Economia De China
Enviado por MAURICIOHERRERA • 26 de Octubre de 2012 • 3.823 Palabras (16 Páginas) • 701 Visitas
Introducción
En los últimos 30 años, china ha presentado un crecimiento impresionante de su producto interno bruto, convirtiéndose en una de las economías más importantes e influenciadoras del mundo y lo mas importante en uno de los impulsores de la economía mundial, a lo largo de la creación de este articulo se quiere registrar las claves de su fuerte expansión .China cuenta con una abundante mano de obra y barata, que ha permitido realizar innumerables cambios en su infraestructuras políticas y económicas, anticipándose a las necesidades de la economía abierta a todos los mercados a nivel mundial y además “el mercado chino es más grande, más desarrollado, y más sofisticado que cualquiera de Europa” (Smith).¿ A pesar del ser un país subdesarrollado, china es una economía dominante?
Reseña Histórica
La economía ha venido experimentando una rápida evolución des de los años 70. Después de depender miles de años de su producción agrícola y de experimentar su sistema planificado de Mao Zendong, el país se abría a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la muerte de Mao en 1976 origino que el poder político de china lo asumiera Deng Xiaoping en 1979, quien enfoca toda su estrategia de reforma en la denominada las cuatro modernizaciones, que generalizaban la agricultura, la industria, la defensa y ciencia – tecnología; esto que permitieron una gran incursión en otros mercados extranjeros y que marco como objetivo especial de cuadruplicar su producto interno bruto para el año 2000. Mediante la apertura económica al exterior y con la introducción de la economía social de mercado, alcanzando dichos objetivos en el año 1995.
La histórica económica de china empieza con la dinastía occidental Han de los años 206 a .c , que fue llamada la “ruta de la seda”, mediante la cual toda Asia fue explorada por enviados o mensajeros chinos y que a través de los años y al transcurrir de las dinastías comercializaban sus productos por las rutas marítimas de Asia y medio oriente abarcando todas las costas africanas.
Todo esto nos confirma que china siempre ha sido una potencia comercial, la cual tiene una gran transformación política y comercial propuesta para sobrevivir a los procesos evolutivos de la globalización mundial.
Este país le aposto a un modelo de economía socialista de mercado donde la política de la economía china se funda en base a la producción industrial, agrícola ,monetaria y comercial dirigida por el gobierno respaldado por los demás poderes existente en el ámbito comunista. El gobierno chino tuvo la visión de mirar el futuro y salir del estancamiento de un modelo tradicional de mercado como el capitalista y es donde nace la necesidad de trasformar su economía para evitar este estancamiento que establecían las tendencias mundiales. Pará poder lograr todo esto pasaron de la agricultura colectiva antigua a una responsabilidad central de los pequeños gremios económicas del país, abrieron sus fronteras a la inversión extranjera y a su comercio.
China no tenia cerradas las fronteras por falta de productos que brindar sino que las políticas de choque para salir y conquistar el mundo así lo requerían, fueron muy astutos en primero mirar sus procesos de producción para optimizarlos y en esto no era nuevo para china ya que después de la segunda guerra mundial estableció relaciones con más de 15 países de todos los continentes.
China empezó su etapa en la transformación del sector agrícola e industrial y que llevo a que en los años 80s su producción se duplicara especialmente en zonas de las costas cercanas a Hong Kong, en donde los procesos de producción estaban evolucionadas y tomando gran ventaja por la facilidad que aportaban las exportaciones. Con todas estas medidas China en 1978 triplico su producto interno bruto y gradualmente lo fue realizando en un margen del 10% en los años 90s,empleando una gran cantidad de mano de obra de la población, mientras su poder político y del estado realizaba la depuración de su sistemas para alcanzar una economía mas dinámica y acorde a las necesidades del mundo.
La muerte de Yat-sen, su partido político (el Kuomintang), se dividió entre los que simpatizaban con el partido comunista apoyado por los soviéticos, y los que querían un estado capitalista soportado en una dictadura militar. Este último grupo lo lideraba Chiang Kai-shek, quien al mando del Ejército Nacional Revolucionario logró reconquistar el poder en casi la mitad del territorio chino (1926). Instalándose Kai-shek como cabeza del partido, los comunistas ordenaron varias insurrecciones en áreas rurales y urbanas para preparar la revolución. Aquí apareció por primera vez Mao Zedong, como cabeza de una insurrección rural en la provincia de Hunan. Kai-shek ordenó sucesivas campañas entre 1927 y 1937 para eliminar a los comunistas
Republica Popular de china Vs. Republica de China
La República de China fue reconocida ampliamente como estado por la mayoría de países extranjeros hasta la década de los 70. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución decidió quitarle la representación a la República de China y entregársela a la República Popular de China, gracias al gran número de países en desarrollo que apoyaban a esta última con el fin de que entrara a formar parte del movimiento de países no alineados. Dicha Resolución reconoció a la RPC como el único gobierno legítimo de China. En la actualidad, tan sólo 24 países mantienen relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), teniendo en cuenta que la República Popular de China se rehúsa a mantener relaciones con quien reconozca a la primera una sola China.
Bajo la dirección de Mao Zedong en el poder los comunistas transformaron el sistema de propiedad de la tierra. De igual manera, se empezó a aplicar el modelo de planeación soviética quinquenal para mejorar la economía. Los intelectuales considerados simpatizantes del Kuomintang fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo para “reeducarse”. (Arcones)
En 1958, el gobierno de Mao ideó el programa denominado “El gran paso adelante” para regir en el segundo plan quinquenal (1958 a 1963), bajo el cual pretendía crear masivamente comunas agrícolas que compartieran los recursos existentes. Con la ayuda soviética se introdujeron nuevas tecnologías al campo. Sin embargo, la gran presión de los funcionarios estatales del nivel local para que reportaran cifras record de cosechas gracias a estas tecnologías, llevo a que la mayoría de ellos mintieran sobre la producción real al gobierno central, quien en sus decisiones de planeación ordenó trasladar recursos humanos y financieros a la industria por el exceso
...