Economia China
Enviado por ANGELICA2737 • 10 de Marzo de 2014 • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 376 Visitas
HISTORIA.
En 1949 China era un país rural con un desarrollo industrial muy deficiente. La agricultura era de carácter intensivo, con una tasa de inversión muy baja, la ausencia de una política hidráulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los años secos y lluviosos, lo que producía grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.
A partir del final de la guerra se extendió a todo el país, la reforma agrícola iniciada durante el conflicto, ésta consistió en una primera fase, en la confiscación de las tierras de los terratenientes para su redistribución entre los pequeños agricultores y los asalariados agrícolas. Posteriormente se pasó a un proceso de cooperativización y colectivización. La coincidencia de este proceso junto a algunos fenómenos climatológicos adversos provocaron entre 1959 y 1961, una bajada de la producción agrícola y unas fuertes hambrunas.
Tras el final de la guerra se nacionalizaron las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. Permaneció en manos privadas, aunque muy controladas, la pequeña y mediana industria. En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo soviético, su objetivo era la construcción de 694 centros fabriles. Los resultados permitieron incrementar la producción y formar un gran número de técnicos. A partir de 1957 el gobierno chino se fue separando de las directrices soviéticas que coincidió en el tiempo con una fase denominada de las cien flores que supuso un periodo de apertura hacia la crítica.
A partir de 1958, con el segundo plan quinquenal, se inició el conocido como "Gran Salto Adelante", conjunto de medidas tendentes a forzar el crecimiento económico, que pretendía ser una vía más rápida de incrementar la producción. En la agricultura supuso la colectivización de las explotaciones agrícolas y en la industria la combinación de grandes inversiones siguiendo el modelo soviético con otras industrias de menor tamaño, en las que se trataba de implicar a todo el país. El plan obtuvo inicialmente resultados cuantitativos significativos, consiguiendo duplicar en un año la producción de hierro y acero, pero ocurría ante la ausencia de una política económica que evaluara cuáles eran las posibilidades de utilizar o de vender ese acero. La producción se había convertido en un fin en sí misma, disociada de las necesidades del mercado. En la agricultura, el enorme tamaño de las comunas establecidas unido a los desastres naturales, sequía e inundaciones, que afectaron a China, provocaron una bajada de la producción y una gran hambruna.
En 1960 se inicia una fase de depresión en el que se deshacen las grandes comunas agrícolas, faltas de eficiencia. También se produce en este año la ruptura con la Unión Soviética y se cancelan todos los proyectos iniciados con su cooperación y se reducen las ambiciosas metas de crecimiento que se habían demostrado inútiles.
CHINA: ASÍ SE LEVANTÓ EL GIGANTE ASIÁTICO
Década de los 70
La historia de éxito que protagoniza hoy la economía china empezó en los años 70 con una serie de reformas pro mercado tras la muerte de Mao.
Las primeras medidas afectaron a la agricultura, el sector más importante por aquel entonces. En 1978, se desarrolló la descolectivización de la tierra y la implantación del sistema de responsabilidad familiar, que permitía retener beneficios, junto al apoyo público destinado a extender las tecnologías en este sector, hicieron posible la mejora de la productividad agrícola.
La liberalización en China fue muy especial porque se basaba en un sistema de precios dual. Es decir, una parte de la producción estaba sometida a cuotas y precios fijos controlados por el Estado y el resto se regía por el mercado. La liberalización fue ampliándose poco a poco y ya a mediados de los 90 la mayor parte de la producción se regía por el mercado.
Final de los 80
A finales de los años 80 y principios de los 90, el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Costero favoreció la creación de núcleos industriales exportadores, en los que se ofrecían ventajas a los inversores extranjeros con el fin de facilitar la transferencia tecnológica. Esta iniciativa se extendió después a otras regiones del país.
En los 90 pisa el acelerador
Esta etapa comienza con la apertura de la Bolsa de Shanghái, un hito que precede a un periodo clave para China, ya que se profundiza en la reestructuración y privatización de las empresas estatales y comienza a ganar peso en Asia y en el mundo.
Entre 1990 y 1997 China creció un 10% de media anual, muy por encima del resto de países asiáticos. Este rendimiento se sustentó principalmente en dos pilares: la intensa acumulación de capital que explicó un tercio del crecimiento y la mejora de la productividad que impulsó la mitad del auge.
El ejercicio 1998 supuso un parón en el dinamismo de la economía china por el impacto de la crisis asiática, pero a partir de 1999 se retomó la senda del crecimiento.
1999-2010: China lidera el crecimiento y se convierte en el gigante
En este periodo la economía china creció un 9,3% de media anual. Y sus bazas fueron a ser similares a las de la etapa anterior: la inversión de capital y la mejora de la productividad (un 4,1% anual).
La mejoría en la eficiencia con la que China utilizó los recursos de su economía "se relacionaría con la reasignación del trabajo desde la agricultura a la industria, así como desde el sector público al privado.
Los últimos datos publicados por la Asia Productivity Organization muestran este giro. En 1980, la producción agrícola representaba un 36,2% de la producción total, y en este sector trabajaba un 67,9% de la población ocupada. En 2007, en cambio, el peso de la agricultura en el PIB había caído al 10% y representaba el 41% del empleo. La industria pasó a ser el sector económico más importante en términos de PIB (el 49,2%).
Todos estos pasos llevaron a China a que su PIB pasará de representar el 16,7% del total del PIB de Asia en 1990 a suponer el 39,9% en 2009. Un ascenso que ha tenido un claro perdedor: Japón. De hecho, como ya hemos mencionado, la economía china superó a la japonesa en 2010 y se alzó como la segunda mayor economía del mundo, sólo superada por EEUU.
Ahora sólo queda ver cómo continúa esta historia de fulgurante crecimiento. Un proverbio chino dice: "Si quieres un año de prosperidad,
...