El Bullying
Enviado por 1234kllc • 15 de Julio de 2014 • 687 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
Para empezar es importante que se conozca el origen de este fenómeno, es por eso que he realizado una investigación en la cual pude encontrar que el psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, quien comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país, Noruega, en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
También cabe resaltar que existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que alude que han llevado a cabo desde 1997.
Para dar opinion acerca de este tema es fundamental saber que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como fuera de ella como por ejemplo por medio de redes sociales lo cual vendría siendo ciberacoso. Es importante mencionar que Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas por ser estas supuestamente más débiles que el sexo opuesto.
Considero que este fenómeno se da en las escuelas por muchas razones una de ellas podría ser la falta de afecto en el hogar del bulleado o por otra parte el ejemplo que le dan sus padres, podría suceder que sus padres o al menos uno de ellos sea agresivo o poco tolerante. lo cual lleva a que el niño(a) tenga resentimiento por la vida y se vuelva agresor escolar.
Otra razón es la falta de límites en la casa pues cuando no hay normas ni sanciones por el incumplimiento de estas el niño, joven o adolecente hace lo que quiera sin medir las consecuencias pues sabe que no tendrá ningún castigo por su mala conducta, y nunca aprenden a regular su comportamiento.
Mi opinión frente al tema es que es muy importante que los docentes analicemos todos estos fenómenos y los conozcamos pues son problemáticas que se presentan diariamente en las aulas de clases y considero que los maestros debemos estar atentos a cualquier tipo de agresión que se presente en nuestro salón de clase y fuera de este y buscar las maneras eficaces de prevenirlo o si ya se está dando de extinguirlo.
Para que los maestros podamos trabajar en la prevención de acoso escolar es necesaria la implicación y participación de toda la comunidad y el diálogo con los niñas/os, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes en el barrio donde se inserta
...