El 9-11
Enviado por magapo2009 • 12 de Septiembre de 2015 • Reseña • 3.241 Palabras (13 Páginas) • 140 Visitas
Introducción
El propósito de este escrito es analizar las causas de la caída de las torres gemelas, a partir de los diarios ABC, segunda guerra mundial y la guerra fría desde los escritos del historiador Erick hobsbawn en su libro la corta historia del siglo xx, ya que nos muestra la trayectoria y el poder que adquirió estados unidos luego de que entrara a participar en la segunda guerra mundial, hecho que acontece debido al ataque por parte de Japón al Pearl harbort ocurrido el 7 de diciembre de 1941. Finalizada la guerra este país se consolido como una gran potencia mundial, con todos estos sucesos históricos nuestra intención es demostrar que la caída de las torres gemelas puede considerarse como un acontecimiento monstruo que ha marcado y marcara la historia del siglo XXI, basándonos en que lo ocurrido aquel 11 de septiembre del 2001 desestabilizo a EE.UU. temporalmente trayendo consigo un impacto psicológico, histórico, político, económico y social, otra causa por la cual se considera un año monstruo es la reacción que tienen los norteamericanos contra Afganistán, relacionando esta catástrofe con el sentimiento de nacionalismo fundamentalista por parte del autor del atentado terrorista osama bin Laden.
Para profundizar este tema cabe hacer un relato cronológico detallado de los sucesos que han marcado la historia de EE.UU. antes y después de la caída de las torres gemelas, teniendo como punto de partida el contexto de los estados norteamericanos antes, durante y después de la segunda guerra mundial, antes del conflicto se habían formado en Estados Unidos una serie de estrategias para crear un orden económico global que evitara las fallas del período de entreguerras para que estas se adecuaran a un nuevo contexto, pues había acabado el orden liberal, ya que los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el comercio exterior norteamericano no representaba más allá del 5 por 100 de la renta nacional, pues la política y la economía norteamericana estaba detenida por el "laissez-faire", pues estaba reducida la intervención del estado.
EE.UU. participa en la segunda guerra mundial de manera indirecta provisionando armas a los países aliados, pero es justamente el 7 de diciembre de 1941 cuando Japón le hace un atentado terrorista luego de que EE.UU. bloqueara el comercio con este país, este fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la flota del pacífico de los estados unidos en las acciones militares que el Imperio de Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas del reino unido, Francia, países bajos y estados unidos. Refiriéndonos concretamente a la guerra del pacifico, cuya guerra es iniciada entre estados unidos y Japón, la cual inicia con el bombardeo japonés, cuyas razones se pueden plantear desde dos posiciones la de Japón en la cual la guerra le ofrecía perspectivas favorables para la expansión política y económica en el continente asiático; en tanto que, desde la conclusión de la primera guerra, los Estados Unidos venían ejerciendo su poder para limitar la expansión naval del Japón en el Lejano Oriente. Y por otro lado tenemos la posición de Estados Unidos, en donde claramente se deja ver que el avance del Japón afectaba el balance de poder económico y político en el Lejano Oriente , y por otro lado el provecho de la política de ‘‘puerta abierta’’ al comercio en china. En donde el gobierno norteamericano tomo medidas que de una u otra forma, presionaban económicamente al Japón, tratando de desanimar a este, mediante los embargos de envíos de metal para la industria nipona lo cual trajo consigo el pacto firmado entre Japón, Alemania e Italia; la interrupción del comercio incluso el petróleo, como motivo de la invasión japonesa a indochina.
EE.UU. en ese entonces tiene el interés de eliminar a todos los movimientos de bienes, servicios y factores, y de ejercer el control de estos movimientos, este se impuso sin ningún problema, ya que los políticos y economistas norteamericanos fueron influidos por toda la experiencia de esta entre guerra y por la elevación del nacionalismo económico, este último se relacionó no sólo con el deseo de los distintos países de protegerse de los efectos de un contexto internacional desfavorable. A medida que transcurre la segunda guerra mundial, estados unidos sale de esta, en una posición de hegemonía económica que se va consolidando con la entrada de una política de corte neoliberal que le sirve de mucho para mantener elevados niveles de trabajo, en el estado norteamericano, teniendo como expectativa, de qué manera se podía mitigar la crisis económica que quedaría una vez terminada la guerra, pues el nuevo orden económico permitió que creciera la influencia política de Estados Unidos, ya que otros países comenzaron a depender de este, pues necesitaban la ayuda de recursos económicos y tecnología para reconstruir unas economías devastadas por la guerra, esta trajo como consecuencia la muerte de miles de personas.
Es necesario tener claro que Estados Unidos, luego de esta guerra mundial queda como única superpotencia, después de la desaparición de la unión soviética pues despierta sentimientos encontrados que son tomados en cuenta al analizar la globalización neoliberal y los atentados de las torres gemelas el 11 de septiembre, pues los países desarrollados que alguna vez fueron potencias coloniales, todavía les cuesta que occidente sea superior al resto de las civilizaciones. Por ser la única nación directamente creada para reivindicar la idea de libertad, los estados unidos siempre creyeron que sus valores eran relevantes para el resto de la humanidad. Pues querían transformar el mundo a su imagen y semejanza, sin importarle la cultura, costumbres e ideales de los demás países del mundo, todo esto vino generando un sentimiento nacionalista por parte de los países sometidos en este caso a los países de oriente como Afganistán, Irak, Pakistán.
Los estados norteamericanos deben comprender que los terroristas tienen un resentimiento hacia sus políticas y a su existencia, Es importante notar como esta autopercepción es muy poco compartida fuera de Estados Unidos y no sólo en el mundo islámico, había arrogancia de su buena fe por proteger los pueblos, sociedades e individuos, estos se encontraban humillados luego de ser espiados por parte de los EE.UU. por decirlo de esta manera. Esto desencadeno un enfrentamiento entre civilizaciones, entre la occidental moderna y progresiva y el islam como medieval y bárbara. Si bien el siglo XX ha conocidos varios y profusas masacres, desde mediados del siglo XX, dicha noción fue entendida por parte de los EEUU como el dotarse de los medios necesarios para defenderse de una invasión militar o de un ataque nuclear. Sin embargo, a partir de la década de los 70 nuevos riesgos planetarios como los desastres naturales, el narcotráfico y, finalmente, el terrorismo demostraron que dicha noción era anacrónica. La lucha por los recursos naturales y en especial por el petróleo en oriente medio se convirtió rápidamente en otra dimensión de la seguridad nacional, con la caída de las torres gemelas el 11de septiembre, fue el acontecimiento que terminó con la noción de seguridad heredada de la Guerra Fría, pues está siempre fue el blanco de los terroristas.
...