ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje social en el niño de edad preescolar.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

El aprendizaje social en el niño de edad preescolar.

Los niños y niñas tienen una tendencia a explorarlo todo, sobre todo los niños pequeños aunque no son la excepción los chicos en edades más avanzadas.

De la misma manera en la que se explora el mundo físico, el niño también empieza a explorar el mundo social. Es tanta la necesidad que mantienen los niños y niñas por descubrir y conocer el mundo tanto natural como social que lo experimentan. Es común escuchar decir a los padres de las comunidades que sus hijos son muy “voluntariosos”, que en los primeros años son “caprichudos” y muy “vagos”. Y no se diga en el preescolar en el que erróneamente se les pide a los niños y niñas que no estén de inquietos. Pero ¿es realmente que el niño tenga una mala intensión o que sea muy “vago” como lo expresan los padres de familia? Dunn señala que en sus interacciones el niño va manifestando su independencia y recuerda que desde hace siglos se ha puesto de manifiesto la desobediencia y resistencia que manifiestan los niños hacia los adultos durante el segundo y tercer año de vida. Esto no es algo caprichoso sino que está ligado a la propia construcción del yo.

El estudio del conocimiento que uno se forma de las otras personas se trata de cierta forma de un conocimiento psicológico, ya que estudia las percepciones, sentimientos, intenciones de los otros y de uno mismo, esto correspondería a la actividad del psicólogo espontaneo. Hoy la corriente que se denomina “teoría de la mente” se ocupa de estudiar las representaciones de la mente de los otros que se va formando el niño en los primeros años.

El conocimiento psicológico es menos tardío que el conocimiento social, por ejemplo el niño pequeño hace inferencias sobre lo que la mamá pueda sentir si él la abraza y que tal vez pueda conseguir un dulce o una paleta. O sabe detectar las situaciones en las que la intención de la medre es darle una nalgada o castigarlo, va infiriendo esos conocimientos psicológicos.

Pero el conocimiento social es mucho más que conocer a los otros como personas, el paso de lo psicológico a lo social no depende del número de actores sino del tipo de relaciones que se establecen entre ellos y por ello las relaciones psicológicas y sociales son distintas. Como los sociólogos señalan por ejemplo Berger y Luckaman (1967), es la existencia de relaciones institucionales que trascienden a la personas y que se establecen entre tipos de actores (maestro, medico, jefe, empleado, propietario), lo que caracteriza los fenómenos sociales.

Los adultos tratan de que los niños se conviertan en miembros completos de la sociedad inculcándoles las normas, valores, actitudes y formas de comportamiento que caracterizan a los miembros de esa sociedad.

Aunque cabe destacar que todas estas conductas y normas no son explicadas como tales, los padres las van inculcando lógicamente porque son lo aceptado por el resto de las personas con las que conviven, por ejemplo los padres en la comunidad explican a los niños que al llegar a un lugar en el que hay adultos hay que saludar y ser cortes y que no se deben inmiscuir en pláticas de adultos, esto no lo hacen porque existe alguna norma comunal o porque sea vital para el niño sino porque son situaciones inmersas del conocimiento social.

A continuación se detallarán los modelos sociales, uno de ellos y una de las primeras cosas que los niños adquieren son normas y reglas sobre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse.

Y como decíamos anteriormente los niños se muestran rebeldes a acatar estas reglas, en edades preescolares las más comunes, son reglas como: saludar a los mayores, no responder de forma grosera a los padres, compartir los juguetes con los hermanos, mantener en orden la habitación, obedecer a los mandatos de los padres y colaborar con las tareas sencillas que ellos pueden realizar, también es común que se les tengan horarios para comer, bañarse, dormir, hacer la tarea, etc.

Las normas sociales están estrechamente ligadas a los valores sociales que indican lo que es deseable y lo que no lo es desde el punto de vista de los otros, el sujeto trata de adaptar sus valores a los de sus compañeros y los comparte con ellos.

Dentro de los valores que son inculcados a los niños y niñas de las comunidades aun y cuando no se los dicen con la definición del propio valor están: la amistad, el amor, la espiritualidad, el trabajo, la colaboración, el respeto, orden, etc.

El niño recibe además informaciones sobre muchos hechos sociales, sobre aspectos concretos de la realidad social y también los obtiene él mismo actuando dentro de su mundo social, registrando sus regularidades y reflexionando sobre él. También los obtiene de los medios de comunicación y de la escuela.

En muchos casos en los niveles de preescolar estas informaciones son pequeños regaños y en otras ocasiones solo explicaciones, por ejemplo: el típico niño que brincotea por la iglesia mientras se escucha la misa, la madre le llama y le explica que ahí no puede hacer eso, que observe al resto de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com