El Confucionismo Y Taoismo
Enviado por fide_cruz_98 • 26 de Enero de 2015 • 568 Palabras (3 Páginas) • 375 Visitas
Durante más de dos milenios, la influencia de esta doctrina se ha reflejado no solo en la vida política y cultural de China, sino también en el quehacer cotidiano y el modo de pensar de sus habitantes. Algunos eruditos extranjeros han llegado incluso a considerar que el confucianismo es una religión. Pero de hecho, este cuerpo doctrinal constituye tan solo una de las numerosas escuelas filosóficas de la antigua China, no una religión.
Mientras la metafísica occidental habla de razón y creencia, o pasión y deseo, China siempre ha sido eminentemente social, y por eso ética se traduce como “dao” de, caminos y virtudes; pero caminos como orientaciones públicas y objetivas, y virtudes como realizaciones concretas: familia, costumbres, etc.
Confucio (551-479 a. C.) es el primer y más famoso pensador chino de este período clásico, y redujo su actividad principalmente a divulgar pautas de conducta en su Libro del Li, siendo Li ritual en cuanto norma convencional, y moralida.
La ética clásica china se reduce a la moralidad convencional del Li I (Confucio),a la utilitaria del Li i (Mozi), y a la intuitiva, benevolente y humanizada del Ren I(Mencio). Confucio es por tanto el maestro del dao didáctico: estudiar e imitar a los clásicos como modelos de conducta, con el Ren (humanidad) como capacidad intuitiva de interpretar correctamente el li.
La moralidad de Confucio se basa por tanto en roles sociales o familiares, tratándose a las personas por el cargo o función social que desempeñan madres, vecinos, gobernantes, maestros, etc. Y la verdad es que este comportamiento ha sido siempre síntoma de buena educación en Occidente. Su ética es por tanto muy poco utilitaria (retribución a las buenas obras, castigo a las malas), oponiéndose al principio de legalidad y al igualitarismo, y fomentando la educación social.
Cabe señalar que la enseñanza de Confucio era contraria a la oficial de los nobles de su época. Al comentar sobre la naturaleza humana, Confucio afirmó que " todos los hombres tienen la misma naturaleza ", lo que era una objeción a la concepción esclavista según la cual la jerarquía era congénita.
• Taoísmo y Confucionismo:
Lao-Tse cuyo nombre quiere decir el viejo sabio, nació, según la tradición, en la parte sur de su país l año de 694 a. C., en un ambiente campesino. Aplicado a los estudios, fue archivero de un príncipe Chou. Producto de sus reflexiones resultó el sistema folisófico-religioso que se conoce con el nombre de Taoísmo, contenido en su libro Tao-tse-king, en el que sostiene que la fuerza creadora y eterna de todas las cosas es Tao la cual ordenaba al mismo tiempo todas las cosas de la naturaleza. Los hombres deben sentirse parte de esa misma fuerza, en la que deben pensar para obtener la santidad eterna.
Lao-Tse enseñó también que para alcanzar la felicidad se deben dominar los deseos y las pasiones, y que se
...