ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación vial.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                               

Educación vial.[pic 1]

Alejandra García Espinoza.

Alondra Enríquez De La Cruz.

Iris A. Barrera De Santiago.

Doc. Norberto López Garza.

Cd, Juárez, 2016.

Introducción

Esta investigación nos habla de la educación vial, de lo importante que es conocer
las reglas o conceptos, o de lo peligroso que puede ser no conocerlos, nos dará
un punto de vista basado en antecedentes históricos, notas periodística, conclusiones o bien la opinión de diferentes puntos de vista, ya sea usted como conductor, peatón , o autoridad  vial.
Al final de esto trataremos de dar a entender que todos nosotros como ciudadanos estamos obligados a tener esa cultura vial, Para una mejor organización dentro de las pistas y poder entender que los accidentes los podemos evitar, mientras tengamos el conocimiento adecuado o la preocupación por nosotros mismos o bien nuestras familias.

-Antecedentes:

Se considera que los primeros signos de Educación Vial surgieron alrededor del año 1300 en la ciudad del Vaticano durante la celebración del Año Santo.

Con motivo de esta festividad se reunió tal cantidad de personas que la capacidad de la Plaza San  Pedro no fue suficiente para dar cabida a todos. Muchas de las que ahí se encontraban tuvieron que buscar ubicación en las calles de los alrededores obstruyendo la circulación del tránsito.

Estas condiciones originaron gran cantidad de accidentes que costaron la vida de muchas personas. Cuando el Papa Bonifacio VIII se enteró de lo sucedido, propuso una idea que ayudo a evitarlos, la cual consistió en pintar líneas blancas en el centro de los caminos y puentes, de manera que se dividieran dos grupos: por un lado caminarían los peatones y por el otro circularían los carruajes o coches. Es así  como se inicia la educación vial, estableciendo reglas de comportamiento tendientes a formar hábitos correctos en cuanto al uso de la vía pública se refiere, para prevenir así los accidentes de tránsito.

Posterior y especialmente durante los últimos cincuenta años, la educación vial se ha perfeccionado hasta alcanzar las reglas que hoy nos rigen. Las sociedades y las ciudades modernas juntamente con su desarrollo y crecimiento has sido afectadas por un flagelo denominado “accidentes de tránsito”. Flagelo que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan 1.2 millones de muertes y 5 millones de heridos por año.

-Marco teórico.

La aglomeración de personas y vehículos hacen necesaria la existencia de normas que regulen el espacio público, pero a pesar de su existencia, día a día se producen hechos conflictivos que muchas veces derivan en situaciones gravísimas para la población.

La sociedad en general, se enfrenta con una problemática vial notable a raíz de la cual se suceden acontecimientos que dejan como resultado pérdidas irreparables cuando se trata de vidas, incapacidades físicas, pérdidas materiales, problemas legales, etc. Frente a esta problemática existen medidas que podrían evitar estos sucesos o por lo menos atenuarlos. El medio más apto para provocar cambios en la sociedad es la educación. Aunque se trate de un medio efectivo, debemos pensarlo siempre a largo plazo si bien el objetivo próximo es que la población como destinataria, modifique hábitos riesgosos, el objetivo es reducir notablemente el índice de mortalidad por hechos de tránsito.

La educación vial no es una instrucción aislada sino que todo su accionar se despliega en base a un objetivo que debe favorecer el desarrollo personal y el colectivo, formar a la persona, no sólo en el conocimiento de normas y estructura del tránsito, sino con procedimientos, aptitudes y con hábitos desarrollados a partir de valores sociales que nos lleven a tener una mejor calidad de vida.

-Hipótesis.

Los alumnos de nuestra escuela no respeta las normas de circulación y de seguridad vial al trasladarse de su hogar a la Institución Educativa, exponiendo su vida y la de los demás así mismo la familia no se preocupa en orientar debidamente a sus hijos para enfrentarse a los peligros que se tiene al caminar por las calles de nuestra ciudad que tiene un alto índice vehicular.
En tal sentido es probable que se incremente notablemente en gran porcentaje los accidentes de tránsito.


Entrevista 1

1-  ¿Qué significado se le da a la  palabra Peatón?

todos somos peatones en algún momento. Así, toda persona al participar en un siniestro vial es potencial para cualquier persona que camina en la calle.
2. ¿Por qué es fundamental que el conductor tome conciencia sobre la vulnerabilidad del peatón?
los peatones conforman el principal grupo de riesgo en el tránsito, los peatones representan entre el 45 y el 50% de las víctimas fatales anuales y el 25% de las víctimas lesionadas.

3. ¿Por qué hablamos de siniestros viales y no de accidentes?

Los Siniestros Viales son concebidos como hechos prevenibles, en tanto el concepto de accidente expresa cierta imprevisibilidad del fenómeno en cuestión.

4. Muchas veces son los peatones los que tienen la culpa, porque cruzan por cualquier lado. ¿No habría que enfocarse en cambiar esa conducta primero?

En el tránsito la responsabilidad debe empezar por el que crea el mayor riesgo, que en este caso es el conductor. Los peatones no matan, los conductores sí.

Es cierto que el peatón se equivoca y muchas veces actúa temerariamente cuando no cruza por la senda peatonal. Pero la mayor cantidad de siniestros que incluyen víctimas fatales, se dan por velocidades inadecuadas de los conductores y por no respetar la prioridad del peatón, fundamentalmente en los giros en las esquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (336 Kb) docx (132 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com