El gobierno electrónico en Ecuador
Enviado por Kathya Nohelia Mejia Alcivar • 20 de Agosto de 2022 • Informe • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 59 Visitas
Introducción
El correcto funcionamiento de las instituciones públicas va a depender mucho de los procesos que se van o están utilizando, es decir, de ciertos patrones que conllevan al logro de los objetivos empresariales. Sin embargo, una de las más grandes preocupaciones que afectan a los gobiernos es que no se lleguen a cumplir las metas que garanticen la rentabilidad y estabilidad de las instituciones públicas.
Dentro de la práctica, ver a la organización sin tener consideración de cómo se hacen las cosas, los roles del personal, de las normas que se deben cumplir, va a provocar problemas que pueden ir desde una simple falta hasta un caos total de las operaciones, dependiendo de qué tan grande sea la organización.
Un gran aporte para la administración pública es sin duda alguna el uso de las TICs, la constante innovación tecnológica ha permitido el desarrollo rápido en la sociedad de la información, herramientas que han tenido como escenario único a la internet, permitiendo a los seres humanos, encontrar un instrumento para participar activamente, y reclamar sus derechos, e incluso, dar recomendaciones y sugerencias a quienes tienen la tarea de gobernar; por lo tanto, se busca la optimización en el uso de las TICs. De igual manera, las instituciones deben destinar los recursos económicos para la adquisición de los equipos y servicios tecnológicos.
Según Barragán & Guevara (2016), "Se considera a las TIC como el medio de desarrollo socio económico en la nueva economía digital y el fundamento de la Sociedad de la Información para países en vías de desarrollo"(p. 112). Tomando como referencia las palabras de Barragán y Guevara se considera que una de las mejores opciones de los gobiernos en países en vías de desarrollo es la aplicación del uso de las TIC.
En el caso de nuestro país falta mucho por hacer en cuanto a la modernización de los procesos y trámites administrativos de las instituciones públicas, sin embargo, si se ha notado un ligero cambio, pero se debe capacitar de forma adecuada al personal para que puedan brindar una mejor atención a la ciudadanía brindando información oportuna, agilizando los trámites y eliminando la corrupción en los procesos.
La tecnología ha logrado tener mucha participación, tanto en las personas como en las grandes empresas y en los gobiernos, de tal manera se toma en consideración el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones públicas del ecuador. A través de este mecanismo se logra agilizar, optimizar, transparentar y abaratar los procesos en actividades del sistema político. Zamora, Arrobo & Cornejo (2017) nos indican:
El gobierno electrónico consiste en la implementación del uso de las TIC en la gestión pública de los gobiernos. El uso de esta innovación conlleva cambios estructurales en la administración de los gobiernos y permite la interacción con los ciudadanos, las empresas y las entidades públicas en todos los niveles. (p.1)
De tal manera, en nuestro país las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han logrado tener una mayor participación dentro de las gestiones públicas, en pro de mejorar la provisión de los servicios.
Las políticas públicas en relación a las TIC en los países de América Latina se iniciaron hacia mediados de los años noventa. El fenómeno de la globalización impulsó fuertemente la atención de los gobiernos en las TIC.
A inicios del año 2000 algunos países iberoamericanos comenzaron a dar sus primeros intentos de diseñar una política pública acorde con la llamada “Sociedad de la información”.
Estos intentos fueron más tarde reforzados con las dos Cumbres Mundiales para la Sociedad de la Información (CMSI) en los años 2003 y 2005 respectivamente, y la inclusión de las TIC dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM), que incorporaban esta misma visión (ONU, 2000)
La transformación de la administración pública es una nueva forma de ver un cambio muy significativo en la gestión gubernamental, bajo este punto de vista el gobierno electrónico a través de la TIC une las modalidades de gestión, planificación y administración, conllevando a prestar un mejor servicio e información a los ciudadanos.
