El Hambre
Enviado por migueln0913 • 8 de Diciembre de 2014 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
El hambre
Introducción
En la sociedad actual se viven muchas problemáticas que afectan a las miles de comunidades del planeta, y el hambre no es la excepción en el mundo hay muchas personas que pasan hambre todos los días y que no tienen para comprar comida, muchas de las veces las vemos buscando en botes de basura para ver si encuentran algo de lo que puedan alimentarse aunque sea un poco.
Entre las principales causas del hambre, están; los desastres naturales, los conflictos de la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente.
Desarrollo
Empezamos con una definición de lo que es el hambre: El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.
Como se menciono antes existen varias causas que llegan a provocar el hambre. Pero el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, pandemias, son algunas de ellas. Existen programas que intentan combatir con este problema por lo que se encuentran asociaciones como el Programa Mundial de Alimentos, que es una organización bastante importante y con muchos miembros a lo largo de la faz de la tierra. Esta organización tiene como objetivos 5 puntos los cuales son: Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias, prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos, reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición, reducir el hambre crónica y la desnutrición, fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.
Existen también causas naturales en el problema del hambre, las sequías ocupan el primer lugar. Un acceso adecuado al agua incrementa los rendimientos agrícolas y permite a las poblaciones mejorar su alimentación: en todo el mundo, el 17% de las tierras agrícolas irrigadas genera el 40% del total de los productos alimenticios.
Ahora, se sabe que en todo el mundo hay hambre, según estudios hechos por diferentes universidades y organizaciones el hambre se clasifica en 5 tipos:
1-. Azul extremadamente baja (menos del 4%), 2-.Verde muy baja (entre el 5% y el 9% de la población), 3-.Amarillo media (entre el 10% y el 19% de la población), 4-.Púrpura muy alta (entre el 20% y el 34% de la población), 5-. Rojo extremadamente alto (más del 35%).
Hoy en día hay aproximadamente mil millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos una de cada 7 personas no tiene alimentos suficientes para estar saludables y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo para la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.
Prácticamente dos tercios de la población que sufre hambre en el mundo son mujeres y niñas. Aunque a menudo son ellas las principales víctimas del hambre, las mujeres son también las más dotadas para encontrar soluciones que les permitan salir de ella. En muchos países, las campesinas son el eje de la economía agrícola: son ellas las que labran la tierra, siembran y recogen las cosechas de las que obtienen los alimentos.
De los aproximadamente mil millones de personas que padecen hambre en el mundo, más de la mitad se encuentran en Asia y el Pacífico, y alrededor de una cuarta parte están
...