El Futuro
Enviado por midi2610 • 22 de Julio de 2012 • 564 Palabras (3 Páginas) • 593 Visitas
2.2. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA
Sin duda, el intercambio de información diaria dentro de un contexto empresarial es la materia prima con la que las personas interactúan para lograr un alto nivel de productividad en función de la calidad de los datos y la eficiencia en la forma de comunicarlos.
Cuando esta materia prima tiene relevancia, calidad y límites temporales de uso, además de restricciones de acceso y una fuerte carga de simbolismo asociado a su utilización, es posible otorgar al proceso comunicacional un carácter de intercambio real. La información de calidad enriquece y beneficia a la empresa, sobre todo cuando se convierte en conocimiento que dominan los integrantes de la organización. Esa capacidad de aprender, de asimilar y crear se nutre con los flujos de información básicos: el entorno o ambiente, la circulación de mensajes en y a través de las estructuras de la organzación, y la forma de expresarse hacia el entorno comunitario y de competencia en que se desenvuelve la empresa como entidad corporativa.
La información es uno de los principales recursos de la empresa, materializados y distribuidos a través de todos los medios y sistemas determinados por los integrantes de la organzación. Además, dada su misión de revelar alternativas y reducir incertidumbre, para varios autores la comunicación vista como recurso no es patrimonio de las personas ni de los departamentos que la generan o manipulan, por el contrario, constituye un factor de la economía de la organización en su conjunto.
Las estructuras y normatividad impuestas a los procesos comunicacionales pueden establecer la sencillez o complejidad de los mecanismos por donde fluye la información, su uso y restricciones dentro de un esquema básico de funcionalidad de la empresa, incidiendo con mayor o menor intensidad en el logro de los objetivos de productividad. Por ello, es necsario conocer cuáles son los tipos de comunicación que se gestan al interior de las instituciones, sumando a esto la identificación precisa del papel que juega la probable manipulación de los datos e información en un ámbito más amplio de comunicación interna.
Las etapas que recorre son determinadas por el intercambio entre voceros y audiencias, entre las intenciones y extensiones de su influencia y sus capacidades para incidir en mayor o menor medida durante el proceso de comunicar.
La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, libre de estancamientos; esta es la forma más adecuada para sacarle provecho. Analice: ¿Qué tan importante es la información para su empresa? ¿Saber es poder? ¿Conviene que todos los miembros de la organización sepan lo que sucede con la compañía, cuáles son sus retos, cuáles sus oportunidades?
Para
...