ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexenio De Calderon


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ NOS DEJA EL SEXENIO DE CALDERON?

1. Setenta mil personas murieron en este sexenio en hechos relacionados con el narcotráfico y 30 mil desaparecieron. De la primera cifra, es muy probable que la mayoría pertenezca a las bandas criminales aunque hay también inocentes (llamados insensiblemente “daños colaterales”), soldados, marinos y policías, lo que por supuesto no les quita la condición de muertos. Y en la segunda cifra, la de los desaparecidos, hay, a no dudarlo, muchos criminales, sí, pero también muchos inocentes.

2. El dinero que se gastó en lo que Felipe Calderón primero llamó “guerra” (más con afanes legitimadores que objetivos) y luego dijo que siempre no (ya con afanes justificadores ante la debacle), fue de aproximadamente 400 mil millones de pesos de los que 200 mil millones fueron para equipo y armamento, 25 mil millones para tareas de inteligencia y otros 175 mil millones a la operación y despliegue de las fuerzas federales en todo el país.

3. El crimen organizado gastó, según estimaciones conservadoras, 145 millones de dólares en la compra de armamento de todo tipo, incluido el de alto poder, del que las autoridades le decomisaron 140 mil armas, 14 millones de municiones, 11 mil granadas de fragmentación y mil lanzacohetes.

4. Se sometió a exámenes de control de confianza a poco más de medio millar de policías estatales y municipales, que sólo 15% aprobó.

5. Se consiguió el decomiso de 100 mil toneladas de droga, 538 aeronaves y mil millones de dólares.

Y 6. Se logró la captura y/o abatimiento de 25 de los 35 capos del narcotráfico más buscados.

Ahí tiene usted un somero panorama de los saldos de esta guerra, no obstante los cuales, ni se ha detenido el trasiego de droga de y a través de México hacia EU; ni ha disminuido el consumo de estupefacientes; ni los capos caídos han dejado de ser inmediatamente reemplazados por otros; ni han sido detenidos los grandes jefes del cártel más importante y poderoso, el de Sinaloa, menos el principal, Joaquín Guzmán Loera, fugado en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, durante los primeros días del primer gobierno panista, el de Fox, y recién creada la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la que apenas el jueves la Cámara de Diputados le dio cristiana sepultura al desaparecerla y fusionar la Policía Federal con la Secretaría de Gobernación, como la más clara y contundente expresión de su fracaso; ni se ha evitado que 2 mil millones de dólares sigan cruzando anualmente entre México y EU como producto del narcotráfico.

Dijo siempre Calderón que su estrategia era integral: confrontación al poder armado de la delincuencia, combate al lavado de dinero y prevención del consumo. Pero ¿qué tenemos ahora? Pues en términos de fuerza, desde el criterio militar dominante en este sexenio: una guerra perdida y costosa en términos de vidas y dinero. En cuanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com