Federalismo Mexicano
Enviado por Edgar Soto Ortega • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Nuestro país se ha caracterizado por un divorcio entre la norma y la realidad que pretende regular, aunque la Constitución establece que vivimos en una República Democrática, Representativa y Federal, la realidad es que la estructura administrativa y gubernamental observada desde tiempo atrás, muestra una clara centralización de la mayoría de las actividades políticas, administrativas y sociales, así como en la toma decisiones respecto del desarrollo y de los aspectos fiscales.
Por lo que, México presenta una constante contradicción; un país formalmente federal donde la centralización es tan fuerte como en los países centralistas.
Esto ha generado una serie de problemas que entre otras cosas provoca un retraso considerable en el cumplimiento de los compromisos sociales; en donde las autoridades de todos los niveles se echan culpas; los organismos federales aducen que el gasto es mal aplicado por las autoridades locales mientras que éstas alegan que es insuficiente lo que la Federación asigna para resolver los problemas de la población.
Por lo que resolver estas fallas de gobierno es indispensable para modificar la realidad social a través del contexto municipal de sus finanzas públicas; ello requiere un Federalismo más comprometido con los municipios y sus haciendas, encaminado al fortalecimiento del impuesto de la propiedad y por ende de la administración del catastro.
Hay que señalar ante todo, que la fuente de financiamiento más importante para los gobiernos locales es el impuesto de la propiedad; sin embargo, ésta responsabilidad hacendaria presenta fallas de gobierno que producen ineficiencias en la recaudación tributaria, lo que provoca que no se puedan cubrir la provisión de los servicios o bienes públicos de los cuales son responsables.
A nivel nacional, la mayoría de los municipios tienen un bajo nivel de eficiencia recaudatoria; el promedio relacionado al Impuesto Predial oscila entre un 50% y un 60%; el cual resulta de comparar el potencial recaudatorio que tiene el impuesto predial de un ejercicio fiscal determinado, contra la recaudación predial efectiva –obtenida- lograda en ese mismo ejercicio fiscal, sin considerar lo que en su caso representa la recaudación correspondiente a ejercicios anteriores ni sus respectivos accesorios.
Otro indicador muy importante de la escasa efectividad recaudatoria y de cobranza coactiva, queda de manifiesto en los datos que arrojan las abultadas carteras vencidas en materia de predial.
Además, a través de la Encuesta INDESOL-INEGI, podemos constatar que la gran mayoría de los municipios mexicanos se caracteriza por un muy débil marco normativo y reglamentario:
- En 64% de los municipios del país no existe siquiera un reglamento interno básico de la administración municipal y en 22% no está actualizado. Es decir, alrededor de 86% de los municipios no cuenta con una normatividad administrativa interna de base.
- En casi 80% de los municipios no hay un reglamento para la planeación.
- En 52% de los municipios no hay un reglamento de obra pública.
- En 20% de los municipios no hay un plan de desarrollo.
- En el año 1995, 72% de los municipios cobraba directamente el predial, en el año 2000, este porcentaje subió a 81 por ciento.
- Sólo en 66% de los municipios del país los valores catastrales están actualizados.
Ante ésta débil situación de las finanzas públicas municipales, caracterizada por la insuficiencia de recursos económicos necesarios para solventar cabalmente los servicios públicos que demanda la población, y la falta de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos económicos públicos; es necesario modernizar y eficientar la recaudación tributaria; vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; explorar nuevos modelos de administración tributaria; establecer una mejor coordinación y vinculación entre los sistemas de recaudación inmobiliaria y los programas de actualización y modernización catastral; así como diseñar y ejecutar un programa especial para el abatimiento de las abultadas carteras vencidas en el impuesto predial.
...