ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía china


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Informe  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Economía china

Sabemos que las política económica son el argumento fundamental de los Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que cumplen los mismos ya que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

China está situada en el este de Asia. Limita al norte con Mongolia, Rusia; al nor-oeste con Tayiskistán, Kirguistán y Kajastán; al este con Corea del Norte, Mar Amarillo, Mar de China Oriental; al oeste con Pakistán y Afganistán; al sur con la India, Nepal, Mianma, Laos, Bután y Vietnam.

China es el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, cerca de la quinta parte de la población mundial. . Su capital es Beijing y la ciudad más poblada del país es Shanghai.

El territorio chino acoge a distintos tipos de paisajes y ecosistemas; praderas, desiertos, bosques subtropicales.

China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China. La estructura de poder se basa en el partido y subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo y la Asamblea Popular Nacional representa el máximo órgano legislativo.

Estructura Económica

La República Popular China es actualmente la segunda economía del mundo, detrás de Estados Unidos, pero se estima que en veinte años estará disputando el primer lugar.

Actualmente China ocupa el puesto 26º en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2011-2012, la posición 91º entre los países del Índice de Facilidades de Hacer Negocios (Ease of Doing Business Index) del Banco Mundial para el año 2012, y el puesto 101º en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2011.

El sistema económico chino es mixto, conviven en él sectores orientados al mercado con otros de fuerte intervención estatal. Pese a ésta dualidad, la sociedad está experimentando cambios profundos con el desarrollo de una clase media y la diversificación de la demanda. La intervención estatal se puede constatar en la creación por parte del gobierno de zonas económicas especiales, ubicadas en la zona costera, cuyos objetivos son potenciar la inversión extranjera. Estas zonas cuentan con incentivos fiscales.

Si bien es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, sólo un 7% de su superficie es apta para la explotación agrícola. La población rural en China representa alrededor del 55% del total, y tiene un ingreso per cápita más de tres veces menor que la población urbana.

El PBI chino ascendió en el año 2009 a US$ 5.745.133 millones, incrementándose un 15,2% respecto al año anterior. Sin embargo, China continúa siendo un país situado cercano a la media mundial si tomamos en cuenta su PBI per cápita. La economía de China se caracteriza por tener una estructura fundamentalmente industrial. La agricultura representa el 10% del PBI, la industria el 47% y los servicios un 43%.

Gasto Público

Para evitar problemas China prometió mayor gasto público, se esperaba una subida de este del 8%. Esta información explicada segun Su primer ministro que recalcaba que tenían que incrementar la inversión y el gasto público para mejorar la calidad de vida de muchas personas y para poder realizar más reformas.

La crisis ha hecho mucho daño a China y esto se ha reflejado en un número de parados de 20 millones. También Pekin como otra medida ha anunciado planes en educación, sanidad etc.

Otro dato significativo es que se observan 9 millones de parados más en las zonas urbanas. Para evitar más discordias Pekin ha dado mucha importancia a la creación de empleo para universitarios y les ha animado a crear sus propios negocios.

Producción China

A causa de su diversidad geográfica, China posee una gran variedad de recursos minerales; las principales regiones mineras son el sur de Manchuria, la península de Liaodong y las tierras altas del sur.

China está bien dotada de recursos energéticos. Se cree que las reservas de carbón llegan hasta los 11 trillones de toneladas. Las reservas de petróleo se estiman en más de 20.000 millones. Sus reservas petroleras están consideradas las segundas del mundo, después de Arabia Saudí.

Entre las menas de minerales metálicos, las de hierro se estiman en más de 40.000 millones de toneladas. Su producción de estaño refinado supone alrededor del 8% de la mundial.

Tiene grandes reservas de magnesita, molibdeno, mercurio y manganeso. Sin embargo, las reservas de plomo, cinc y cobre son menores. Se ha encontrado uranio en distintas localidades. Otros recursos que existen en bastante cantidad son fosfatos, sal, talco, mica, cuarzo, sílice y fluorita.

Agricultura

La agricultura ha sido y sigue siendo el sector más importante de la economía nacional. Sólo el 10% de la superficie de China es cultivable y casi toda ella está cultivada. La mitad de la tierra cultivada es irrigada. A pesar de los grandes beneficios en la producción nacional desde 1949, el crecimiento de la población ha provocado que el aumento de la renta per cápita haya sido de menor importancia. Por ejemplo, entre 1959 y 1979 la producción anual de grano creció en un 103%, pero la producción per cápita de grano tan sólo lo hizo en un 20%.

El aumento constante en la producción agraria de China puede atribuirse en parte a una mayor eficiencia de la productividad. Hacia 1979, alrededor de 838 millones de habitantes formaban la población rural se habían organizado en unas 52.000 comunas populares. Como unidad socioeconómica, la comuna recibía las metas de producción del Estado y, además se aseguraba de que se consiguieran esos objetivos. Las comunas estaban formadas por distintas brigadas de producción, cada una de las cuales se subdividía en equipos de producción.

A comienzos de la década de 1980, en un intento por mitigar la falta de alimentos en China, el gobierno chino reestructuró una vez más el sector agrícola. El sistema de comunas y las brigadas de producción se desmantelaron, 7y las familias se convirtieron en la unidad principal de producción agrícola.

Planificación Agraria

Dada la tremenda presión sobre la tierra agrícola, es de una gran importancia a planificación racional de los usos del suelo. Durante las décadas de 1960 y 1970 se puso gran énfasis en el cultivo de cereales, lo que llevó a la eliminación de otros cultivos, huertos y árboles, descuido de los animales y daños medioambientales. Desde entonces, el gobierno ha promocionado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com