Las TIC aparecen construyendo una nueva promesa de igualdad donde se supone que los recursos tecnológicos que ellas proveen, logran disminuir las diferencias entre el Primer y el Tercer Mundo. Un acercamiento que, a su vez, se establece como algo necesario para ser parte de una nueva forma de globalización cuyo motor y centro es el flujo de información y conocimiento (Castells y Robertson, 1995).
De este modo el uso y aprovechamiento de las TIC es muy importante en nuestro país, una de las actividades que se efectuó en la pandemia fue el teletrabajo, esto para que o se detenga las actividades de los servidores públicos, además despertó el ingenio y competencia para desarrollar nuevos proyectos y aplicaciones que permitan agilizar de forma más rápida las actividades que se lleven acabo en las entidades públicas.
Según la Constitución del Ecuador del 2008 las TICS son consideradas estratégicas, “El Gobierno de la Revolución Ciudadana avanza con pasos firmes en la consolidación de lazos de cooperación que le permitan avanzar hacia el buen vivir de todos los ecuatorianos)”.
Para lograr que las Instituciones, empresas públicas y privadas del estado ecuatoriano cumplan sus funciones con efectividad, eficacia, eficiencia los objetivos planteados en el Plan Estratégico de cada institución y ser más competitivos en la entrega de productos y servicios a los usuarios finales que es la meta del gobierno central. Con estos antecedentes se realiza una investigación de la situación actual de las TICS en el Ecuador y se determina:
- Las métricas no se encuentran definidas para el alineamiento de las Estrategias Institucionales y las estrategias de TICS.
- Los indicadores no se encuentran definidas para el alineamiento de las estrategias institucionales y las estrategias de TICS
- No se dispone de indicadores adecuados para la medición cuantitativamente de las estrategias institucionales con las estrategias de TICS.
- Los indicadores estratégicos institucionales no se alinea con las estrategias de TICS.
- No se dispone de indicadores que nos permitan la medición del alineamiento de las estrategias institucionales con las estrategias de TICS.
- No se dispone de indicadores específicos para la medición de la efectividad, eficacia y eficiencia de las estrategias de TICS que nos permita visualizar el porcentaje que influye en la gestión estratégica institucional.
- Los indicadores actualmente no sobreviven a cambios en la organización por la cual sus metas u objetivos de la organización no se cumplen.
- Las instituciones, empresas públicas y privadas no dispone en su totalidad de un conjunto de indicadores de alineamiento clasificados de acuerdo a los procesos de negocio.
- No existe una adopción de las TICS en las instituciones, empresas del sector público y privadas.
- Las instituciones, empresas del sector público y privado no tienen una concepción clara de las TICS.
- El no disponer del Alineamiento de las estrategias institucionales con las estrategias de TICS en las instituciones, empresas del sector público y privado no ha permitido tener la cobertura de las TICS en la gestión empresarial.
- Actualmente existe un distanciamiento entre las estrategias empresariales y las estrategias de TICS.
- La medición del alineamiento entre las estrategias empresariales y las estrategias de TICS para instituciones, empresas del sector público y privado no se están aplicando.
- Debido a que aún las instituciones, empresas públicas y privadas no han considerado a las TICS a nivel estratégico los recursos humanos del área de las TICS no han sido reclasificados de acuerdo a su formación académica y experiencia.
A pesar que el gobierno central a través de la Senescyt dispuso que las TICS sean consideradas como Política de Estado Estratégicas; aún no se ha dado cumplimiento en su mayoría las instituciones, empresas públicas y privadas han hecho caso omiso por esta razón se socializan en todos los niveles que las TICS deben ser consideradas estratégicas, tácticas y operativas para mejorar la gestión empresarial sin importar el objeto social para que fueron creadas ya que las instituciones públicas y privadas que dispone una planificación estratégica postmoderna están conscientes que si no se consideran a las TICS a nivel Estratégico la empresa no es competitiva
...