El Coaching
Enviado por Liivane • 18 de Febrero de 2013 • 3.612 Palabras (15 Páginas) • 330 Visitas
El Coaching
Muchos nos preguntamos ¿Qué es el Coaching?, El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona.
Generalmente, el coching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.
El coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Genera nuevas posibilidades de acción y permite la obtención de resultados extraordinarios.Es un conjunto de competencias que te ayudan a pensar de forma diferente a como lo haces habitualmente, a mejorar tu forma de comunicarte y a profundizar sobre ti mismo.
Historia Del Coaching
Uno de los métodos usados por el coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo promovía el empleo del diálogo como forma de llegar al conocimiento y de esta forma ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta. Ya en tiempos modernos, lo que se conoce como Coaching hizo su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. El encargado de esta labor fue Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.
El Área Empresarial
El concepto de coaching forma parte de la lista de intervenciones de la dirección de recursos humanos, expectativas de una sana gestión de competencias, motivaciones y evoluciones dentro de una empresa. Contemplamos dentro del coaching empresarial el coaching ejecutivo y el coaching de equipos.
Es ámbito empresarial tiene muchas vertientes pero esencialmente se podrían resumir en dos:
1ª. – El coaching para ejecutivos, directivos y líderes.
El Coaching ejecutivo es un acompañamiento individualizado y de colaboración entre un coach y un ejecutivo, director, gerente, supervisor… con el fin de alcanzar un cambio duradero en su conducta transformando, de esta forma, su calidad de vida profesional y personal.
Los ejecutivos se embarcan en un proceso de coaching por algunas de las siguientes razones:
– Desean aprender alguna/s habilidad/es específicas.
– Necesitan mejorar su eficiencia.
– Quieren prevenir el fracaso o prepararse para promociones en su carrera.
– Desean desarrollar las técnicas interpersonales y de comunicación. – Necesitan de una planificación ejecutiva estratégica y de resolución de problemas. – Quieren mejorar los resultados de la empresa.
En el coaching ejecutivo se distinguen cuatro funciones o roles:
- Coaching para habilidades o técnicas: se enfoca en un proyecto o tarea actual del cliente.
– Coaching para el rendimiento: se centra en la efectividad del cliente en su trabajo actual.
– Coaching para el desarrollo: se orienta hacia la nueva o futura carrera profesional de un ejecutivo.
– Coaching para la agenda del ejecutivo: se enfoca en temas más amplios de la agenda de trabajo y/o personal del ejecutivo, lo que incluye mejores resultados de la empresa.
2ª. – El coaching de equipos y empresarial (coaching de liderazgo).
El coaching empresarial es aplicable a toda clase de firmas:
- Coaching de individuos y equipos ejecutivos de grandes corporaciones. También a instituciones públicas y autoridades locales.
– Coaching de directivos y propietarios de pequeñas empresas y otras organizaciones.
Las funciones de un coach en este ámbito suelen ser, entre otras, las siguientes:
– Mejorar las técnicas interpersonales y de comunicación.
– Mejor gestión del tiempo.
– Saber equilibrar la vida profesional y la vida privada.
– Incrementar la productividad.
– Afrontar conflictos.
– Desarrollar a los colaboradores.
– Más participación de mercado.
– Mejorar el servicio al cliente.
Recientemente, el coaching se está imponiendo en programas sociales de reducción de personal, preparación de una empresa (ya sea porque empieza o porque se retira) o para reorientación profesional.
La importancia del coaching
En los últimos años, el coaching ha experimentado un importante crecimiento como herramienta a tener en cuenta por los empresarios y profesionales para conseguir mejorar los resultados de sus negocios y hacer más eficiente la dirección de sus equipos. Hoy día son muchas las pequeñas y medianas empresas que se animan a contar con un profesional especializado en entrenar a directivos y empresarios con el objetivo de orientar su actividad de negocio o buscar una formación específica que pueda resultar positiva para obtener mejores resultados ya sean financieros, comerciales, organizativos o relacionados con la propia estructura empresarial.
Por otro lado, la existencia de un mercado laboral cada vez más competitivo, junto con la creciente tendencia a apostar por una mejor calidad de vida laboral, ha llevado a que sean muchos los profesionales y emprendedores que decidan redirigir su trayectoria profesional hacia el coaching y enfocar su trabajo a encontrar la mejor solución a los problemas que surgen en el día a día de los empresarios.
Un coach debe reunir una serie de características fundamentales: capacidad de esfuerzo para lograr los objetivos planteados, capacidad analítica que le haga saber qué
...