Economia China
Enviado por elenihernandez1 • 19 de Junio de 2015 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
Efectos en el mercado internacional por la contracción en la economía China
A lo largo de la primera mitad de esta década, la tasa de crecimiento económico de China ha disminuido constantemente. La cifra de crecimiento anual del país para el 2014 se publicó recientemente, con su Producto Interno Bruto (PIB) que se espera se haya expandido un 7,3 por ciento, lo que sería la tasa anual más baja registrada desde 1990. También estaría por debajo del objetivo de crecimiento del Gobierno del 7,5 por ciento, siendo la primera vez desde 1998 que un objetivo tal se ha perdido.
Acompañando a esta desaceleración está enfriamiento de la demanda de China por materias primas, tanto a nivel nacional como internacional. Esta caída en el crecimiento de la demanda aparentemente ha contribuido al ocaso del súper ciclo de commodities de 2002-2012, un ciclo de precios basado en la demanda que ha durado más de una década, más que los pocos años asociados con un ciclo económico normal. Durante este periodo súper ciclo, el PIB de China creció en un promedio del 10,6 por ciento, y el país se convirtió en el principal importador mundial de productos básicos.
El desempeño reciente de Productos Básicos
El índice GSCI de Standard and Poor’s es un seguimiento del rendimiento de las inversiones de los mercados de las materias primas de mayor liquidez en el mundo. El índice puede ser utilizado para mostrar la marcada disminución en el rendimiento de los productos básicos, como agrupados según las clases de productos respectivos, en los últimos años:
A partir de 2012, los precios de muchos productos básicos comenzaron a bajar, antes de que la mayoría de las mercancías se desplomó dramáticamente durante 2014. Muchos economistas reconocen que la economía china sigue creciendo y que los precios de los productos básicos siguen siendo considerablemente por encima de los niveles históricos. Sin embargo, la combinación de un superávit mundial de la producción en muchos mercados de materias primas y las expectativas de una desaceleración de la demanda de China continúa apuntalando la debilidad actual del mercado y bajar los precios.
Agricultura
El mercado del algodón ha sido uno de los más afectados de manera significativa. A raíz de un aumento en el precio del algodón en 2011, el gobierno chino inició una política de compra de gran parte de su producción nacional de algodón de poner en reserva a un precio superior al precio mundial vigente, con el fin de apoyar a sus agricultores. Como resultado, las reservas de China han aumentado seis veces desde 2010, y ahora tiene el 60 por ciento de las reservas de algodón del mundo. Entre 2011 y 2013, el mercado mundial fuera de China registró un exceso de año en año de suministro de algodón sobre la demanda. Durante este tiempo, China importó algodón en una cantidad más o menos equivalente a este exceso, lo que tuvo el efecto de apoyar los precios mundiales.
Sin embargo, como la demanda interna se desaceleró, el gobierno se enfrenta a un exceso de existencias no deseadas. Es, por lo tanto, puso fin a su política de fomento de reserva a tiempo para la cosecha de 2014 y en su lugar se centró en la subvención de los agricultores locales. También comenzó a descargar algunos de sus arsenales de nuevo en el mercado mundial a precios reducidos, que desde entonces ha ejercido presión a la baja sustancial en el precio mundial vigente. En noviembre de 2014, el precio de referencia mundial de futuros de algodón estaba por debajo de 60 centavos de dólar por libra, el más bajo desde 2009, habiendo perdido más de un tercio de su valor desde mayo.
Junto con el algodón, reducir la demanda materias primas ha llevado a una acumulación de existencias de mineral de hierro, carbón y cereales, lo que ha llevado a una caída de los precios. China, por lo tanto, implementó una serie de medidas proteccionistas en un intento de limitar las importaciones y proteger los mercados locales.
Metales
En su Perspectivas del mercado de Commodities octubre, el Banco Mundial citó específicamente la debilidad de la demanda de China como una razón principal de la caída de los precios de los metales en 2014. Debido a un excedente en el mercado mundial de mineral de hierro, que coincidió con la desaceleración de China y la posterior imposición de barreras a la importación, el precio del mineral de hierro se redujo en un 47 por ciento en 2014 y alcanzó un mínimo de cinco años de 66,84 dólares por tonelada en diciembre.
Entre 2013 y 2014, la demanda china de oro también cayó significativamente, haciendo de China caiga por debajo de la India como consumidor de oro más importante del mundo. El tercer trimestre de 2014 vio el valor de la demanda del consumidor chino-oro a $ 8 mil millones, que representa una disminución del 38 por ciento respecto al $ 13 mil millones registrado en el mismo trimestre del año anterior. Este descenso coincidió con unos 150 dólares por onza (o 10,5 por ciento)
...