ECONOMIA EMERGENTE DE CHINA
Enviado por alejandro calderón valencia • 1 de Mayo de 2016 • Monografía • 856 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Economía emergente de china
Alejandro Calderon Valencia
Bryan Álvarez
Universidad católica de Manizales
ECONOMIA EMERGENTE DE CHINA
Esta nación ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 10 % en los últimos 30 años, por lo que lo coloca como la economía de mayor crecimiento del mundo. Las inversiones chinas se orientan hacia ramas estratégicas como la infraestructura, las tierras, los bancos y las manufacturas. En correspondencia con ello se desarrollan grupos empresariales locales asociados a corporaciones privadas o públicas chinas.
El modelo de crecimiento económico chino se ha basado los últimos años en una fuerte competencia por la exportación de cantidad, acompañado de una agresiva apuesta por la inversión en empresas tanto nacionales como extranjeras. El vertiginoso ritmo del crecimiento económico de China y la rápida expansión mundial de sus intereses comerciales e industriales y de su influencia política perfilan a ese país de Oriente como la gran potencia del siglo 21. Actualmente, China es considerada la economía más dinámica del mundo. En los últimos 30 años China ha registrado un crecimiento económico-histórico de acuerdo con estimaciones del propio gobierno de Beijín. Esta nación podría ser la primera potencia económica a más tardar en el año 2025 destronando por primera vez a los Estados Unidos.
China es un centro de producción mundial y por lo tanto es la economía de fabricación más grande y la más potente economía de exportación en el mundo. También dispone del más acelerado crecimiento del mercado de consumo del mundo y se ha convertido en el segundo mayor importador de productos. Además registra grandes explotaciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiendo esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.
La economía de este país se fortalece en el elevado progreso científico, considerables recursos financieros y la fuerte penetración comercial en el mercado mundial. Las exportaciones del país representan hoy en día alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales. Esto se debe a que todo el mundo le compra a este gigante asiático.
El asombroso crecimiento de China es envidiable, pero es poco probable que continúe a un ritmo tan frenético. Para alcanzar sus objetivos económicos actuales debe seguir sosteniendo y aumentando el crecimiento industrial y la calidad de los niveles de vida. China pretende mantener una tasa de crecimiento anual del 8 % para el futuro
próximo. Sin embargo, ninguna nación ha sido capaz de sostener su crecimiento a tasas tan altas durante tanto tiempo.
Las cinco primeras economías mundiales en el año 2050, en cuanto PIB nominal (millones de US$).[pic 1]
China tiene una serie de proyectos de desarrollo de infraestructura en marcha. Estos incluyen planes para ampliar y mejorar su red eléctrica, proporcionar un mayor acceso al agua para apoyar el desarrollo urbano, y ampliar la transmisión de gas natural en toda la nación. El país también ha anunciado planes para crear sistemas ferroviarios de alta velocidad y otras infraestructuras de transporte para apoyar nuevas rutas, haciendo el comercio exterior con los vecinos más cercanos aún más fácil de lo que es hoy en día.
...