Economía De China
Enviado por mercedes2102 • 10 de Septiembre de 2012 • 955 Palabras (4 Páginas) • 697 Visitas
China
Su extraordinario crecimiento económico y el peligro actual de su enfriamiento y como podría afectar al Perú
Introducción
En los últimos 25 años, China ha protagonizado un impresionante crecimiento del PIB, Convirtiéndose en una de las principales economías del mundo y, lo que es más importante, en uno de los motores de la economía mundial.
China cuenta con una abundante, barata y bien formada mano de obra, que le ha permitido llevar a cabo las reformas estructurales ya decididas en la década de los 70’ por los dirigentes políticos, que mostraron una loable capacidad de anticipación. Estas reformas estaban encaminadas, de forma clara, hacia una economía de mercado y abierta al exterior. Así, se ha llevado a cabo un proceso de industrialización de una economía eminentemente rural que ha sido sostenido por un ingente proceso inversor, financiado tanto de forma doméstica (gracias a la elevada tasa de ahorro: 45% del PIB) como internacional (China es el primer país receptor de inversión extranjera directa y alcanza el tercer puesto en términos de stock).
El desarrollo de la inversión ha permitido un incremento de la competitividad, productividad y eficiencia del tejido productivo, intensificada, también, por la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 11 de noviembre de 2001. Sin duda, su privilegiada situación geográfica y un régimen de tipo de cambio fijo frente al USD que le ha permitido contar con una divisa “infravalorada”, son otros dos factores que explican el éxito del modelo chino.
Éste puede quedar representado en apenas unas cifras: el PIB chino supone ya el 13% del PIB mundial (en términos de Paridad del Poder Adquisitivo, PPA), mientras que es la sexta potencia comercial del mundo, el segundo mayor consumidor de petróleo o el país con el mayor número de usuarios de telefonía móvil.
ÉXITOSO CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DE CHINA
La situación contemporánea de China es de gran interés ya que, en las últimas tres décadas, su modelo de desarrollo ha generado un espectacular crecimiento económico y un cambio social de gran relevancia.
Además, la influencia global de este país asiático se puede apreciar si se considera que China ya es el principal productor y consumidor mundial de muchos productos industriales y agrícolas clave, tales como acero, cemento, carbón, fertilizantes, televisores a color, ropa, cereales, carnes, pescados y mariscos, verduras, frutas y algodón.
La República Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal, sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los últimos treinta años, de más del 10%.
Destacó que en 2003 el desarrollo económico chino muestra cuatro nuevas características:
- Se ha hecho más evidente la promoción del crecimiento económico por la inversión, que representa un 64% de la contribución a dicho desarrollo, desempeñando un destacado papel en este último.
- Sobresale más la función rectora de la industria.
...