ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trueque


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Informe  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

EL TRUEQUE

      Se conoce como trueque al intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios sin que se utilice dinero para completar la transacción. Para acceder a un trueque, dos partes deben aceptar un contrato denominado permuta. El trueque apareció hace aproximadamente 10 milenios, en el neolítico (último periodo de la edad de piedra), con la aparición de la agricultura y la ganadería, apareció la primera economía de producción y se produjo un excedente; una cantidad de bienes que no se necesitan ser consumidos.

     Esto dio lugar a la posibilidad de alimentar a personas que no necesitaban trabajar la agricultura o la ganadería y podían dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo por el excedente producido. Ello permitió la primera forma de comercializar, intercambiando directamente bienes y servicios por otros,  basándose en el consenso de los participantes acerca de la valoración de los objetos a intercambiar.  Con el tiempo, esta forma de intercambio se consideró ineficiente. Algo que desde la perspectiva actual parece tan simple y tan natural, cambió la vida de nuestros antepasados, dando lugar a la propiedad privada y a la riqueza, que era directamente proporcional con la cantidad de producción en exceso.

     Sin embargo, hoy día sigue siendo la base de intercambio en momentos de gran carestía (carencia o escasez de alguna cosa) llevando a situaciones de estraperlo (comercio ilegal), y la esencia del funcionamiento de los bancos del tiempo que han aflorado a nivel local en muchos lugares, en diferentes países

     Las Ventajas del trueque es que permite adquirir productos o servicios sin tener que hacer movimientos monetarios. Mejora el aumento de la producción con la finalidad de ganar más clientes y disminuyendo la acumulación de la cantidad de productos dentro del inventario. Aumenta las relaciones comerciales otros sectores sin tener necesidad de cambiar la agenda de clientes. Mantiene estable el capital monetario de la empresa y mejora ampliamente el sistema de las finanzas empresariales.

     Sus Desventajas fueron la dificultad del intercambio de bienes  con diferencias en su valor, que en ocasiones costaba encontrar a la persona adecuada para llevar a cabo el intercambio. El cambio en relación al valor monetario creaba dudas en la decisión, aun cuando se basaba en el precio existente en el mercado dando probabilidad de que se beneficiara más a una de las dos partes, ya que el trueque se llevaba a cabo mayormente por necesidad.

     A pesar que el trueque en su momento dio solución a los excesos de productos, con el paso del tiempo se dejó de ver como una práctica viable. Básicamente desapareció por el crecimiento de la actividad comercial,  por que una persona no necesitaba lo que la otra disponía para el cambio o por no poder establecer el valor de los productos. De esta manera  surge la necesidad de hacer divisible el producto, es decir, debía hacerse intercambios por cantidades más reducida, para su fácil almacenamiento y transponte. Es allí, donde los objetos de intercambios eran más pequeños, como las bolsitas de sal. En algunas sociedades se utilizaban barras de oro, bronce, plata y hierro para llevar a cabo el trueque.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (46 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com