El Federalista
Enviado por pololo34 • 18 de Octubre de 2018 • Ensayo • 3.625 Palabras (15 Páginas) • 209 Visitas
[pic 2]
Licenciatura en Derecho
Materia Teoría del Derecho
Trabajo que presenta el alumno:
Alina Izamar Rivera Córdova
al Mtro. Raúl Jasso Aguilar.
Villahermosa, Tabasco a 26 de septiembre de 2018
EL FEDERALISTA
El federalista es una colección de ensayos escritos a favor de la nueva Constitución estadounidense de 1787.
Es considerada la obra más importante sobre teoría política y el arte de gobernar, esta obra está compuesta por 85 ensayos que fueron firmados bajo el seudónimo ‘’Publius’’ de los cuales 77 fueron publicados en periódicos de Nueva York como “New York Packet” y New York Times entre octubre de 1787 y mayo de 1788, los ocho ensayos restantes aparecieron por primera vez en el segundo volumen de la obra y en periódicos a finales del año 1788.
Fueron escritos principalmente por Alexander Hamilton y James Madison quienes contaron con la ayuda de John Jay. Estos ensayos tenían como objetivo principal convencer a los ciudadanos de Nueva York de que eligieran a un estado y ratificaran así a los delegados de la convención que respaldaban la nueva Constitución de los Estados Unidos adoptada en Filadelfia el 17 de septiembre de 1787.
Estos escritos fueron enviados a la imprenta en forma de libro de dos volúmenes en la primavera de 1788, el primer volumen está compuesto por los ensayos 1 al 39 y el segundo volumen está compuesto por los ensayos 40 al 85. Estos ensayos también eran y siguen siendo conocidos como ‘’Los papeles federalistas’’ y forman uno de los grandes clásicos del Gobierno.
Los temas principales que tocan estas obras son:
- El federalismo.
- Las doctrinas de control y equilibrio.
- La división de poderes.
- El pluralismo.
- La representación popular.
Hamilton y Madison fueron clave de la convención de Filadelfia en 1787 (se escribió la nueva constitución), lo que dio como resultado que la obra ‘’El federalista’’ fuera la explicación más acreditada de lo que quería conseguir los redactores de la Constitución y esto continúa influyendo en la evolución y la interpretación de la ley constitucional estadounidense.
Casi desde la fecha de su publicación se les ha celebrado como los más perfectos comentarios existentes sobre el significado y la naturaleza de la Constitución de los Estados Unidos. Algunos de estos comentarios fueron hechos por grandes personajes de la política estadounidense como George Washington quien escribió que ‘’El Federalista’’ “merecería la atención de la posteridad porque ahí se analizan francamente los principios de la libertad y los tópicos de gobierno que resultarán siempre de interés para la humanidad, mientras el hombre esté relacionado con la sociedad civil”. Otro comentario fue hecho por Charles A. Bear quien fue un renombrado científico histórico político de Estados Unidos y les otorgó a estos ensayos “el primer lugar en la literatura mundial de la ciencia política” y consideraba que “El Federalista” era “el trabajo más instructivo sobre ciencia política que se haya escrito en los Estados Unidos”. Es muy importante mencionar que estos ensayos no solo son importantes en Estados Unidos, sino también soy muy importantes en la literatura de la ciencia política en general ya que aporta mucho al Derecho Constitucional pues es la primera muestra de una constitución democrática y como tal sus principios han servido de ejemplo a el resto del mundo para vivir en civilización.
Como se menciono con anterioridad en la introducción sobre el Federalista, se compone por 85 ensayos, por lo que analizar cada uno de ellos sería muy extenso y por este motivo se hará un breve análisis de los ensayos que a mi criterio tengan mayor relevancia, antes de eso se describirán algunas de las enseñanzas sobre los temas principales que tocan estos ensayos.
El primer tema del cual hablaremos es: La división de Poderes.
Publius no creía que el control de las facciones necesitara de alguna cláusula constitucional formal, creía que las condiciones de la extensa república servirían por sí mismas para impedir sus injustos propósitos. Pero cuando analizamos el principio de separación de poderes, esta obra determina que debe haber cláusulas constitucionales, para mantener separadas a las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Esto quiere decir que los tres poderes deben de estar separados el uno del otro, que los tres poderes no estén bajo el mando de la misma persona.
Lo anterior se puede comprobar con la definición de la tiranía la cual dice: ‘’es la concentración de estas funciones o poderes en manos de uno, de pocos o de muchos’’. A través de los años, no se ha prestado demasiado interés a los argumentos de Publius respecto a la necesidad de la separación de poderes.
Una razón para esto es que el gobierno parlamentario es la forma más popular en la mayoría de las repúblicas occidentales, un claro ejemplo es nuestro país que cuenta con un parlamento que en este caso sería la cámara de diputados y senadores por esto resultaría un error grave el ignorar las enseñanzas de Publius en este asunto, especialmente en lo que dice relación con los valores o condiciones que él procuraba obtener a través de la separación.
Publius usó la estrategia de debilitar al fuerte y de fortalecer al débil para asegurarse de que el Legislativo no anulara a los departamentos Ejecutivo y Judicial. El presidente constitucionalmente estaba investido del poder restringido de veto y los miembros del Poder Judicial recibían constitucionalmente la permanencia en el cargo durante su “comportamiento acorde con el cargo” de manera que serían relativamente inmunes a los procesos políticos y a las amenazas del Legislativo.
En su solución para mantener la necesaria división entre las ramas, El Federalista supone que quienes desempeñan los cargos tendrán motivo e intereses suficientes para resistir las invasiones sin razón de las otras ramas. Creía que “la ambición” serviría para contrarrestar a “la ambición” de manera que las ramas seguirían siendo suficientemente distintas una de otra para evitar así la tiranía.
...