ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El BUEN VIVIR como modelo de desarrollo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

EL BUEN VIVIR

El modelo de desarrollo es una representación social que se ha constituido a través de la historia por un tejido simbiótico entre el ser y el tener, abarcado desde la perspectiva política, social, geográfica y claramente económica. El Neoliberalismo como modelo actual que rige en Colombia y gran parte de Latinoamérica es un modelo pensado para el beneficio de unos y  el deterioro de otros, además, la  extracción de recursos naturales no renovables-como eje central del modelo- de alto valor en el mercado internacional ponen en riesgo la integridad de los pueblos tradicionales de los territorios manejados para dicha actividad. Durante los años que ha regido este modelo se observa en Latinoamérica un panorama de pobreza, inequidad, desolación, contaminación, etc. Un ejemplo claro de esto es la situación de las comunidades de la Guajira vulneradas por la gran multinacional Cerrejón, debido a la extracción a gran escala de carbón que ha afectado la integridad de las personas, la soberanía de sus territorios, entre otros.

La mayor contradicción de la realidad latinoamericana está en seguir un modelo que no está pensado en ni para las necesidades de las personas, la cultura, la economía local y mucho menos la naturaleza y su biodiversidad característica de esta parte del mundo. Es necesario entonces, repensar las capacidades humanas internas, las potencialidades tecnológicas y naturales junto a las dinámicas poblaciones locales para conseguir un cambio de paradigma en pro de las fortalezas y debilidades propias de Latinoamérica.

Un ejemplo de lo anterior es Ecuador que ha apostado a un nuevo camino, el del “Buen vivir”, visto no como un modelo de desarrollo económico sino un “Plan Nacional para el Buen Vivir” (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013), que resalta la valoración de la naturaleza y del ser humano como ser social y no como expresa Sennet (1994), en su libro Carne y Piedra, “el hombre de Mercado «es un demonio para sí mismo». El homo economicus”.

Este plan que está dando a conocer Ecuador desde la Escuela de Verano del Ministerio  Relaciones exteriores, comercio e integración (2007),

“trata (…) de un modelo de desarrollo que pone finalmente en el justo orden la    disposición de las prioridades. (…) rechaza la visión de las personas al servicio de la economía y atribuye a la economía el papel de “instrumento” para la realización del bienestar real de los seres humanos, manteniendo la prioridad hacia los pobres, la inversión en educación, salud, la lucha a las desigualdades y la creación de oportunidades para todos”.

Como lo expresaba Freddy Elers, parlamentario andino y  Ministro de la Secretaría del Buen Vivir de Ecuador (Eje 21. 2014), el pasado 29 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira el Buen vivir está pensado en la justicia social en base a la esencia del ser humano, en el ser más que en el tener, en el trabajo no sólo de las obras públicas sino en trabajar con el ser,  en eliminar la idea de competitividad en el mercado y la vida en sociedad, en la valorización e importancia de la naturaleza y la relación de las sociedades modernas con ella para una articulación entre las actividades económicas, las demandas propias de los ecuatorianos y la oferta de los recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (75 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com