ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sedentarismo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

Noticia Original.

Con bicicletas de los 60's se hará turismo en Medellín

Por: OSCAR ANDRéS SáNCHEZ A. | 7:58 a.m. | 13 de Abril del 2012

Algunos estudiantes de ingeniería de diseño deben diseñar una de estas bicicletas.

Foto: Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Ingenieros de producción de la Universidad Eafit usan la evocación para combatir el sedentarismo.

El Medellín de los años 50 y 60 del siglo pasado, -cuando la monareta era un artículo de lujo para sosegados paseos familiares-, vuelve a la memoria de los paisas gracias al proyecto de bicicletas antiguas de la Universidad Eafit.

Desde el año pasado, estudiantes y docentes del Departamento de Ingeniería de Producción desarrollan en clase estos modelos que ya no son comerciales, como estrategia para proponer una nueva forma de hacer turismo y combatir el sedentarismo y sus consecuencias, como los problemas cardiorespiratorios.

Álvaro Guarín Grisales, ingeniero coordinador de esta iniciativa, afirma que este proceso es atractivo por la añoranza que se hace de la ciudad con poca contaminación ambiental auditiva y visual, y porque incentiva la actividad física y lo hábitos saludables.

"Visionamos visitas turísticas guiadas por la ciudad con estas bicicletas. En la Feria de las Flores, por ejemplo, que viene tanto turista, se podrán ofertar este servicio, que además de producir un bonita evocación, contribuye también con la protección del medio ambiente, y le da un nuevo colorido a la ciudad", sostiene Guarín, doctor en diseño y fabricación.

Por el momento se han producido nueve modelos diferentes. Todas tienen una placa de la universidad con un número de serie, y la tradicional bocina, la parrilla de adelante y de atrás, la farola, y el sillín con resortes, todos fabricados en la Universidad, pues ya no se consiguen en ningún lado.

Para Juan Manuel Fernández, estudiante de maestría en ingeniería del mismo centro universitario, uno de los modelos que más ha gustado es la Máquina Andante, una bicicleta femenina metálica, color azul, muy reconocida por el cine, que tiene un peso de 14,4 kilogramos, rines de 26 centímetros, 1,30 metros de alto y 1,70 de largo, con un costo de 415 mil pesos.

"Todas estas bicicletas son muy bonitas. Es una buena oportunidad de negocio para comercializarlas en el mercado, aprovechando que lo retro está de moda y que ayudaría a embellecer la estética de la ciudad, y que además no exige el uso de ropa deportiva", agrega el ingeniero Fernández.

Y aunque todos los modelos tienen más de 60 años, se hacen con manufacturas y tendencias académicas modernas, y no de manera artesanal como antes. Por ejemplo, en lugar de cortar y soldar de manera manual, usan el láser para hacer los cortes, máquinas de control numérico y soldadura robotizada.

El profesor Guarín recuerda que tuvieron que visitar chatarrerías de la ciudad para buscar modelos de marcos y que encontraron en La Bayadera un sillín de la época que ahora replican en este proyecto.

Por el momento las bicicletas antiguas no están en el mercado, porque hacen parte de un proyecto académico que se encuentra en su fase exploratoria, pero en la Universidad proveen la información y capacitación necesaria para que los mismos estudiantes, y hasta sus padres de familia, las diseñen y las produzcan.

En los próximos meses esta iniciativa será socializada con diferentes instituciones públicas y privadas, y algunos estudiantes ya están interesados en montar empresa para comercializarlas.

En julio lanzarán otros 15 modelos de bicicletas, pero esta vez serán eléctricas y de aluminio, para disminuir peso y posibilitar su uso por parte de adultos mayores y niños.

Oscar Andrés Sánchez A.

Para EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB NEW NOTA_INTERIOR-11557921.html

Creación de una noticia.

Las bicicletas de los 60” harán turismo en Bogotá.

De acuerdo a un proyecto establecido en la Ciudad de Medellín por la Universidad Eaflit. En donde quieren retomar las monaretas de lujo utilizadas en los años 50 y 60, Bogotá se une a este proyecto, con Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria.

Desde el año pasado, estudiantes y docentes del Departamento de Mercadeo y Publicidad desarrollan en clase estos modelos que ya no son comerciales, sino los establecen como una estrategia para proponer una nueva forma de hacer turismo y combatir el sedentarismo y las consecuencias que trae para cada uno de los ciudadanos o turistas que lleguen a la Capital.

Luz Adriana Parra, Mercadologa de esta iniciativa, afirma que este proceso es atractivo por la añoranza que se hace de la ciudad con poca contaminación ambiental auditiva y visual, porque incentiva la actividad física y lo hábitos saludables, y adicional a esto cuanta con la experiencia de vivir los momentos que se presentaron en el ayer en los años 50 y 60 con las monaretas (bicicletas).

“Visionamos visitas turísticas guiadas por la ciudad con estas bicicletas. En la Festival Iberoamericano de teatro, por ejemplo, donde hubo tanto turista, se pudo ofertar este servicio, que además de producir un bonita evocación, contribuye también con la protección del medio ambiente, y le da un nuevo colorido a la ciudad”, sostiene Paola Soto, diseñadora y fabricante.

Por el momento se han producido nueve modelos diferentes. Todas tienen una placa de la universidad con un número de serie, y la tradicional bocina, la parrilla de adelante y de atrás, la farola, y el sillín con resortes, todos fabricados en la Universidad.

Para Deisy Devia, estudiante de Administración de empresas del mismo centro universitario, afirma que uno de los modelos que más ha gustado es la Máquina Andante, una bicicleta femenina metálica, de color azul, muy reconocida por el cine, que tiene un peso de 14,4 kilogramos, rines de 26 centímetros, 1,30 metros de alto y 1,70 de largo, con un costo de $415.000.

Y aunque todos los modelos tienen más de 60 años, se hacen con manufacturas y tendencias académicas modernas, y no de manera artesanal como antes. Por ejemplo, en lugar de cortar y soldar de manera manual, usan el láser para hacer los cortes, máquinas de control numérico y soldadura robotizada.

Por el momento las bicicletas antiguas no están en el mercado, porque hacen parte de un proyecto académico que se encuentra en su fase exploratoria, pero en la Universidad proveen la información y capacitación necesaria para que los mismos estudiantes, y hasta sus padres de familia, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com