El Aborto
Enviado por acroxina • 20 de Abril de 2013 • 18.951 Palabras (76 Páginas) • 614 Visitas
CAPITULO I
EL ABORTO
En la doctrina existe consenso en señalar que la expresión aborto ''deriva del latín abortus, la misma que se entiende como: Ab, mal y Ortus, nacimiento; es decir, mal nacimiento o nacimiento malogrado. Un aborto es la terminación de un embarazo
1. CONCEPTO JURÍDICO
Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.
El jurista español, EUGENIO CUELLO CALÓN, al hacer un profundo análisis del delito de aborto señala que éste consiste en la "expulsión prematura violenta provocada del feto, o en su destrucción en el vientre materno". Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.
El jurista italiano FRANCESCO CARRERA define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que" El feticidio es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto"
FONTÁN BALESTRA se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre, o de quién ésta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.
SEBASTIÁN SOLER equipara al aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura.
HERNÁN SILVA considera que el aborto es la destrucción del producto de la concepción en cualquier etapa de la vida intrauterina, sea por la expulsión violenta del embrión o feto o por su destrucción en el vientre materno.
ALFREDO ETCHEBERRY manifiesta que el aborto es la muerte inferida al producto de la concepción que aún no es persona.
GUILLERMO CABANELLAS sostiene que hay aborto siempre que el producto de la concepción es expedido del útero antes de la época determinada por la naturaleza.
FRANCISCO CARRARÁ señala que el aborto es la muerte dolosa del feto dentro del útero, o su violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto.
VON BELING ha manifestado de forma muy concisa que el aborto es la muerte de una vida en germinación”.
2. CONCEPTO MÉDICO
Desde el punto de vista médico y biológico el aborto es conceptuado como la "Expulsión o extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membranas sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir, que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días) teniendo en cuenta desde el primer día del último período menstrual normal; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 centímetros de coronilla a talón.
Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
Según el Diccionario de Medicina por el Dr. E. DABOUT, el aborto es la expulsión de un huevo vivo o muerto antes del séptimo mes de la gestación.
En términos generales y unificando ambas definiciones que se dan Biológica y jurídicamente acerca del aborto, se llega a inferir que este es un delito que pone en peligro o lesiona la vida humana en formación más no a la vida de la persona natural, este punto resulta importante para efectos de la legislación civil en cuanto regula a las personas naturales. Afecta a la vida en formación o lo que afirman algunos entendidos, lesiona una esperanza de vida que puede llegar a ser una persona humana.
Se conceptúa el aborto como el aniquilamiento del producto de la gestación hasta antes que comience el parto, ya sea provocando su expulsión violenta o por su destrucción en el mismo vientre de la gestante, o como lo ha señalado Bramont-Arias Torres, en derecho penal existe el delito de aborto cuando de manera intencional se provoca la interrupción, del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el seno de la madre o logrando su expulsión prematura.
Como efecto inmediato de la definición del hecho punible de aborto se puede llegar a la conclusión que el bien jurídico protegido o que se pretende proteger, lo constituye la vida humana en formación o mejor dicho la vida humana dependiente, la misma que como hemos señalado con anterioridad comienza con la anidación del óvulo fecundado en el útero de la futura madre y concluye con las contracciones uterinas que avisan el inminente nacimiento. En consecuencia, la vida en formación es el único bien jurídico tutelado. Para nada se toma en cuenta la salud del nuevo ser, circunstancia que origina la desprotección del producto de la concepción frente a actos dolosos o culposos orientados a lesionar la integridad psico-física de aquel.
En efecto, si se determina que una persona ha ocasionado daño a la integridad física o psíquica del ser en formación, por ejemplo ingiriendo medicamentos prohibidos, su conducta será impune por atípica.
3. ELEMENTOS DEL ABORTO
ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ABORTO: Entre los principales podemos mencionar:
1. Existencia de un embarazo, el estado de gestación es un fenómeno fisiológico que admite su diagnóstico con certeza. Se conoce como embarazo al período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
El embarazo humano dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario.
2. Interrupción provocada del embarazo en cualquier época de la vida intrauterina; igualmente punible es el aborto del embrión de pocas semanas como el feto maduro próximo al parto.
Lo que la
...