El conflicto armado en Colombia. “una larga historia con un inexistente final”
Enviado por yiselycriollo • 12 de Agosto de 2021 • Reseña • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 87 Visitas
Yisely Carolaen Criollo Cabezas
Universidad Nacional de Colombia
El conflicto armado en Colombia.
“una larga historia con un inexistente final”.
El presente texto compila 3 documentales que se titulan “El testigo: Caín y Abel”, dirigido por Kate Horne, “El baile rojo: memoria de los silenciados”, a cargo de Yezid Campos Zarnosa y “Rostros de paz”, una realización de El retrato Margarita Martínez. Desde la metodología audiovisual como lo es el documental y desde perspectivas teóricas, los trabajos anteriormente nombrados, pretenden ofrecer a docentes, estudiantes y público en general (atraídos por el tema) algunos detalles, evidencias y testimonios sobre el conflicto armado interno en Colombia, sus consecuencias, sus víctimas y los diálogos que llevaron al Acuerdo de paz, a partir de los cuales realice la siguiente descripción.
El primer documental denominado como “el testigo: Caín y Abel”, presenta a Jesús Abad Colorado, un fotoperiodista que ha dedicado su vida, a documentar la guerra en Colombia después de que su familia fuera víctima de esta. Poco después de que se firmara el acuerdo de paz, él va en busca de las personas que protagonizaron sus fotos más icónicas de la guerra civil presente en Colombia, para explorar así, si el perdón hacia las personas que les han ocasionado tanto sufrimiento desde el momento en el que fueron tomadas aquellas fotografías tiene lugar en sus corazones. Este video inicia con un primer plano de una construcción en ruinas, que es fotografiada por el protagonista, para así relatar que, desde hace mucho, captura lugares así para enseñar “como la naturaleza termina volviendo a nacer, donde otros llevaron la guerra” (Abad, 2018). Seguidamente, menciona que él, toma como símbolo un hecho ocurrido en mayo de 1992, donde soldados hijos de Colombia habían sido asesinados por otros hermanos, asemejándolo a la historia de Caín y Abel, para de esta manera expresar que aún no ha podido identificarlos en la tierra.
Avanzando en el documental, Jesús Abad Colorado empieza a mostrar sus fotos más emblemáticas como lo son “la niña con la cruz” (San José de Apartado), “El niño colombiano” (San Carlos, 1998), “El Cristo mutilado” (Bojayá, 2002) y “El rosario” (San Carlos, 2007), a partir de las cuales, relata la historia detrás de cada una de ellas, con la ayuda de los testimonios de cada protagonista. De igual modo, pone en evidencia, como en algunos casos no solo participaron grupos al margen de la ley, sino también el ejército colombiano. Por otra parte, él cuenta como su abuelo y tío fueron asesinados por grupos ilegales, lo cual lo obligo a él y a su familia a desplazarse de su lugar de origen, permitiéndole años después ponerse en la piel de las demás víctimas, que lo ven como una imagen que representa la reconciliación entre los colombianos como un acto que más allá de ser necesario, es posible.
El segundo documental llamado “El baile rojo: Memoria de los silenciados”, habla sobre sucesos ocurridos a raíz de la formación del partido unión patriótica (UP)en 1985, así como su exterminio. En este además se presentan las narraciones de dirigentes cívicos, directores de diversas entidades e instituciones y familiares de las víctimas, quienes inician el documental con pequeños cortos donde resumen sus historias de tristeza, producto de este genocidio y el trabajo que hicieron para el esclarecimiento de estos. luego, pasan a contar el surgimiento de la UP dado en 1985 en el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur con las Farc en el Municipio de la Uribe Meta, donde se propuso un movimiento que fuese diferente al de los sectores tradicionales.
...