El Vanguardismo informe
Enviado por Catalina Rabah • 25 de Octubre de 2017 • Monografía • 2.892 Palabras (12 Páginas) • 1.000 Visitas
El Vanguardismo
Introducción
El Vanguardismo es una corriente literaria de origen europeo iniciada a principios del siglo XX a causa de la falta de libre expresión a nivel social y cultural en dicha época. Bajo los estatus socioculturales de aquellos años las personas sentían la necesidad de exponer sus sentimientos de manera más original e improvisada.
Las personas de la época vivían según lo establecido por los burgueses en lo que se refiere a la expresión cultural, ya quetodo lo que salía de esos parámetros era considerado vulgar e inapropiado. La represión sociocultural y las acciones realizadas en el pasado provocaron un rechazo hacia las normativas de la alta sociedad, generando un impacto negativo en el pueblo.Sin embargo, no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el vanguardismo y sus diferentes ramasse intensificaron y tomaron reconocimiento mundial.
Esta corriente inicio en Francia a mediados del año 1907, nombrando a la primera expresión vanguardista conocida como: El Cubismo. A partir de este tipo de corriente nace el futurismo, que se considera un despliego del cubismo, pero enfocado en las máquinas, el movimiento y la fuerza, entre otros.
Con el tiempo se originan nuevas ramas del vanguardismo siendoel dadaísmo, expresionismo, ultraísmo y surrealismolos más importantes.
Si analizamos el impacto del vanguardismo en el mundo, nos daremos cuenta de que este movimiento logró expandir y explorar las múltiples expresiones artísticas. No solo podremos ver que se plasmó en el ámbito literario, donde cabe destacar a algunos autores como; Paul Sartre, Franz Kafka, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros. También se manifestó fuertemente en la pintura donde destacaron Salvador Dalí, Pablo Picasso, Humberto Boccioni y más. Dichas formas artísticas son las más reconocidas en el mundo ya que fueron las que más revuelo provocaron, junto con la música, la escultura y la arquitectura.En el contexto social, político y existencial, entre los años 1920 y 1930, el pensamiento de la sociedad re-plantea el modo de organización y el modo de vivir. Comienzan a buscar recursos para crear discursos embellecidos dentro de la rama de la política, se presentan nuevas formas de expresión como la poesía literaria,también repercute en la URSS dentro de la política. Un claro ejemplo de aquello es sobre los artistas que se hicieron llamar “Los Bolcheviques del Arte” por sus obras que fueron consideradas un mensaje de oposición hacia el pasado, donde se oponen al capitalismo y rompen con el imperialismo. En esta instancia, buscan expresar dicho descontento en este tipo de corriente. Es así como la esencia del vanguardismo se hace presente con la autonomía, la democratización y por sobre todo,la libertad.
Como sabemos el vanguardismo ha involucrado repercusión en todos los ámbitos siendo lo político, literario y artístico los más reconocidos. En Chile no fue la excepción, con el grupo Mandrágora que fue fundado en 1938 por los poetas Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas quienes comenzaron con un proyecto de carácter radical enfatizando lo político de la época, pero finalmente se convirtió en una corriente artística que estaba netamente influenciada por el surrealismo de Vicente Huidobro.
A continuación observaremos en detalle el vanguardismo como corriente y sus diferentes expresiones. Además conoceremos algunos de los exponentes más relevantes durante el desarrollo del mismo. Identificaremos las obras más famosas y reconocidas durante la historia del vanguardismo como también, analizaremos en mayor profundidad el impacto que generó a nivel mundial y latinoamericano esta corriente.
Finalmente, haremos una actividad en la cual reforzaremos lo aprendido con algunas preguntas de selección múltiple respecto a la corriente literaria, donde motivaremos a los oyentes a comprender con mayor exactitud el legado que ha dejado este tipo de doctrina en el mundo de las letras. Como premio por la participación en dicha actividad se otorgarán marca-páginas con imágenes de obras conocidas del vanguardismo en su reverso.
El vanguardismo como corriente y sus principales exponentes
En el siglo XX el pensamiento del ser humano se convierte crítico frente al funcionamiento de las bases científicas y socioculturales que hasta ese momento, habían funcionado relativamente bien. Esto provocó el anhelo de manifestar dicha transición cultural en un arte increíblemente renovador, el cual instauró modificaciones en el área política-social, apariciones de nuevas corrientes filosóficas, cambios científicos - técnicos y en cierta manera dio paso al surgimiento de nuevas inquietudes existencialistas, éstas gatillaron a desarrollar el pensamiento crítico en relación a la libertad y ala innovación de los artistas-autores, además del interés que provocó rápidamente en los lectores y seguidores del vanguardismo. El afán de la experimentación era tal, que lo irreal se volvió tangible e incluso superable.
Los primeros impactos literarios del vanguardismo se vieron plasmados en Europa, exactamente en Francia con el cubismo (derivado de la palabra francesa coubisme) durante el año 1907 hasta el año 1914. Louis Vauxcelles fue quién dio nombre a dicha expresión que se caracteriza por la utilización de figuras geométricas como los triángulos, rectángulos y cubos. Este tipo de corriente vanguardista se preocupó de generar un quiebre en relación al pensamiento renacentista de ese entonces, además se empeñó en ignorar el sentimiento y aceptar en lo más posible la intelectualidad. El cubismo contiene dos fases que se desarrollaron de forma progresiva. Estas frases se hacen llamar de la siguiente manera:
- Cubismo analítico o puro: Está basado en el análisis detallado de las formas y figuras geométricas para re-ordenarlas de una forma descompuesta y distinta.
- Cubismo sintético: A diferencia del anterior, esta consiste en la recomposición de los objetos con el fin de captar su forma. Cuenta con la ayuda de elementos que son parte de la vida diaria para incluirlos en la obra y así, obtener una figura gracias a los detalles del contexto. Aquí es donde surge la técnica del collage.
Entre los artistas pioneros del cubismo en el ámbito de la pintura se encuentran: Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque. (Ir a Anexos, 1 a 3).
En cuanto a la literatura se encuentran los caligramas los cuales son una combinación de la poesía con los dibujos. El mayor exponente de esta rama es Guillermo Apollinaire (Ir a Anexos, 4).
El cubismo como corriente literaria y artística fue relevante en el desarrollo del vanguardismo. No obstante a ello, esta corriente fue tomando diferentes formas a medida que los años y cambios ideológicos, tecnológicos y filosóficos iban pasando y variando respectivamente. Bajo esta perspectiva nos trasladamos a Italia donde nace el futurismo con Filippo Marinnetti, autor del primer manifiesto técnico de la literatura futurista, publicado en el periódico Le Fígaro de París en el año 1907 (Ir a Anexo, 5). Este tipo de corriente vanguardista reacciona frente a un cambio inminente en el occidente: La aparición del automóvil, el cine como espectáculo en masas, entre otros. Este tipo de novedades provocan una sensación de plenitud y optimismo en la humanidad, es decir, la llegada del modernismo provoco que los elementos como las máquinas, el movimiento, el bullicio y la fuerza se transformaran en el motor de su expresión. Finalmente lo que se distingue en el futurismo es que no se limita simplemente a la literatura sino que se desarrolla en otras áreas como la escultura, la fotografía y el teatro. (Ir a Anexos, 6 a 7).
...