El Desempleo
Enviado por lulagonza • 13 de Febrero de 2013 • 4.727 Palabras (19 Páginas) • 25.256 Visitas
INGENIERIA EN NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“EL DESEMPLEO
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. CONCEPTO
4. HISTORIA
5. TIPOS DE DESEMPLEO
6. EFECTOS Y CAUSAS DEL DESEMPLEO
7. EL DESEMPLEO EN HONDURAS
8. INDICES DE DESEMPLEO
9. LOS PYME EN CRISIS
10. ALEJANDO LA INVERSIÓN
11. MANO DE OBRA CALIFICADA
12. TRABAJO EN EL EXTERIOR
13. CONCLUSIONES
14. REPLEXIONES.
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación fue realizado sobre el desempleo con el objetivo de conocer las causas y consecuencias del desempleo, que hoy en día es un problema que va en crecimiento.
El propósito de desarrollar la presente investigación es estrictamente académico, y hablaremos un poco sobre el desempleo a nivel mundial como en nuestro país.
Buscamos analizar las causas que acrecientan los efectos que entorpecen el desarrollo de la sociedad.
En la actualidad en Honduras existe un aumento constante de la tasa de desempleo por la inestabilidad laboral, falta de inversiones, la crisis económica, aumento al salario mínimo.
El cierre de empresas afectadas por estos factores es preocupante debido a que está llevando a las personas queden sin sus trabajos con los cuales se han mantenido hasta el momento y es cuando aparece el desempleo que es el tema al cual se quiere llegar, y del cual se trata este trabajo, con el fin de que conozcamos como nos afecta a todos el alto índice de desempleo y lo difícil o imposible de terminar con esta situación.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad Hondureña.
Poder identificar las causas y consecuencias del desempleo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los principales factores que influyen, para que en una sociedad se origine el desempleo.
Realizar una informe sobre el tema desempleo mediante una investigación y análisis de sus efectos en la sociedad.
Demostrar la verdadera situación laboral en el país, y la crisis que estamos sobrepasando.
Análisis de cuáles son las causas más comunes y de mayor impacto para aumentar las tasas de desempleo.
EL DESEMPLEO
Se le conoce como la desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1Definición: falta de trabajo
Desempleo es sinónimo de paro y la desocupación.
HISTORIA
Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. (La desocupación mella storia [El desempleo en la historia].) No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hans (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.
TIPOS DE DESEMPLEO:
1. CICLICO
2. MONETARIO
3. FRICCIONAL
4. ESTRUCTURAL
CICLICO:
Ocurre solo por un ciclo, es la falta de trabajo durante un momento de crisis económica.
Sus consecuencias instituciones débiles a la violencia y desobediencia civil.
Un caso de desempleo cíclico es la crisis mundial de 1929.
ESTACIONAL:
Es aquel que varia con las estaciones del año.
Surge por la fluctuación de la oferta y la demanda. Ej. La agricultura (en tiempos de cosecha aumenta la oferta de trabajo pero después ya situación cambia)
FRICCIONAL:
(Por rotación y búsqueda) tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador.
Desempleo temporal y que suele ser constante.
Se refiere de los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse.
Son empleos temporales.
ESTRUCTURAL: por ultimo es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de mano de obra (trabajadores).
Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.
Esta situación requiere la intervención del estado.
EFECTOS DEL DESEMPLEO
La presencia de un elevado desempleo es un problema
...