El Bullying
Enviado por Lopez.Fca • 7 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
BULLYING
El Bullying es el termino en ingles utilizado para definir el acoso escolar; es muy común en las escuelas y este es un problema mundial al parecer es un tema bastante difícil de controlar, pero no imposible. Las instituciones deben contar con un sistema psicológico altamente calificado para que puedan detectar esta clase de inconvenientes antes de que estos provoquen daños tanto físicos como emocionales en las victimas; los cuales varían desde bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y hasta amenazas. La prevención sería una solución ideal, la misma que debe comenzar en casa, y así los conflictos escolares sean más fáciles de solucionar por parte de los guías institucionales.
El maltrato psicológico, verbal o físico que los estudiantes sufren, caracterizan a este problema social, siendo este un abuso de forma reiterada en el cual tanto el atacante como el atacado necesitan superar una patología. El acoso escolar es muy común, especialmente en las escuelas y teniendo este mayor índice en niños entre 12 y 13 años y aún más en las niñas. Esta patología se inicia en el atacante el cual busca sobresalir: es la falta de atención lo que lo induce a esto, tratará de superarse a sí mismo desvalorizando a los demás para de esta forma volverse dominante y “respetable”. A su vez este atacante, provocará en la victima un trastorno emocional, el mismo que traerá consecuencias como que no quiera ir a la escuela, a una gran depresión, incluso hasta el suicidio. Los niños violentos suelen tener cómplices o pertenecer a un grupo de atacantes, esto se debe a la falta de autoridad y malos valores infundidos en ellos.
El bloqueo social por ejemplo es el más difícil de combatir pues no se puede rogar a un grupo determinado por la aceptación del excluido, este niño terminará por acostumbrarse a su soledad.
También este tipo de acoso tiene una serie de características que ayudan a su identificación y que se ven a diario como, lograr conseguir la intimidación del agredido, es decir, que el agredido no se pueda defender por ningún medio, por medio de fuerza o poder mayor a la de él. Otra podría ser que al agredido comience a darle como producto de los acosos, problemas psicológicos, que quiere decir esto, que comience a tener inseguridades, desconfianza en él mismo y falta de personalidad.
Esta serie de consecuencias dan como resultado acciones negativas, desde la baja de autoestima en uno mismo hasta el pensamiento del suicidio. Si bien es cierto el bullying no sólo es un sola modalidad sino que existen varias como son el bloqueo social (impedimento de relaciones sociales); la manipulación sobre ellas con diferentes intereses; la exclusión del grupo por distintos.
Este acoso es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El objetivo de la práctica del Bullying es intimidar, someter y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza por conseguir una intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común
...