El Poder Ideológico: Los Partidos Políticos y su Transformación
Enviado por Eduardo Gil • 9 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 907 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Católica “Santa Rosa”[pic 2]
Instituto de Educación, Cultura y Desarrollo
“Mons. Alfredo Rodríguez”
Cumaná_ Edo, Sucre
Elaborado por: Gil. H Eduardo. J Profesora: Sc. Gianna Purpura
El Poder Ideológico: Los Partidos Políticos y su Transformación
Los términos derechos e izquierdos, socialistas, comunistas o anarquistas, se utilizan frecuentemente en las discusiones sobre política. Ya que, estas distintas ideologías no funcionan en un momento determinado, por el contrario, buscan perdurar en el tiempo y muchas nacen como respuesta a otra ideología política de gran intensidad en un periodo determinado. Para entenderlas, primero es menester abordar el concepto de lo que es ideología.
Se ha entendido la ideología como un sistema de ideas fundamentales que definen los diferentes pensamientos políticos, religiosos o culturales, propios de una persona o colectividad, es un modo en que las personas se representan el mundo que los rodea. La ideología nos da una posible explicación sobre hechos o situaciones. Desde el punto de vista de la cognición se entiende el concepto de ideología como algo inmutable, es decir, eso que nos adentra en un mundo cerrado de ideas que lejos de hacernos reflexionar o pensar, nos conduce a una verdad única, perfectamente localizada e inmóvil en el tiempo y en el espacio.
Cuando analizamos la ideología, nos damos cuenta que este concepto está íntimamente relacionado con el concepto de poder, utilizándolo como instrumento; el poder no es más que la capacidad de ejercer dominio y control sobre individuos o grupos humanos. De estos dos términos nace el poder ideológico, el cual significa “hacer que los otros quieran lo que tú quieres” y actúa de dos formas, una forma indirecta que busca convencer a los otros de manera suave para que se adapten a la cultura (soft power, según Nye) y la forma en la que se impone la voluntad propia dentro de una relación social, es decir, cuando la dominación es obvia y el poder actúa contra la voluntad del otro (hard power, según Nye). En general el hard power, como el soft power, logran un cambio notable en los valores y comportamiento de los individuos mediante la imposición y la atracción generada por un incentivo.
Las ideologías se consideran como "sistemas de valores", por ello existe una relación de mutua influencia entre el poder ideológico prevaleciente en una sociedad determinada y los valores de ésta. Los valores se transmiten, se mantienen y se cambian por intermedio de las ideologías. Una de las ideologías más debatidas, complejas y relativas de hoy es la ideología política, un sistema de pensamientos o creencias que animan a la acción política; por tanto, son ese conjunto de valores de los cuales las personas originan sus actitudes hacia los hechos y problemas políticos. Esta tiene sus comienzos en el siglo XIX con los logros políticos de revolucionarios de diferentes partes de Europa que comenzaron a defender sus posturas políticas frente al abuso de las monarquías.
...