ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAY SERVANDO Y EL FEDERALISMO MEXICANO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

Para comenzar, es necesario conocer quien fue Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Nacido en Monterrey, capital del Nuevo Reino de León el 18 de octubre de 176. Hijo de don Joaquín Mier y Noriega y de doña Antonia Guerra.

Cursa sus primeros estudios en Monterrey, los que continúan en la Ciudad de México en el Colegio de los Padres Dominicos y posteriormente toma el hábito en el Convento de Santo Domingo y obtiene el grado de Doctor en Teología en 1790. Lo anterior en contra de su voluntad y limitando sus inquietudes sobre nuevas ideas.

Se le considera un mexicano importante en las letras y en nuestra historia política, ya que sirvió a la causa de la Constitución de 1824.

Su exilio del país, por revelarse a los principios eclesiásticos, el cautiverio en España y sus viajes, no precisamente de placer, a Italia, Francia, Portugal, Inglaterra y Filadelfia en los Estados Unidos, le dan una visión política de conjunto que no existía en el país, permitiendo así su participación en los congresos constituyentes.

Si bien es cierto que Fray Servando sufrió persecuciones la mitad de su vida, existió una por la que más padeció, la de defender sus propios ideales, las ansias de libertad para su patria, la intransigencia de sus propias convicciones que lo incitaban y que no lo abandonaron en ningún momento, sin permitirle en ninguna ocasión la licencia de ceder en su lucha, conceptos, acciones o normas, ya fueran jurídicas o políticas. De ésta persecución fue sujeto fácil; no sólo la padeció, sino la disfrutó, convirtiéndose en la idea o motivo central de su encendida existencia.

Desarrollo:

Las provincias, demostraban con su actitud que no estaban preparadas para ello. Durante su exilio del país, Fray Servando siguió aprendiendo y preparándose para cuando hubiera la oportunidad de regresar a su país. En este tiempo escribió dos obras de vital importancia para su vida: Historia de la Guerra de Independencia de Anáhuac o Nueva España y Memoria político Instructiva.

Fray Servando hizo sus reflexiones sobre la dominación española en América y escribió y publicó en Londres en 1813, el primer libro mencionado, en el cual, resaltaba la gran injusticia a la que estaban sujetos los nacidos en América y las atrocidades de que eran víctimas, les hacían insoportable el yugo español.

En agosto de 1821, escribe desde Filadelfia su Memoria político Instructivo, dirigido a los Jefes Independientes del Anáhuac, llamado por los españoles Nueva España.

En su obra comienza diciendo que según su entender, qué debe hacerse para asegurar la libertad e independencia de la patria. Les hace saber de sucesos, que en México tal vez ignoraban, como las conquistas de Napoleón en Europa.

También establecía, que nadie puede obstinarse en imponernos el yugo de un monarca. Que es clásica la ingratitud de las testas coronadas. Que en este principio están unidos todos los países de América y por su propia seguridad y conveniencia no tolerarán que ningún país en América tenga rey. García F. Margarita (1982). Fray Servando y el Federalismo Mexicano. INAP. México, D.F.

La única forma de gobierno que conviene en América es un sistema general republicano, "porque el gobierno republicano es el único, en el que el interés particular, siempre activo, es el mismo interés general del gobierno y del Estado".

Es aquí donde se encuentra la relación que se da entre el libro introducción a la nueva administración pública de México y Fray Servando y El Federalismo. El maestro Ignacio Pichardo Pagaza, se basa en la ideología que había planteado Fray Servando en su obra, en la cual estipula la creación de un gobierno republicano.

El maestro, toma el origen etimológico de la noción república, y dice que es de origen latino y significa la cosa pública, en oposición a las cuestiones privadas o particulares. Hay además un concepto común de república y un concepto jurídico-político. En el primer sentido, república es usado como sinónimo de Estado. En el sentido, jurídico-político, es aquella forma de gobierno en que el titular del órgano ejecutivo del Estado es de duración temporal, no vitalicia y sin derecho a transmitir su encargo, por propia decisión o selección, a la persona que lo suceda.

El maestro, retoma el tema, mencionando que un Estado es una república si se reúnen dos condiciones:

Que haya renovación periódica del titular del poder ejecutivo, es decir la elección del presidente.

Que esta renovación sea hecha por elección popular o por el pueblo.

Republicano es el gobierno en el que la jefatura del Estado no es eterna, sino de renovación periódica para lo cual se consulta la voluntad popular. El régimen republicano se opone al monárquico por cuanto en éste, el jefe del estado permanece vitaliciamente en su encargo y lo transmite por muerte o abdicación mediante sucesión dinástica, por esta razón Fray Servando se negaba a la llegada de un rey al poder, el buscaba, la justicia y la democracia. Pichardo P. Ignacio (2002). Introducción a la nueva administración pública de México. INAP. México, D.F.

En la historia del pensamiento político la democracia es, tal vez, el concepto de mayor contenido y una noción política esencial. El concepto de la democracia está ligado a las nociones de libertad, igualdad, equidad, justicia y participación del pueblo en las decisiones que le afectan. La democracia es una categoría del pensamiento que, por su grado de abstracción y generalidad, es materia de interés en todas las ciencias sociales y aun en la filosofía.

Ni el concepto de soberanía popular ni la salvaguardia a los derechos humanos básicos proporcionarían las características distintivas de la democracia, puesto que ambos serían compatibles con cualquiera otra forma de gobierno. El elemento específicamente propio de la democracia, resulta aparente del hecho de que no obstante los múltiples cambios en el significado del vocablo, no se ha perdido la idea de que el poder político debe residir en manos de "los más" y no en las de "los menos", los pocos o las de uno solo. Pichardo P. Ignacio (2002). Introducción a la nueva administración pública de México. INAP. México, D.F.

Retomando a Fray Servando; ante el reclamo de las provincias para que el Primer Congreso Constituyente se pronunciara por una república federal, se nombra una comisión especial para que elaborara las bases fundamentales de la nueva constitución. Fray Servando era miembro de esa comisión y reunió a todos los demás miembros en su casa, era el momento que él esperaba para concebir la organización del país formalmente, plasmada en el documento llamado Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com