“El caso de Ana Estrada y la legalización de la eutanasia en el Perú”
Enviado por Frank CR • 14 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 454 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
El caso de Ana Estrada y la legalización de la eutanasia en el Perú
Ciudadanía y Reflexión Ética (Universidad Tecnológica del Perú)
StuDocu no está patrocinado ni avalado por ningún colegio o universidad.
ESQUEMA ARGUMENTATIVO
TÍTULO: “El caso de Ana Estrada y la legalización de la eutanasia en el Perú”
- PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
- Introducción o contexto:
- Ana Estrada, su condición médica y la demanda para legalizar la eutanasia en el país.
- Apoyada por la Defensoría del Pueblo.
- Entidades del gobierno se oponen a la aceptación de la demanda.
- Postura o tesis: ¿Crees que el caso de Ana Estrada es justificado al solicitar al Poder Judicial la demanda de amparo para que se le aplique la eutanasia en el momento que ella lo pida debido a que padece una enfermedad degenerativa? En nuestra opinión, consideramos que es justificado dicha demanda, por lo que estamos a favor de la legalización de la eutanasia.
- Anticipación: Por consiguiente, vamos a fundamentar nuestra postura en base a dos temas del curso, las cuales son los siguientes: Libertad y responsabilidad y Ética de mínimos y máximos que se presentarán más a detalle a continuación.
- PÁRRAFO DE DESARROLLO 1
- Idea principal: Consideramos que se debe legalizar la eutanasia, porque toda persona tiene derecho a ejercer su libertad y la responsabilidad de sus acciones. (términos a definir: libertad y responsabilidad, autores: Savater y Arendt, citado por Lazaga).
- Idea secundaria: Ejercicio de la libertad para elegir sobre su vida[pic 3]
- Idea terciaria 1: Anulación de pena y juicio para todos los involucrados en el acto de la eutanasia.
- Idea terciaria 2: Solicitud de poder elegir cuándo, dónde y cómo morir.
- PÁRRAFO DE DESARROLLO 2
- Idea principal: También, consideramos que se debe legalizar la eutanasia, porque es un acto que permite practicar la ética de máximos y mínimos (términos a definir: ética de máximos y mínimos, autores: Cortina, Cortina y Martínez)
- Idea secundaria: Satisfacción del ideal de felicidad y justicia
- Idea terciaria 1: Defiende la idea de acabar con la vida cuando se considera que no se vive dignamente
- Idea terciaria 2: Equilibrio entre estos dos tipos de ética
- PÁRRAFO DE CIERRE
- Conclusiones
- Derecho a tener la libertad de poder decidir sobre su vida, teniendo en cuenta las consecuencias sus acciones.
- Cumplimiento del ideal de felicidad y justicia, ya que estas defienden la dignidad de las personas por sobre todas las cosas.
- Comentario crítico y aporte personal: Pienso que, la eutanasia debe ser legal en todas partes del mundo, ya que de esta forma se termina con el sufrimiento de las personas, especialmente de los pacientes terminales, esos que no pueden seguir viviendo debido a su situación médica que les impide vivir una vida digna y tener la oportunidad de desarrollarse en todos los ámbitos de la misma.
- REFERENCIAS DE INFORMACIÓN
Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Editorial Akal. Madrid.
Cortina, A. (1994) La ética de la sociedad civil. Madrid.
Lasaga, J. (2007). Hannah Arendt o el valor de pensar. Una introducción a su obra, pp. 125-152.
Savater, F. (1991). Ética para Amador, capítulo 1, pp. 11-18. Barcelona: Ariel.
El caso de Ana Estrada y la legalización de la eutanasia en el Perú
Desde el día jueves 7 de enero de este año, la disposición de legalizar la eutanasia está en manos del poder Judicial debido a una demanda realizada por una mujer de 44 años llamada Ana Estrada, quien sufre de una enfermedad degenerativa que atrofia sus músculos y que le impide llevar una vida digna, ya que no puede moverse y eso le ocasionó estar en una silla de ruedas o postrada en una cama. Cabe destacar que, su demanda es apoyado por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, otras entidades del gobierno, tales como los Ministerios de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, así como también el Seguro Social de Salud (EsSalud), están totalmente en contra de que el juez acepte la demanda alegando que el derecho a la vida es primordial y que la legalización de la eutanasia depende de una ley que lo respalde, dictada por el Congreso. Ante esta situación, surge la siguiente controversia: ¿Crees que el caso de Ana Estrada es justificado al solicitar al Poder Judicial la demanda de amparo para que se le aplique la eutanasia en el momento que ella lo pida debido a que padece una enfermedad degenerativa? En nuestra opinión, consideramos que es justificado dicha demanda, por lo que estamos a favor de la legalización de la eutanasia. Por consiguiente, vamos a fundamentar nuestra postura en base a dos temas del curso, las cuales son los siguientes: Libertad y responsabilidad, y Ética de mínimos y máximos que se presentarán más a detalle a continuación.[pic 4]
Consideramos que se debe legalizar la eutanasia, porque toda persona tiene derecho a ejercer su libertad y la responsabilidad de sus acciones. En este punto, es pertinente definir dichos términos en base a dos autores. Por un lado, para Savater (1991), la libertad es ese asunto de lo que se ocupa la ética, es decir sí o no, es decidir y, sobre todo, darte cuenta de lo que estas decidiendo (p. 13). En otras palabras, es el poder de tomar las decisiones en tu vida, siempre teniendo en cuenta las consecuencias de tus acciones. Asimismo, para Arendt (1950), poniéndonos en el caso de un militar de alto rango durante el régimen nazi, encargado de la logística en los campos de exterminio, es decir fue directamente responsable de la ejecución de miles de judíos, tiempo después del deceso de dicho régimen, fue capturado y juzgado, durante el juicio, él afirmó que lo hizo solo porque estaban en guerra, formando parte de una estructura militar y que, por ende, solo obedecía órdenes. En este punto, la autora concluye en su libro que dicho militar era un respetable padre de familia, hombre religioso con ideales de justicia, por lo que no constituía un peligro para la sociedad y era un hombre ético con su familia y allegados. Sin embargo, durante el régimen nazi, él asumió que dichas ordenes las aprobaba el propio legislador, sin pasar por un ejercicio reflexivo, por lo cual transfirió su voluntad hacia dicho legislador, que era Hitler. En base a dicha situación, la autora nos dice que los seres humanos estamos facultados para dirigir nuestro pensamiento y voluntad según los dictados de nuestra propia razón, por lo que el militar pudo tomar decisiones a pesar de estar bajo órdenes, su postura es muy común en nuestra cotidianidad, en donde transferimos nuestra libertad a las circunstancias (citado por Lasaga, 2007, pp. 13-15). Por todo ello, podemos decir que la libertad contempla la razón, la conciencia, la reflexión, la voluntad y la responsabilidad, asumiendo las consecuencias de nuestras acciones. Por otro lado, teniendo en cuenta dicho concepto, podemos decir que, en el caso, la legislación de la eutanasia para Ana Estrada puede
...