Economia China.
Enviado por Paul Enrique Narvaez Paredes • 25 de Junio de 2016 • Ensayo • 4.010 Palabras (17 Páginas) • 249 Visitas
BALANZA COMERCIAL:
El índice de Balanza Comercial mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas (exportaciones menos importaciones). Este es el mayor componente de la balanza de pagos de un país.
La información de las exportaciones refleja el crecimiento de China. Las importaciones proporcionan una idea de la demanda interna. Debido a que los extranjeros deben comprar la moneda nacional para pagar las exportaciones de la nación, puede tener importantes efectos en el CNY (yuan renminbi chino).
Una lectura mayor de lo esperado debe ser tomada como positiva/alcista para el CNY, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa/bajista para el CNY.
China durante las últimas décadas se ha consolidado como una de las mayores potencias a nivel global, incluso durante las crisis China ha logrado mantener una balanza comercial positiva, y sin llegar a tener problemas inflacionarios serios, además de aumentar cada vez más su poder adquisitivo, esto se ha dado gracias a diversos factores tales como la inversión extranjera directa, y un alto porcentaje de ahorro,
El modelo económico chino, es un modelo donde interviene el estado, pero no sin antes entender las señales del mercado, aparte de eso se basa principalmente en importar materias primas y exportar productos terminados, China logra mantener políticas monetarias tales como grandes reservas internacionales, las cuales le permiten al tigre, tomar la delantera económica en una economía cada vez más globalizada.
Palabras claves:
Inversión extranjera directa IED, producto interno bruto PIB, balanza comercial, reservas internacionales, ahorro, paridad de poder adquisitivo, globalización, inflación, exportaciones, importaciones, bienes finales, materia prima.
China durante 2010 logró el segundo puesto en exportaciones a nivel mundial, por debajo de la Unión Europea, convirtiéndose en el país
Líder en materia de exportaciones, sólo en 2010 china exportó más de 1.58 trillones de dólares (Central Intelligence Agency, 2011), pero ¿cómo un país que constituye el 3,89% del PIB mundial, ha logrado mantener una balanza comercial positiva, y creciente, manteniendo una inflación controlada y un poder de paridad adquisitivo en aumento?.
China desde los años 70, ha constituido un modelo de cambio en cuanto a desarrollo industrial y económico, pasando de un sistema cerrado y centralizado, a un sistema basado en la apertura económica; China se fue metiendo cada vez más en un mundo globalmente competitivo, mientras eliminaba gradualmente la agricultura colectiva, liberaba precios, y le otorgaba autonomía a las empresas estatales, el gran asiático en crecimiento, también logró desarrollar un sistema bancario diversificado y un mercado bursátil, que más tarde se consolidaría como uno de los más grandes de Asia, y el mundo.
La inversión extranjera directa en china es un motor importante del crecimiento de la nación, la IED en 2004 era de 47.000 millones de dólares (Bloomberg, 2011) consolidando a la economía china como la mayor economía captadora a nivel global, la estrategia China que ha atraído tanto capital extranjero consiste en tener un alto índice de ahorro (47% del PIB) y una alta tasa de inversión (35% del PIB), garantizando así un acelerado crecimiento de la economía y una tolerancia a los desequilibrios externos, la inversión extranjera empresarial constituye ya más del 49% del PIB chino, gracias a esta , el PIB de la nación China ha podido crecer sin la aparición de presiones inflacionarias.
Además del ahorro doméstico y del ahorro exterior representado en la forma de IED, el arma más poderosa china para el control de su inflación es su política monetaria, respaldada por un armamento cada vez más grande llamado, “reserva federal” la cual está creciendo alrededor del 51% anual, frente a una media de crecimiento del 5% en los países asiáticos, este aumento en reservas consolida a la reserva federal china como la segunda reserva más grande de Asia (710.937 millones de dólares en 2005) frente a la mayor reserva oriental, Japón (843.537 millones de dólares en 2005), un margen que cada vez es menor, entonces las enormes reservas federales chinas han permitido a la nación tomar políticas monetarias que permiten el crecimiento económico, y un control inflacionario.
China se ha consolidado como el mayor exportador del mundo, sin embargo también es uno de los grandes importadores del planeta, de hecho china ya consume más que estados unidos en varias materias primas y bienes de consumo, china representa hoy el 13% del PIB en cuanto a paridad de poder adquisitivo, y todo esto se ha dado gracias a el aumento en la renta de los chinos, también existe un factor importante y es que la mitad de sus exportaciones son importaciones que se vuelven a procesar y luego se exportan, aunque china posee una balanza comercial positiva general, esta también posee balanzas comerciales negativas con otros países como Honk Kong, Taiwán o Corea del sur, los bajos salarios y la alta mano de obra permiten que china sea un centro de producción a bajos costos para todo el mundo, donde se importan las materias primas y se exporta el producto terminado, entonces, lo capitales entran y salen del país, permitiendo un crecimiento en el producto interno, pero no un crecimiento desmedido de capitales. El modelo de crecimiento chino es uno de los más exitosos de las últimas décadas, es un modelo donde el estado interviene pero no sin antes estudiar las señales del mercado, convirtiendo a este modelo como un caso muy particular donde interactúan fuerzas de extrema izquierda, con la mayor apertura de mercado en el mundo entero, china es el mayor exportador a nivel global, pero también es uno de los mayores importadores, ya que, su economía se basa en la transformación de materias primas, pero está también se ha adentrado en el mercado tecnológico consolidando a China como una de las principales potencias tecnológicas a nivel global, toda esta inversión extranjera, sumada a unas altas tasas de ahorro e inversión permiten que China crezca económicamente manteniendo tasas inflacionarias bajas, y un poder adquisitivo en aumento.
La balanza comercial de China:
En 2015 China registró un superávit en su Balanza comercial de 534.473,2 millones de euros, un 5,40% de su PIB, superior al superávit alcanzado en 2014, de 288.340,2 millones de euros 383.060,0 millones de dólares, el 3,70% del PIB. La variación de la Balanza comercial se ha debido a un incremento de las exportaciones de China superior al de las importaciones.
Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2015 China ha ganado posiciones. Se ha movido del puesto 41 que ocupaba en 2014, hasta situarse en la posición 30 de dicho ranking
...