El Concepto de Convivencia
Enviado por serchqwerq • 19 de Junio de 2014 • Trabajo • 858 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Convivencia
Se denomina convivencia al hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad, es decir la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas. Para esto, el Hombre a lo largo de la Historia, ha desarrollado estructuras como el lenguaje, la escritura, las ciencias o las artes para organizar la vida y permitir mejor socialización.
Si pensamos detenidamente, día a día estamos insertos en diferentes grupos sociales, compuestos por sujetos con los cuales debemos convivir: la escuela, la universidad, el trabajo, el club, la escuela de artes, organizaciones donde participamos, etc. Estos grupos, con estos sujetos, con los cuales tenemos que convivir frecuentemente son precisamente los grupos sociales a los cuales pertenecemos. Cuando asistimos a una conferencia o viajas en metro, las personas a nuestro alrededor no son sujetos con los cuales convivamos, pues somos cercanos a ellos (y ellos son cercanos a nosotros) sólo por (cómo máximo) unas horas. En cambio, con los compañeros de trabajo o de la escuela, nuestros amigos del club o nuestra familia, debemos convivir muchas horas y varias veces a la semana.
Cooperación
La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo preestablecido, en donde generalmente son empleados métodos o mecanismos de acción que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto, por ejemplo: competición, término acuñado desde la biología.
Solidaridad
La solidaridad es uno de los valores éticos, se define como la capacidad del ser humano para sentir empatia por otra persona y ayudarla en los momentos difíciles, es un sentimiento de unidad en el que se buscan metas e intereses comunes.
RESPETO
Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano acepta complacido el derecho a ser diferente.
Superación
La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo
...