El cafe en el salvador
Enviado por moi260203 • 24 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 4.501 Palabras (19 Páginas) • 333 Visitas
Índice
Introducción 3
Objetivo 4
General 4
Especifico 4
El café en El Salvador 5
1. Entrada del café al país y quien lo introduce 6
1.1. Del añil al café 8
2. Dinastía Meléndez-Quiñones 12
2.1. Presidencia de Carlos Meléndez 12
2.2. Presidencia de Alfonso Quiñónez Molina 13
2.3. Presidencia de Jorge Meléndez 14
2.4. Presidencia de Pío Romero Bosque 15
Bibliografía 16
Conclusión 17
Introducción
En el presente trabajo se desarrolla lo que es el tema del café a partir de sus inicios y como este fue introducido a El Salvador y el impacto que tuvo. Siendo así esto, factor importante en la economía del país en lo que es el siglo XIX. De esa manera, se da primeramente la descripción del café, el cual, asimismo, es conocido como el “grano de oro”, debido al gran auge que tuvo cuando este fue introducido al país y a la región Centroamericana. Cabe mencionar, que hay muchas fuentes que mencionan a distintas personas que introdujeron el café al país, pero en el desarrollo del trabajo se aclara quién fue el personaje principal que influyo para que este producto pudiera venir a la región, permitiendo así, la introducción de este grano básico y su cultivación, para convertirse de esa manera en un producto de exportación a beneficio de El Salvador.
Como consecuencia de esto, algunos productos como el añil fueron decayendo poco a poco y perdieron su importancia en la producción, pero a pesar de eso, se siguieron cultivando y formando una pequeña parte en la economía del país. Por consiguiente, este producto, fue de beneficio no solamente para la región, sino también para muchas personas o familias en especiales, las cuales algunas de ellas, cultivaban el producto para así venderlo y exportarlo a otros países o importarlo dentro del país. De esa manera, esto beneficio a otros, a pesar que no fueran verdaderamente cultivadores del café, como se menciona más adelante lo que son los Quiñonez, convirtiéndose esta familia de gran influencia, pues fue en este período cafetalero cuando ellos también tuvieron su auge y de esa manera se convirtieron en presidentes los descendientes de la familia durante un largo tiempo y conociendo esto como “La Dinastía Quiñonez”, formando así estos sucesos en parte importante y fundamental en la historia de El Salvador.
Objetivo
General
- Explicar la historia del café a través de distintos temas y sucesos importantes que marcan este período junto con el desarrollo que tuvo a través del tiempo.
Especifico
- Explicar quién fue el principal autor que introdujo el café a El Salvador y su impacto.
- Analizar el período de la Dinastía Quiñonez y los presidentes durante este lapso.
El café en El Salvador
La etimología del vocablo café deja al descubierto un extenso recorrido que comienza con el árabe clásico qahwah, continúa con el turco kahve y llega hasta el italiano caffe, antes de llegar a la forma que lo distingue en el idioma español actualmente. Entonces, el café es el nombre de la semilla del cafeto, un árbol que crece naturalmente en territorio etíope y que pertenece al grupo de las Rubiáceas. Este posee entre cuatro y seis metros de alto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja[pic 1]
El café se transformó en el producto sustituto a explotar después de la producción de cacao, añil y bálsamo. Los países Centro Americanos solo pudieron ampliar las producciones del café porque los habitantes de los países industrializados empezaron a consumir café en grandes cantidades, tanto que el grano de este se convirtió durante el siglo XIX en un producto muy popular.
La demanda de la gente para tomar café significo asimismo, que el precio que se pagaba por el grano llego a tales niveles que muchos países decidieron integrarse al mercado mundial del café. Es decir que el café se convirtió en la "mayor esperanza", para los países agricultores y el gobierno de el salvador impulso la principal fuente de "riqueza natural" a la agricultura con el fin de producir el café.
De esa manera, no fue suficiente que haya habido una demanda en el mercado mundial para que el "grano de oro" se impusiera por encima de todos los otros productos de exportación de El Salvador. A mediados del siglo 19, El Salvador tenía muchas tierras adecuadas para el café, pero la mayor parte de estas nunca habían sido explotadas, excepto para la extracción de maderas y la caza de animales.
Entrada del café al país y quien lo introduce
Según algunos autores, el café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, tanto que se reconoce que en el año de 1740 llegó a este país desde las islas del Caribe. Se dice que el cultivo del café en Centroamérica fue con fines comerciales a partir de 1803, con la exoneración del impuesto del diezmo y la alcabala por un período de 10 años a toda persona que sembrara en la región de Guatemala. Algunos historiadores fijan el período de introducción del cultivo del café a El Salvador entre los años 1779 y 1796, según la historia, las primeras plantas se encontraron en los terrenos de dos campesinos de Ahuachapán, quienes a su vez habían obtenido la semilla en Jutiapa Guatemala. En EL Salvador, el café fue introducido a mediado del siglo XVIII, precisamente por el Capitán General Gerardo Barrios, mientras fungía como presidente de la República. Éste trajo la planta desde las lejanas tierras del oriente del planeta, para posteriormente sembrarla en nuestro país. Gerardo Barrios introdujo el café en el oriente del país, en el municipio de Ciudad Barrios que en ese tiempo se llamaba Capayguantique (según el libro de memoria histórica del municipio) y fue precisamente por medio de la finca Gavidia, propiedad de Barrios, quien a su vez construyó una trilla para café, la cual consistía en un círculo de gran tamaño, bordeado por un muro de medio metro o un poco más, donde se regaba el grano de oro y era molido por una yunta de bueyes que halaban una piedra grande casi redonda para triturarlo. Otras fuentes manifiestan que el café se introdujo a El Salvador en el año de 1846, por el Presidente Eugenio Aguilar. Este dato es el más reconocido, ya que estimuló la producción de café con acuerdos proteccionistas para que cultivasen el nuevo producto que contrarrestará los efectos de la caída de la exportación del añil. Esto se debió a la aparición de los colorantes artificiales en Alemania, China y otras zonas asiáticas. [pic 2]
...