El Hambre
Enviado por lissette97 • 16 de Octubre de 2014 • 795 Palabras (4 Páginas) • 145 Visitas
Lucha contra el hambre
América Latina y el Caribe produce suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. El problema central del hambre en la región no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos.
La FAO apoya a sus países miembros diseminando información sobre los precios de los alimentos, estudiando las principales causas y tendencias del hambre en la región, y estimulando la producción alimentaria, con énfasis en la agricultura familiar.
La Organización da asistencia para el desarrollo de políticas y estrategias de seguridad alimentaria, empleo y desarrollo rural, y estudia el comercio y los mercados regionales.
Hambre y precios de los alimentos
En el año 2010, el número de personas que no satisfacían sus necesidades de alimentación en América Latina y el Caribe llegó a 52,5 millones, 600 mil personas menos que en el año previo.
De igual forma, el porcentaje de personas con hambre (prevalencia) se ha mantenido estable en 9 % en los últimos dos años, tras un largo período en que esta relación tuvo un descenso continuo.
En una región exportadora neta de alimentos, el problema del hambre no es la falta de producción, sino la falta de medios para adquirirlos.
Sin embargo, los avances en materia de reducción de la desnutrición experimentados en la región encuentran su contrapartida en las altas tasas de sobrepeso que se observan en algunos países.
Precios de los alimentos en América Latina y el Caribe
En 2011, América Latina y el Caribe afronta un nuevo nivel de los precios de los alimentos, superior al de los últimos treinta años y alrededor de un 40 % mayor que en 2007.
A estas alzas se les suma una mayor volatilidad. Desde una perspectiva de largo plazo, se puede afirmar que se trata de un fenómeno que llegó para quedarse.
El nuevo nivel de precios de los alimentos y la persistencia de la volatilidad ponen en riesgo los avances en la erradicación del hambre y de la desnutrición infantil en la región.
Las variaciones en los precios de los alimentos afectan principalmente a los más pobres y vulnerables, quienes pueden llegar a gastar entre un 60 y un 70 % de sus ingresos en comida.
Agricultura Familiar y Desarrollo Rural
La agricultura familiar responde por una parte fundamental de la producción de los alimentos consumidos internamente en América Latina y el Caribe.
En promedio las explotaciones en manos de pequeños agricultores representan más del 80 % del total, y aportan entre el 30 y 40 % del PIB agrícola regional. Además, estimula el empleo en las zonas rurales donde se encuentran los focos más duros de pobreza e inseguridad alimentaria.
A
...