El Milagro De La Economia China
Enviado por linnaflores • 26 de Noviembre de 2012 • 900 Palabras (4 Páginas) • 808 Visitas
China es la segunda economía más grande del mundo.
Las exportaciones chinas vienen creciendo sostenidamente y en el 2003 superaron los 440 mil millones de dólares, que representan el 6% del total mundial.
los consumidores del mundo han estado beneficiando de unos precios bajos debido a unos costes muy competitivos respecto a sus productos nacionales, esas entradas de divisas está propiciando a su vez un incremento de la demanda interna china de cara a los productos del primer mundo.
No obstante, la transformación de China es un verdadero fenómeno económico, que ha tenido consecuencias positivas. Ha procurado mayores ingresos para algunos, y ha reducido sustancialmente la absoluta pobreza en la que vivían otros
Para evaluar en toda su dimensión el fenómeno chino hay que considerarlo en el contexto de las otras economías pujantes de la región Asia-Pacífico, donde ya se concentra un tercio de la producción mundial. Para el 2020 China junto a Japón, India, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia se encontrarán, entremezclados con EEUU y Alemania, a la vanguardia de las potencias económicas del mundo.
La competencia de China es considerada como desleal por muchos industriales ya que su mano de obra es exageradamente más barata que la de México.
China adoptó un esquema dinámico, con plena flexibilidad y ganas de seguir el cambio
Habiendo logrado realizar una transición hacia la economía de mercado de una extensión considerable, cada vez de una mayor profundidad y con un carácter irreversible, el mercado ha ido fortaleciéndose como institución reguladora de las relaciones económicas con el consiguiente debilitamiento del Estado y de su capacidad de definir los objetivos generales, lo que está provocando importantes costes sociales sobre su población y considerablescambios en el conjunto de relaciones internaciones.
China ha experimentado cambios tan espectaculares que las posibilidades de que alguien tenga un panorama completo de lo que está ocurriendo son escasas. Las dudas ante un fenómeno de tal magnitud son impredecibles
La necesidad de recursos naturales para permitir un aceptable nivel de vida, con modelos próximos o similares a los que existen en los países occidentales, para esa ingente población humana, planteamiento que ciertamente es lícito al que aspiren esos ciudadanos en el medio o largo plazo, induciría a plantear cuestiones que van a afectar a ese supuesto equilibrio destructivo en el que ya está inmerso nuestro planeta y que una presión adicional de esa magnitud agudizaría enormemente.
Es lógico que se produzcan recalentamientos y bloqueos en un sistema económico sometido a un ritmo tan sostenido de expansión. Sin embargo, difícilmente el gobierno chino vaya a tomar medidas que impliquen abandonar lo sustancial de su modelo, como sería el caso de una apreciación del tipo de cambio y el desaliento del sector exportador.
En
...