El Poder Y La Opinión Publica
Enviado por claudiaaline7 • 14 de Noviembre de 2013 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
El PODER Y LA OPINION PUBLICA
En este ensayo se dará a conocer la relación que guarda tanto la comunicación interpersonal, mediática y colectiva con el “poder” y la “opinión pública” se darán algunos ejemplos de cómo los beneficia o perjudica, pero también se dará a conocer un poco acerca del tema y las posturas tanto de Michel Foucault como de Pierre Bourdieu, la importancia de estos temas que parecen tan simples pero que en realidad son muy complejos, pues la forma en que se plantea la realidad de las cosas es abrumadora. La manera en que las personas se desarrollan en la sociedad dependiendo del rol que tienen, y la forma de comportarse es muy interesante, el individuo se encuentra rodeado de cosas que tienen que ver con la forma en la que se desenvuelva, el hecho de que una persona tenga cierto poder implica que también su opinión tenga mayor valor a pesar de que se diga que si existe algo así como la opinión pública. La forma en que su usan a los medios como intermediarios de la opinión y del poder, la forma en que el sujeto es persuadido para así creer en lo que los medios le presentan, sin tener la seguridad de que la información brindada sea totalmente verídica.
La comunicación Interpersonal
La comunicación interpersonal se concreta con la forma que hoy se conoce como conversación cara a cara. A través del tiempo el hombre se ha caracterizado por ser un ser social, el cual, tiene que estarse comunicando todo el tiempo para poder desarrollarse en todas las facetas de su vida, pues en la familia, se comunica, pero también en la escuela, en la calle, en el trabajo, en los transportes colectivos, en fin, se encuentra en constante interacción con los demás, para poder realizar casi cualquier cosa, puesto que necesita forzosamente tener cierta comunicación frente a frente con las personas.
Comenzaré hablando acerca de la opinión Pública con respecto a la lectura de Pierre Bourdieu, en el capítulo 18. “El efecto fundamental de la encuesta de opción: Construir la idea de que existe una opinión pública unánime y, así, legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible”. Pienso que, muchas veces el problema o la razón por la cual las personas no son escuchadas este es este; porque simplemente no se puede tener una comunicación interpersonal o directa con las autoridades, pues no es posible que una persona de clase baja tenga la oportunidad de poder hablar frente a frente con alguien poderoso o influyente, para pedirle su apoyo, o simplemente para proponerle cualquier cosa, es muy tonto pensar eso, pues es a través de muestreos y de consensos que el gobierno decide que hacer, y es aquí cuando uno se pone a pensar si es que ¿realmente los individuos pueden manifestar sus propuestas, dudas o necesidades? Yo creo que no, entonces, la cuestión de que las personas tienen derecho a una opinión es meramente un “mito” algo que las personas que tienen el “poder” han hecho creer a los demás para así mantenerlos conformes, con algo que en realidad, ni siquiera existe. Es muy interesante descubrir como el hombre aunque parece ser muy inteligente, muchas veces es engañado de una forma tan vil y descarada, y aun así no se da cuenta, es increíble ver como los personajes que tienen poder tienen la facilidad de manipular a la mayoría y esto es lo que se supone crea la “opinión pública”, el hecho de que se realicen ciertas preguntas a un porcentaje de la población es tomado como una muestra de la cual se extraerá información, para así generar la opinión pública. Pero en realidad es muy erróneo pensar esto pues, con que se entrevisten a 100 individuos ya van a tener una cantidad exacta, pues no, no creo que funcione así, es más creo que eso no es ni una aproximación de la realidad, y de ahí que el poder se aproveche de esta actividad, para así, tener como un respaldo que demuestra hasta cierto punto que la mayoría está de acuerdo y los que no opinaron pues ya no tienen más por hacer. Simplemente respetar las decisiones tomadas por “LA MAYORIA”.
Michel Foucault nos menciona que el poder se relaciona en gran medida con muchas cuestiones desde la reproducción, la economía, la sociedad, en fin, hasta la religión, pues muchas veces para mantener el control de la sociedad el “Estado” decide controlar los índices de natalidad como por ejemplo en China, pues de esta forma hay menos personas y por lo tanto el capital del país es distribuido entre menos personas, y en la religión, pues muchas veces se abusa del poder que se tiene haciendo que las personas hagan ciertas cosas con la ilusión de llegar a tener una salvación individual en el otro mundo. Así pues se puede inferir que; el uso del poder es muy malo pues cada quien busca solo sus intereses propios, y si es muy cierto que el hecho de tener poder, genera que se abuse y que por medio de éste se controle a los demás.
Procesos comunicativos mediáticos
Michel Foucault aborda el “poder” de una forma inusual. Al hacer referencia a la sutilidad en que el poder se puede emplear como forma de dominación, permite abrir un espacio teórico para hacer evidente la vinculación entre el discurso, el poder y la comunicación mediática. Puesto que la comunicación mediática puede ser transformada o modificada a favor de ciertas personas o hasta dependencias, es dicho que los medios tienen el “poder” sobre la gente y creo yo que es totalmente cierto y especialmente cuando el receptor es una persona ignorante o que simplemente desconoce el tema, pues es obvio que las empresas tanto televisivas, de prensa, radio, etc. Solo busca manipular a su
...