El Cooperativismo
Enviado por Ender_m • 7 de Abril de 2015 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
Simbología del cooperativismo
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.
Bandera de la cooperación
La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.
Movimiento de la cooperación
El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social cuya doctrina define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
Principios del cooperativismo
- Libre adhesión
La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual es el jefe de su funcionamiento social.
- Control Democrático
Las asociaciones cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nunca amo; y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.
- Consecuencias del principio
- Educación Cooperativa
Esta es la regla de oro de la cooperativa: educar y servir, con el objeto de elevar el nivel de vida espiritual y material de los miembros de la comunidad.
El buen éxito y el amplio desarrollo alcanzado por el movimiento cooperativo en todas las naciones se debe al estricto cumplimiento de estos principios:
Las empresas de servicio público: Se llaman servicios públicos a aquellos que presta el estado y que satisfacen necesidades colectivas. En estas actividades económicas por lo general se limita la competencia con la finalidad de prestar un servicio más eficiente y más barato. La razón de esta peculiaridad es porque dichas empresas requieren una fuerte inversión y explotan factores escasos o descubrimientos técnicos de gran especialidad. En otras palabras, porque si se dejara libre a la iniciativa privada su explotación, tendría que operarla en condiciones monopolísticas.
El servicio público, se caracteriza por su utilidad y muchas veces por el grado de necesidad, razón por la cual garantiza un crecido número de usuarios lo cual generalmente implica una fuerte inversión.
- Interés limitado al capital
Las asociaciones cooperativas para su formal desarrollo y eficiente funcionamiento social requieren capital. Empero en ellas éste no ejerce el dominio absoluto que tiene en las sociedades mercantiles, en las cuales la distribución de beneficios se hace en proporción al mismo sin tener en cuenta a la persona, sino que es un simple servidor al que se le paga con interés limitado.
- Reparto de excedentes
Este principio llamado de Howart, es la esencia de la cooperación en cuanto es afirmación del sentido de servicio solidario y negación de lucro, señalando la diferencia entre las asociaciones cooperativas y las sociedades civiles y mercantiles. Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro.
- Integración cooperativa
Ventajas del cooperativismo
• Abolición de toda clase de privilegios.
• Establecimiento de un régimen de igualdad.
• Estimulo del ahorro (beneficios sociales).
• Establecimiento que debe existir entre la producción y el consumo (equilibrio).
• Elevación del nivel cultural y moral de los asociados.
• Respeto a la propiedad privada e individual y creación de la colectiva.
• Represión del fraude.
• La regulación de las relaciones económicas y sociales.
• Conlleva a la unión, el fortalecimiento, a la organización.
• Evita que se presenten las ambiciones personales.
Definición de cooperativa
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
Fundamentos de la cooperativa, esfuerzo propio y ayuda mutua
* Son organizaciones inclusivas, dispuestas a aceptar sus socios sin ningún tipo de discriminación, exigiendo sí su compromiso y adhesión. La relación con los socios es la razón principal de su existencia, y debe expresarse en un servicio de calidad, que pauta esa relación particular.
* Sus miembros participan en sus decisiones, directamente o por medio de representantes electos que responden ante ellos. Rigen criterios democráticos, en los que cada uno vale por sí. Los representantes deben actuar en representación de los socios, a quienes tienen que responder de su actuación en el momento de la elección y durante su mandato. El valor de la igualdad genera esa actitud en relación con la ayuda mutua, responsabilidad en la actuación, respeto al carácter de delegado de los socios y actuación en que se respeten criterios de equidad y solidaridad. La competitividad y la exigencia cada vez mayor de eficacia ha obligado a buscar las personas más idóneas en cada área de actividad, fuera de los miembros,
...