El Taoismo
Enviado por rl96 • 21 de Junio de 2017 • Monografía • 2.395 Palabras (10 Páginas) • 665 Visitas
[pic 1]
Campus: Santa Librada.
Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas
Misterio Cristiano.
“TAOISMO”
Alumnos:
Rodrigo Gonçalves Lippi.
José Tomás Rodríguez.
Profesor: Inocencio
1º curso E.
2017.
Indice.
INTRODUCCION. 3
ORIGEN. 4
FUNDADORES. 4
FUNDAMENTOS. 5
DOCTRINAS. 6
CREDO TAOISTA. 6
LA ESENCIA DEL TAOISMO. 7
FIESTAS SAGRADAS. 7
LUGARES SAGRADOS DEL TAOISMO. 7
CONCLUSION. 10
ANEXOS. 11
INTRODUCCION.
El presente trabajo contiene información sobre la Religión Taoísta. El tema fue electo por ambos miembros del grupo.
El Objetivo principal es de investigar y dar a conocer a una de las grandes religiones y filosofías chinas.
Una de las grandes razones por la que se eligió este tema es porque el taoísmo es una de las religiones más importantes de China, nación que figura entre las más antiguas del mundo, cuenta con la tradición histórica de una civilización milenaria, y es considerada en el mundo como una nación con una gran riqueza cultural. La cultura tradicional y la virtud de la nación china tienen una historia que se remonta a la antigüedad, desde la cual se cultivan muchas virtudes que han sido incorporadas a la civilización china, por ejemplo, culto y cortesía, sinceridad y credibilidad, laboriosidad y economía, unidad y ayuda mutua, amor a la patria, abnegación al trabajo y sencillez en la vida, creación de empresas en la medida de los posible, y particularmente, el respeto a los ancianos se destaca entre estas virtudes
El trabajo de investigación contiene:
- Su origen
- Fundamentos
- Fundadores
- Sus doctrinas
- El credo taoísta, ya que éstos son la base de su religión.
ORIGEN.
El taoísmo es un sistema filosófico y religioso que tuvo su origen en China, basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé (siglo VI a. C.); se caracteriza por creer que existe una solidaridad absoluta entre el hombre y la naturaleza, puesto que ambos concuerdan perfectamente y tienen un sustrato común. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.
El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Lao Tsé y Zhuangzi. Según la leyenda china, Lao Tsé vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, aunque según algunas investigaciones actuales es bastante posterior.
FUNDADORES.
- Lao Tsé.
Es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. En la mitad del siglo XX, se llegó a un consenso entre los estudiosos que la historicidad de la persona conocida como Lao-Tse es dudosa y que el Tao Te Ching fue "una recopilación de refranes taoístas hecho por muchas manos".
Poco se conoce acerca de la vida de Lao-Tse. Tanto su existencia histórica, como su autoría del Dào Dé Jing, son objeto de controversia. Sin embargo, se convirtió en un importante héroe cultural para generaciones del pueblo chino. La tradición asegura que nació bajo un ciruelo en una aldea de la prefectura de Ku.
- Zhuangzi.
Fue un filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, y heredero del pensamiento de este último. También es considerado un precursor, mucho más explícito que su maestro, de lo que se llamaría con el tiempo anarquismo.
FUNDAMENTOS.
- Dàodé jīng.
Este texto es uno de los fundamentos del taoísmo filosófico y tuvo una fuerte influencia sobre otras escuelas, como el legalismo y el neoconfucianismo. Tiene un papel importante en la religión china, relacionado no sólo con el taoísmo religioso, sino también con el budismo, que cuando se introdujo por primera vez en China fue interpretado usando en gran medida palabras y conceptos taoístas. En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración. Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente, ayudada por las muchas traducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.
- Yin Yang.
Los fundamentos del Taoísmo se basan en la existencia de tres fuerzas o corrientes, en la pasiva, en la activa y la conciliadora. La activa y pasiva se complementa entre sí, logrando un equilibrio, formando una sola unidad y funcionando como tal.
La fuerza pasiva, que es femenina, sutil y húmeda es llamada “Yin”, la fuerza activa, masculina, concreta y seca es llamada “Yang”, ambas forman el célebre y famoso “Yin Yang”. Y la tercera fuerza, la conciliadora y más poderosa que las dos anteriores es llamada “Tao”.
...