El Nexo entre agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe
Enviado por Esteban Xavier Valverde Galan • 2 de Mayo de 2022 • Informe • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 57 Visitas
El Nexo entre agua, la energía y la alimentación en América Latina y el Caribe
El siguiente articulo se basa en la implementación del concepto Nexo que se define como un nuevo modelo de interconexiones en diversos mundos del agua, energía y alimentación. Este planeta se encuentra bajo las presiones del cambio climático y la constante demanda de recursos naturales por una población que va en aumento, por lo que debe tomar en cuenta estas interdependencias para alcanzar a largo plazo las metas económicas, medioambientales y sociales que contribuyen a la formación de la Economía Verde.
En el año 2011 se celebró la Conferencia sobre el Nexo entre Agua, Energía y Seguridad Alimentaria para analizar una serie de alternativas que influyan en la bioeconomía, dando como resultados el bienestar humano, la equidad social, la reducción de los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. El avance del Nexo se refleja en los progresos de la ciencia y la tecnología dando la posibilidad en avanzar con proyectos de mediano y largo plazo que puedan disminuir el consumo excesivo de estos recursos por medio de un uso más eficiente de nuevas tecnologías o imponer nuevas formas para fortalecer esta causa.
La sobreexplotación es uno de los factores que mas se ha destacado en los últimos tiempos, debido a esto su duración es indefinida trayendo como consecuencia los problemas ambientales como por ejemplo: la salinización de las tierras, el descenso del nivel freático y la contaminación de las aguas subterráneas. Esta clase de acciones condena a que el suministro de agua se vea en riesgo resultando imposible continuar con su suministro de manera indefinida dado a que el consumo humano es inevitable. Dentro del Nexo, el agua es considerada como un factor central por encima de la energía debido a que no existe un sustituto, este elemento es el corazón de los factores sociales, políticos y económicos enfocados en la agricultura, la energía, el comercio, las finanzas, la seguridad nacional y los medios de vida humanos.
La relación del Nexo con el agua y la alimentación es la mas antigua, su origen esta vinculado desde que el hombre comenzó con las actividades de caza, recolección y agricultura. Sin embargo el reconocimiento de la relación del agua y con la energía es muy reciente. Según los análisis de las leyes de aguas, se destaca que se prioridad al uso del agua para consumo humano, producción de energía y producción de los alimentos, en este contexto las interrelaciones se limitan a la agrupación de los usos jerárquicamente para poder decidir la primicia entre las distintas utilizaciones del agua cuando los solicitantes disputan por su aprovechamiento. Normalmente esta clase de decisiones son tomadas por las autoridades competentes evaluando las interrelaciones y sus efectos y tomando en cuenta el estado primario de los conocimientos sobre el agua en conjunto con la energía y los alimentos.
Las primeras leyes del agua son instrumentos esenciales para acreditar tanto el reconocimiento inicial del Nexo entre agua, energía y agricultura, como las insuficiencias presentadas en sus aplicaciones. Los aprovechamientos especiales de las aguas son enumerados según el orden de importancia requerido y las principales necesidades de los seres humanos como por ejemplo: El abastecimiento de las poblaciones, uso para riego, canales de navegación, molinos y otras fuentes de energía y la aplicación en estanques, viveros o criaderos de peces. Claramente esta clase de funcionalidades aplicadas son reconocidas por el Nexo ya que se destacan los puntos de relación que tienen el agua con la energía y la alimentación. Enfocándonos en estas circunstancias, las grandes Empresas de mayor importancia solicitan el uso de este recurso para cada una de sus producciones, ya sea en ámbitos alimenticios o en producción de energía para la población.
Estas leyes y políticas iniciales carecen de consideraciones ambientales y llegan a ser aisladas del resto de las leyes comunes por lo que su relevancia no es de mayor peso, asumiendo que otras leyes como por ejemplo las políticas y normativas agrarias en las cuales el se destaca el uso del agua y la energía barata como un subsidio indirecto para la agricultura, por lo tanto las leyes ambientales buscan la regulación de las actividades industriales. En los últimos años se han detectado insuficiencias en las políticas tradicionales sobre el tratamiento de las interrelaciones entre los elementos del Nexo siendo que requería la planificación y aplicación de estrategias e instrumentos de mera política empleados en construcciones de obras hidráulicas o infraestructuras energéticas.
En este ámbito las tendencias han comenzado a cambiar con el paso del tiempo, se han planificado la mejora de los elementos de evaluación, publicidad y transparencia que se encuentran vinculados a obras hidrológicas, sistemas de riego o infraestructuras energéticas, aun mas se pueden encontrar varias formas de planificación relativas a los elementos del Nexo. De las anteriores características debe resaltarse en la elaboración coordinada en la planificación con las entidades respectivas que manejan las leyes del agua y la coordinación con las políticas sectoriales a través de programas nacionales hídricos, destacándose los resúmenes ejecutivos o documentos destinados a la difusión que necesariamente reflejan el carácter de la planificación real que es llevada a la practica o a la que se dirige finalmente las inversiones de mejora.
En la última década se han desarrollado una política de derechos humanos que abarca los tres componentes del Nexo. Dentro de esta línea se encuentran los ODS que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015. Algunos de los ODS están directamente relacionados con el significado del Nexo. La definición de las interacciones relevantes o prioritarias para la elaboración de recomendaciones en torno al enfoque del Nexo en América Latina y el Caribe necesita de una gran cantidad de información desagregada y relevante a esos fines. En lo referente a los alimentos, el acento se pone en la necesidad de evitar las perdidas de alimentos fabricados subrayando la mala utilización de energía y agua para producir alimentos que por razón de esta perdida, se señala que llegar a una verdadera integración de los distintos componentes del Nexo requiere de significativa inversión económica porque muchos de los viejos esquemas tienen que ser cambiados y mucha de la actual infraestructura. Esta incidencia en los aspectos financieros relativos al Nexo aparece también en otros documentos como sucede en la relación a la vinculación de las infraestructuras, cuyo sostenimiento se basa en el contexto de la economía verde enfocándose en el contexto de crear mas con menos. En esta clase de actuaciones se deben de tomar en cuenta el diseño de los proyectos y los modelos financieros que permite favorecer el financiamiento necesario desbloqueando los fondos de los inversores públicos y privados. A los efectos de colaboración de este tipo de proyectos se da la entrada a un nuevo concepto denominado inversiones climáticas inteligentes que tendrán la virtualidad de encontrar nuevos modos de adaptación de los análisis de evaluación de riesgos establecidos por modelos y marcos de información que favorezcan a inversiones contribuyentes a mejorar el clima.
...