El federalismo mexicano y problemas financieros en los municipios
Enviado por Alan Franco G • 22 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 50 Visitas
Andrea Nieto Méndez I Alan Antonio Franco Guerra
El federalismo mexicano y problemas financieros en los municipios.
Planteamiento.
El modelo de federalismo en nuestro país es en extremo centralizado, tenemos una federación que exige la recaudación de todos los impuestos y después distribuye los recursos conforme a principios que no siempre son racionales. Esto no es caso exclusivo de México, en general, América Latina tiene una historia de centralización de decisiones en el gobierno nacional.
Si a esto le sumamos el hecho de que la recaudación propia de los municipios es muy poca y es ineficiente, es evidente que tenemos en los gobiernos locales un déficit muy importante de recursos económicos. Los gobiernos municipales tienen la obligación de prestar servicios como el agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de residuos, mercados, panteones, calles, parques y jardines y policía municipal preventiva y tránsito, demasiados servicios que requieren de financiamiento que en muchas ocasiones no se tiene.
No es nuevo y ni es un secreto que la mayoría de los recursos con los que los gobiernos municipales trabajan provienen de las aportaciones federales, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en promedio, el 73% de los recursos que tienen los municipios provienen de aportaciones federales y estatales y solo el 23% es de recaudación propia. (IMCO, 2020) Tampoco es sorpresa de nadie que, desde su nacimiento, el federalismo mexicano ha estado muy politizado, depende de la relación que guarden los municipios y los estados con el gobierno federal para que las aportaciones de este sean mayores o menores. Lo que hace más complicado para los municipios poder tener recursos, sobre todo cuando el partido que tiene mayor presencia en el ayuntamiento es diferente del partido político del gobernador o del presidente de la República.
La carga de obligaciones para los municipios es extremadamente alta y requiere de mucho presupuesto y de un nivel técnico muy especializado que difícilmente se tiene. Servicios como el alumbrado, el drenaje y agua potable tienen costos muy elevados constantes, esto debido en parte también por los modelos de gestión tan ineficientes que se utilizan en las administraciones municipales en nuestro país. Después de las reformas al artículo 115 de la Constitución federal, las atribuciones de los gobiernos municipales aumentaron, pero ello no implicó una mayor capacidad de recaudación que fuera suficiente para solventar los nuevos gastos que se tendrían que hacer.
El objetivo de este trabajo de investigación es el de poder documentar algunos de los problemas de centralización a los que se tienen que enfrentar los municipios en México, el modelo de federalismo tan peculiar que tiene nuestro país ha provocado que el grueso de la recaudación del ingreso público esté en manos del gobierno central y las repercusiones que esto ha traído a las finanzas de los municipios es lo que analizaremos en las siguientes líneas de este trabajo.
Estado del arte.
El federalismo mexicano distribuye entre los distintos órdenes de gobierno las diferentes atribuciones que el Estado debe llevar a cabo. El artículo 124 de la Carta Magna establece la existencia de una relación igualitaria entre el gobierno federal y los estados; determina también que operan para un mismo territorio ordenamientos locales, con la supremacía del federal, lo que origina un modelo de organización político – jurídica. Constituye uno de los más importantes fundamentos para el desarrollo de la soberanía nacional y por tanto, el medio por el que se logra afianzar el Estado de derecho y el institucionalismo mexicano, reconocer la trascendencia de este logro, significa organizar la estructura estatal con el fin de cumplir con los fines propuestos.
El federalismo se concibe como una forma de intervención a la problemática nacional de problemas específicos como es la pobreza y exclusión social; la falta de oportunidades económicas entre otros; Sin embargo, es necesario reconocer que el desarrollo y vigencia de problemas específicos, requieren de la comprensión actual de ciertos problemas en el ámbito de los gobierno locales y sus condiciones particulares como estrategias de intervención a diversos problemas.
El problema de la recaudación en los municipios no es nuevo y desde finales de la década pasada, a raíz de la crisis económica de 2009, diversos autores como René Herrera Jiménez ha mencionado en su trabajo ¿Es necesario Incrementar la Recaudación Municipal? que los municipios enfrentar una carga demasiado alta de servicios públicos que deben cumplir pero que desgraciadamente no cuenta con los recursos suficientes para poder garantizar su cumplimiento, en ese mismo trabajo se muestra cómo es que apenas el 31% de los ingresos municipales viene de ingresos propios e incluso el autor establece algunos factores que determinan la recaudación son la legislación, aspectos administrativos, tecnológicos y por supuesto, políticos. (Herrera, R., s.f.)
...