El Bulling
Enviado por zmoky • 3 de Abril de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 341 Visitas
El Bullying
IMER (Brenda Mesa).- El bullying se refiere al maltrato físico o psicológico intencionado y constante que recibe una persona por parte de otra o de varias. En el entorno escolar de primaria uno de cada tres niños sufren esta problemática, se caracteriza por un comportamiento cruel y violento del agresor hacía la víctima.
Pueden presentarse diferentes formas de acoso:
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos.
Verbal: insultos y menosprecios en público que resaltan defectos físicos.
Psicológico: disminución de la autoestima de la persona agredida, fomentando sensación de temor.
Social: consiste en provocar el aislamiento de una o varias personas del resto del grupo, al marginar o ignorar su presencia en las actividades.
El bullying puede ocurrir en diferentes ambientes y grupos de la población, sin embargo están más expuestas las personas con sobrepeso u obesidad, defectos físicos o discapacidades, con diversas preferencias sexuales, entre otras situaciones que provoquen conductas discriminatorias.
Los niños o jóvenes que experimentan un ambiente hostil por parte de sus compañeros encontrarán dañada su dignidad, serán inseguros, introvertidos, sumisos y con pocas habilidades para establecer relaciones sociales sanas con las personas; podrán experimentar dificultades escolares, baja expectativa hacía sus logros, estado de desesperanza, tristeza, miedo y nerviosismo, por ello es fundamental detectar la situación y corregirla a tiempo.
¿Cómo orientar a quien sufre bullying?
Los padres o tutores deben hablar con sus hijos, permitirles que se desahoguen, expresen sus sentimientos y problemas cotidianos en un entorno de plena confianza.
Preparar a los niños a enfrentar la dificultad de manera asertiva, pensar respuestas concretas, sin que agreda, ni se someta a los deseos del agresor.
Investigar con amigos y maestros cual es el motivo del conflicto.
Informar a la dirección de la escuela para que ayude tanto al agresor como a la víctima a solucionar la disputa.
Como padres es importante asumir una actitud positiva y segura para que él o ella resuelvan el conflicto adecuadamente, sientan apoyo y tengan muy claro que no son culpables.
Fomentar en la familia un ambiente de respeto mutuo y de diálogo entre todos sus miembros.
Si el conflicto es duradero es prioridad buscar ayuda psicológica.
¿Cómo orientar a quien ejerce bullying?
Conocer las actividades de tus hijos, platicar con ellos en un ambiente de confianza.
Observar quienes son sus amigos y detectar si su comportamiento es agresivo.
Fomentar a tus hijos la práctica de un pasatiempo, así canalizaran su energía negativa en acciones positivas.
Hablar de por qué actúan de
...