ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciberbullying


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos el ciberbullying o ciber acoso es una forma de hacer mal uso del internet y de las redes sociales para ejercer acoso a cualquier persona tratando de humillarla o de presionarla para conseguir lo que el acosador quiere. Esto usualmente no sé porque lo hacen, yo pienso que porque le tienen envidia a la persona o porque simplemente están locos y mal de la cabeza que no tienen nada mejor que hacer.

Estos acosadores pueden causar daños irremediables a la victimas ya que se empiezan a alarmar, sufren problemas de estrés , humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.

Hay muchos casos que si terminan suicidando porque se descontrola la situación en la que están viviendo y más si no piden ayuda a sus familiares o alguna institución donde los puedan ayudar, simplemente encuentran el camino más fácil, el suicidio.

Hay varios tipos de acoso por ejemplo está el escolar el más común ya que se da en la mayoría de las escuelas donde empiezan a practicar el bullying y a veces no miden las consecuencias y los daños que pueden causar en esa persona.

También está el tipo acecho o stalking que consiste maso menos en estar al pendiente de la vida de una persona, que está haciendo, a donde va, con quien está, etc. Después que tiene toda esa información no deja ni respirar a la persona porque la tiene amenazada y sabe todo de su vida.

Por eso se crearon varias instituciones especializadas en este tipo de casos para brindar ayuda y protección a las personas que la necesitan pero lo más importante en esto es que no caigas en el juego del acosador y pidas ayuda lo más pronto posible para no estar al borde de la muerte.

1. EL CIBERBULLYING

1.1 ¿Qué Es?

El ciberbullying o ciberacoso es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre las personas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler, el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente

1.2 ¿En qué consiste?

El ciberbullying puede consistir de distintas maneras, hoy día la mayoría de las personas que utilizan esta forma de acoso son los jóvenes, se presenta cuando el joven acosador busca ridiculizar, ofender, desesperar, avergonzar, a su víctima.

2 ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL CIBERBULLYING?

2.1 Síntomas

El afectado por este chantaje psicológico presenta signos claros como baja autoestima, frustración, reclusión social, depresiones, irritabilidad con familiares o conocidos, y en casos graves incluso pensamientos suicidas. Igualmente, se padece una reducción considerable del rendimiento escolar o laboral. En realidad los síntomas del ciberbullying son muy similares a los del bullying, solo que en este caso no existe el contacto físico y en ocasiones la victima también puede ser un adulto.

2.2 Formas de ataque

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

• Colgar en Internet una imagen comprometida, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

• Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.

• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

• Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

3. TIPOS DE CIBERBULLYING

Puede englobar varios tipos de acoso conocidos:

El acoso psicológico

El acecho o stalking

El acoso escolar

El acoso laboral

El acoso sexual

El acoso inmobiliario

El acoso familiar

La particularidad adicional del ciberacoso es el uso principalmente de Internet. Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:

Las víctimas de “ciberacoso”, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.

3.1 Acoso escolar

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

“Internet es el instrumento para hacer del bullying algo más evidente, más visible y más reprobable y que causa una humillación extrema. Algunas personas que han sido objeto de la burla, del acoso de determinados compañeros se exponen al imaginario mundial. Es salir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com