El flujo de dinero es un lazo entre el presente y el futuro
Enviado por 2626Laura2626 • 15 de Julio de 2019 • Ensayo • 796 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
“El flujo de dinero es un lazo entre el presente y el futuro.”
El keynesianismo es una teoría planteada por John Maynard Keynes como una respuesta hipotética a la gran depresión de 1929, a partir de la crítica parcial hacia las teorías clásicas del mercado de trabajo, que suponían que, en el sistema económico, debido al juego de las leyes de la oferta y la demanda, existe una tendencia hacia el pleno empleo, lo cual Keynes cuestionaba.
El gran aporte de Keynes fue abogar por una salida concreta a la crisis económica que se presentó en 1929 a nivel mundial, y que a partir de ese momento se convirtió en una receta aplicada por muchos países. Además, ante los altísimos niveles de desempleo registrados en Estados Unidos y en buena parte de las potencias europeas, Keynes propuso aumentar el gasto público para que, a su vez, aumentara el empleo y se consiguiera un punto de equilibrio. Sin embargo, esta teoría fue duramente criticada por un grupo de economistas de la línea del libre mercado, para quienes la solución radicaba fundamentalmente en eliminar los salarios mínimos y flexibilizar las condiciones de contratación: De este modo, muchos empresarios se animarían a contratar más personal derivado en algo que ahora se conoce como neokeynesianismo, es decir, una adaptación de los postulados de Keynes en el contexto actual.[1]
La base de la política Keynesiana se basa en la consideración en que la variable fundamental que mueve la actividad económica es la demanda global que se forma a partir de la demanda de bienes de consumo de las familias, de bienes de inversión de las empresas, del gasto público y de los mercados internacionales a través de las exportaciones proponiendo que si esta fórmula se aplica correctamente se pueden solucionar los dos problemas fundamentales de cualquier economía que son el desempleo y la inflación.
Así pues, Keynes dice que el desempleo se da por una insuficiencia en la demanda global y se debe combatir con un aumento en ella, estimulando el consumo y bajando los impuestos directos o bajar los tipos de interés para que los empresarios inviertan más y aumentar el gasto público y fomentando las exportaciones con una disminución en el tipo de cambio. Por otro lado, la inflación se da debido a que la demanda global es muy alta y se combate de manera inversa a el desempleo demostrando así que el desempleo y la inflación no pueden coexistir.
Estas fórmulas Keynesiana funcionaron perfectamente desde 1945 hasta 1973 ya que en la crisis del petróleo se presentan de manera paralela el desempleo y la inflación de costes debido a el precio del petróleo y los precios suban extremadamente y las políticas keynesianas son sustituidas por las políticas económicas liberales pasando de lo macroeconómico a lo microeconómico a través de la calidad e innovación. El keynesianismo ha derivado en algo que ahora se conoce como neokeynesianismo, es decir, una adaptación de los postulados de Keynes en el contexto actual. Prueba de ello es que prestigiosos economistas trabajan hoy día en esta línea, entre ellos el economista Paul Krugman, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2008.
...