatemala el 13 de noviembre de 1960 tras un fallido levantamiento de militares nacionalistas en contra del poder instaurado por la contrarrevolución de 1954. En 1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una coalición de movimientos rebeldes que incluía a oficiales disidentes del Ejército, a estudiantes y activistas políticos de la izquierda. Las FAR adoptaron la teoría guevarista del foquismo y empezaron a construir su base social en las comunidades campesinas no indígenas del oriente del país. Después de 1966, el ejército guatemalteco, asesorado por militares norteamericanos, lanzó su primera campaña contrainsurgente contra las FAR, que arrojó unos 8.000 muertos, la mayoría de ellos civiles. Sin embargo, la guerrilla sobrevivió a esta primera derrota y se formaron nuevas organizaciones. En los años setenta se hizo pública la existencia del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). El EGP, el grupo más numeroso, tuvo su base de apoyo en Huehuetenango. La presencia de la ORPA se centró en el occidente del país, especialmente en San Marcos y alrededor del lago de Atitlán. Mientras tanto, las FAR se habían reestructurado y establecieron su base de apoyo en El Petén.
En su momento de auge, en 1978-1980, el movimiento guerrillero contó con aproximadamente de seis a ocho mil combatientes y alrededor de medio millón de simpatizantes activos en todo el territorio nacional. En 1982 los grupos guerrilleros y el comunista Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) se unieron para formar un comando único bajo el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Sin embargo, ya para 1982 la guerrilla había sido fuertemente golpeada por la represión militar y no fue capaz de proteger a sus simpatizantes en el altiplano rural, quienes se convirtieron en el blanco principal de la contrainsurgencia militar.
La inviabilidad de una solución pacífica a la paupérrima situación social y a la creciente militarización con que el poder se manifestaba llevan a un sector de la sociedad a tomar las armas como vía de actuación política. Los antecedentes que se pueden apuntar como paso previo a la formación de los primeros movimientos armados del pueblo son el levantamiento militar de Zacapa e Izabal y las luchas de 1962.
Las primeras acciones armadas insurgentes fueron llevadas a cabo por pequeñas células en contra de elementos policiales. Luego este se extendió por espacio de 34 años, con etapas críticas de represión indiscriminada por parte del Estado, como la que se dio entre 1979 y 1983. La firma del acuerdo final de paz, puso fin a este período sangriento de la historia del país, que dejó profundas heridas y una extrema polarización social que dificulta los esfuerzos por visualizar un futuro de armonía, paz y reconciliación.
El Levantamiento Militar de Zacapa e Izabal
El 13 de Noviembre de 1960 se realiza un frustrado levantamiento militar contra el gobierno del general Miguel Idígoras Fuentes. Tras varios días de combate en los departamentos de Zacapa e Izabal, esta intentona es sofocada. Organizada por oficiales, subalternos y superiores organizados en una organización conspirativa llamada “Logia del Niño Jesús”, los motivos para el levantamiento eran, por un lado, el disgusto con la corrupción reinante y el descuido de la administración militar y, por otro, las maniobras que llevaba a cabo en el departamento de Retalhuleu como preparativo para la invasión de Cuba, la brigada de exiliados cubanos llamada “2506”. A esto, hay que sumarle la corrupción en la administración pública del régimen Idígoras que provoca desaprobación unánime entre los confabulados castrenses.
La rebelión fracasó por la retirada de ella en el último instante de buena parte de los conjurados. Al parecer, esto se debió a que una tendencia considerada por ellos como muy izquierdista buscaba imponerse en la dirección del alzamiento.
Después del fracaso, un grupo de oficiales subalternos (Luis Turcios Lima, Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, Rodolfo Chacón, Zenón Reina, Augusto Loarca, Alejandro de León...) persistieron en su actitud disidente fundando el llamado Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR- 13 N) que inicia operaciones en 1961.
Las Luchas de 1962
Entre Marzo y Abril de dicho año, la amplia lucha de masas contra el antipopular
...