El interrogatorio en nueve pasos de Inbau
Enviado por ARELY ALEJANDRA PEREZ GALVAN • 12 de Octubre de 2022 • Informe • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
Índice
1. Introducción. 3
2. Marco teórico. 4
2.1. El interrogatorio en nueve pasos de Inbau, Reid, Buckley y Jane. 4
2.2. Reid. 4
2.3. Inbau. 4
2.4. Técnica de Reid. 5
2.4.1. Paso 1: Confrontación positiva 5
2.4.2. Paso 2: Desarrollo del tema 5
2.4.3. Paso 3: Superar las negaciones. 6
2.4.4. Paso 4: Atajar las objeciones 6
2.4.5. Paso 5: Llamar y retener la atención del sospechoso 7
2.4.6. Paso 6: Manejar el humor pasivo del sospechoso 7
2.4.7. Paso 7: Presentar al sospechoso dos alternativas 7
2.4.9. Paso 9. Convertir la confesión oral en una confesión escrita. 8
2.5. Kassin 8
2.5.1. Aislamiento 8
2.5.2. Enfrentamiento 9
2.5.3. Minimización 9
2.6. Tipos de incentivos para confesar 9
3. Conclusión 10
Introducción.
Para Quiroz (2013), el interrogatorio es la acción externa que ejecuta una persona (examinador) frente a otra (examinado), con la finalidad de obtener de éste una respuesta sobre determinado punto en concreto, por medio de una pregunta idónea. Esta técnica busca siempre recibir información válida y eficaz para los intereses del examinador, la ejecución y el desarrollo formal de las preguntas que sigue pautas regladas por el sistema que las permite.
Es así como las técnicas han ido evolucionando dejando atrás aquella que implica el uso de fuerza física, siendo reemplazada por procesos psicológicos; basando y siguiendo los requerimientos del manual Criminal interrogation and confessions. Llevando a la creación la técnica de los nueve pasos.
Dentro de esta se experimentarán diversas sensaciones, llevando al límite las capacidades del examinado, entre las cuales se encontrará ansiedad, presión, nerviosismo, fatiga, culpabilidad, sentimiento de inocencia, confianza, apoyo, confusión, entre otras.
Es por ello que el objetivo de estos nueve pasos consiste en desequilibrar al examinado por medio de diversas técnicas psicológicas, logrando desorientarlo para posteriormente obtener la confesión deseada.
Marco teórico.
El interrogatorio en nueve pasos de Inbau, Reid, Buckley y Jane.
En el mundo occidental han quedado atrás las técnicas coercitivas basadas en el empleo de la fuerza física. Actualmente se emplea la coerción por medio de procedimientos de naturaleza psicológica más que física. Casi todos los manuales de interrogatorio que se han publicado proceden de los Estados Unidos, el más popular; es el de Inbau, Reid, Buckley y Jane, Criminal interrogation and confessions. (Garrido et. al., 2006, p. 241)
Reid.
Parte de la base de que el sujeto sometido a interrogatorio está mintiendo al negar su implicación en el delito. La socialización de mentir es moralmente incorrecta, hace que el mentiroso experimente un conflicto interno que se traduce en ansiedad. La meta del interrogador consiste en incrementarla, y reducir al mismo tiempo las consecuencias negativas percibidas de la confesión. Esto lo hace mediante un interrogatorio en nueve pasos destinado a demoler toda resistencia que el sujeto pueda ofrecer y lograr así que confíese. (Garrido et. al., 2006, pp. 241-242)
Inbau.
Recomiendan que los interrogadores vayan vestidos de paisano (ropa distinta al uniforme o al hábito), debe llevarse a cabo en una pequeña habitación aislada, a prueba de ruidos, desnuda y sin ornamentación alguna, sin teléfono y sin ninguna otra distracción. Debe contener solo dos o tres sillas poco confortables y una mesa; es preferible que la habitación tenga un espejo unidireccional para que otros policías puedan observar desde otra habitación signos de fatiga, nerviosismo, desazón. (Garrido et. al., 2006, p.242)
Técnica de Reid.
Durante este procedimiento el sospechoso debe contestar de manera puntual, es decir, sin permitir que este se explaye en detalle, hasta el paso número 8. Todos los puntos en los cuales el sospechoso deba hablar entre los pasos 1 al 8 de la técnica Reid deberá hacerlo de manera concisa. (ANFRIX, 2022)
Paso 1: Confrontación positiva
Al individuo se le hace saber de forma directa o indirecta que existe evidencia suficiente como para incriminarlo (aunque esta no exista).
- Presentación al sospechoso de una sinopsis de los hechos.
- Mencionar la evidencia (real o ficticia).
- El sospechoso es informado formalmente de su participación en el crimen.
- Observación de la conducta del sospechoso y gestos faciales durante los pasos anteriores.
- Reafirmar la confrontación con el sospechoso (es decir, este debe saber que está siendo interrogado, investigado y su inocencia puesta en duda). (ANFRIX,2022)
Paso 2: Desarrollo del tema
Este paso tiene la intención de contrastar con el primero, por lo que se pone al individuo en lugar de víctima, inventando o buscando excusas que lo alejen de la culpabilidad.
...