El fascismo
Enviado por maria paz roberto reyes • 31 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 56 Visitas
EL FASCISMO
El Fascismo surgió entre la Primera y Segunda Guerra Mundial; Fue un movimiento político y también una ideología originada en Europa Occidental, normalmente asociado al nacionalismo extremo originado en Italia con Benito Mussolini. El fascismo es un fenómeno complejo que adquirió diferentes características según los países. Un ejemplo controvertido es el “franquismo” que, si bien compartió con el fascismo y el nacionalsocialismo importantes rasgos, tuvo algunos elementos diferenciadores especialmente el peso de la Iglesia Católica con respecto a los regímenes italiano y alemán.
Las causas del fascismo fueron múltiples, como primera instancia podemos encontrar las causas políticas donde Italia, a pesar de haber contribuido a la victoria de la Primera Guerra Mundial, no fue justamente recompensada con la entrega de territorios que requerían para su expansión. Únicamente obtuvo la región de Trento y la de Trieste en Italia, y no obtuvieron ninguna participación en el reparto de las colonias alemanas o turcas. Moralmente esta situación se traducía entre los italianos en sentimiento de inferioridad y resentimiento contra los Aliados; Luego encontramos las causas sociales donde el aumento de precios y la continua inflación económica, la ruina de la industria y el desempleo, provocaron graves problemas económicos que provocaron con el apoyo de socialistas y comunistas, un ambiente de intranquilidad por las frecuentes revueltas, huelgas y tomas de terreno de cultivo y fábricas tanto en el campo como en la ciudad. Gran parte de la población, al volver de la guerra, fue desplazada de los centros de trabajo. Y por último encontramos las causas económicas de este fenómeno donde Ante el aumento de precios de los artículos de esenciales, la clase trabajadora formulaba nuevas demandas salariales que los patrones rechazaban. En vista de esto la Lira conocida como la moneda nacional, se desvalorizaba continuamente. Antes de la guerra valía 19 centavos americanos y en 1920 llegó a valer solamente 3 centavos gracias a esto la deuda pública había aumentado hasta 95 mil millones de libras, 7 veces más que antes de la guerra.
Durante el fascismo podemos distinguir una serie de rasgos o características como por ejemplo que el estado fascista fue un estado totalitario. El gobierno y la burocracia estatal trataron de intervenir en todos los ámbitos de la vida, limitando la libertad de las personas. El estado trató de controlar la escuela, la juventud, la vida laboral y empresarial, el mundo femenino, los medios de comunicación, etc.
A diferencia del estado liberal sustentado en la libertad individual, en el fascismo las personas se sometían completamente al estado. Un estado que se fundamentaba en la fuerza, el liderazgo y la jerarquía ejerciendo un absoluto control de la sociedad.
El partido oficial era la única organización política permitida. El partido fascista, nacional-socialista, intervenía y regulaba la acción del estado con el cual llegó a confundirse.
Otra característica era fue el Antiliberalismo que consistía en que para los ideólogos fascistas el liberalismo era una ideología débil e incapaz de frenar al auge del comunismo y también inútil para mantener el rumbo de una economía sometida a una gran crisis en el período de entreguerras. La democracia y el sufragio universal fueron considerados métodos artificiales e inútiles que intentaban igualar la natural desigualdad entre los hombres. La libertad encarnada en los derechos de expresión, reunión o asociación fue vista con absoluto desprecio por una ideología fascista que defendía los conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia.
Los partidos políticos eran elementos que llevaban al desorden y a la división social y por consecuencia en aquellos países donde el fascismo alcanzó el poder, fueron ilegalizados y perseguidos. El estado fascista se basó en un único partido bajo el liderazgo del jefe o caudillo.
Luego encontramos el Anti marxismo. La lucha de clases que era un elemento clave en la visión marxista de la sociedad chocaba con la ideología unificadora, nacionalista y totalitaria del fascismo. Los grupos paramilitares fascistas conocidos como los “Squadristi” o “camisas negras” italianos y los SA o “camisas pardas” alemanes, hostigaron desde un principio a las organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas. Al acceder al poder los fascistas y nacional-socialistas los sindicatos y partidos de izquierda fueron ilegalizados y perseguidos.
Uno de los personajes más importantes de esta época fue Benito Mussolini. Que apareció cuando la debilidad de los gobiernos para contener y dominar los desórdenes, despertó en los grandes empresarios y en la clase media, el temor de que Italia estaba al borde de la revolución roja. Precisamente en esas circunstancias aparece el Partido Fascista dirigido por Benito Mussolini.
Benito Mussolini (1883-1945) fue hijo de un herrero. Vivió una infancia difícil. Tras un gran esfuerzo llegó a ser maestro, pero por sus ideas socialistas fue perseguido y tuvo que refugiarse en Suiza. De regreso a Italia se dedicó al periodismo, fundando el periódico “IL Popolo de Italia”, para lograr que su país entrase en la guerra. En ella luchó fuertemente, siendo herido e ingresando al hospital, donde permaneció mucho tiempo.
El 23 de marzo de 1919 fundó en Milán la unión de antiguos combatientes con el objeto de luchar contra la política interior y la defensa del país ante el peligro marxista. En 1921 fue elegido diputado por Milán, oportunidad en que solicitó la disolución del parlamento y la participación del fascismo en el poder.
En 1922, ante una huelga general de Italia, cien mil de sus partidarios llamados los “Camisas Negras” llevaron a cabo la Marcha sobre Roma, rompieron la huelga e hicieron caer al gobierno del primer ministro Luigi Faeta y el rey Víctor Manuel III. Mussolini quedó encargado y luego fue elegido como primer ministro. Poco después era el jefe del partido y en la práctica era el Jefe del Gobierno italiano, implantando el gobierno fascista. En cambio, Víctor Manuel III conservó su título real.
...