El nuevo Conflicto territorial con Guyana
Enviado por desibsb • 27 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 667 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
Conflicto territorial con Guyana
Todo empezó entre los años 1499 y 1500 cuando Alfonso Ojeda junto a Juan de la Cosa y Américo Vespucio recorrieron las costas de América del Sur, incorporando nuevos territorios descubiertos y dándole a la futura Venezuela la prioridad de ser una tierra continental y tener un territorio en el Nuevo Mundo. En el trayecto entre el Oyapoco y el golfo de Paria avistaron el Esequibo. Es por ello que Correspondía a España los legítimos títulos de descubrimiento y posesión de dichas tierras. Seguidamente, En la época colonial, Holanda se apoderó de Guyana debido a la debilidad del Imperio Español. En 1814 Holanda le cedió a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, 20 mil millas del territorio de la Guyana.
Es por ello, que durante esta etapa, Portugal, Brasil y España reconocen el territorio ubicado entre los ríos Esequibo y Orinoco como parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1822 inician las ocupaciones de colonos británicos a territorio en el margen izquierdo del Río Esequibo, pese a las protestas de Caracas. En 1877 es izada la bandera británica en Punta Barima, que finalmente es ocupada en 1886. Venezuela rompe relaciones con la Gran Bretaña y el Congreso de Venezuela acuerda no reanudarlas hasta tanto no sea evacuado el territorio invadido.
Posteriormente Estados Unidos se alió con Gran Bretaña y en noviembre de 1896 llegaron a un acuerdo para hacer firmar a Venezuela el Tratado de Arbitraje en febrero de 1897. Fue un preámbulo al laudo de 1899 que dejó a Venezuela sin alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados de territorio. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de EE.UU. y Gran Bretaña, pero no de venezolanos; a partir de esa premisa, se validó la ocupación territorial británica. Guyana se independizó de Reino Unido en 1966, sin embargo, el país sigue siendo influenciado por las potencias europeas y Estados Unidos.
En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra entre Reino Unido y Venezuela. Venezuela argumentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue víctima de un despojo en el Laudo de París en 1899, por lo tanto no tiene validez y no existió, y no se puede convalidar lo que no existió. Mientras por su parte, Guyana sostiene que el Laudo de París falló a su favor, estableciendo las fronteras entre ambos países. El Acuerdo de Ginebra fue un tratado transitorio, que sigue vigente porque estableció la continuidad de las negociaciones entre ambos países.
El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana. Sin embargo, recientemente la petrolera Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero gracias a una concesión del gobierno guyanés, que suma unas 15 concesiones otorgadas a empresas privadas en el Esequibo. Por su lado Venezuela sostiene que su reclamo sobre los derechos en territorio Esequibo es legal, vigente y está regida por un mecanismo de la ONU. En octubre de 2013 ambos países reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y la delimitación requerirá negociaciones.
...