ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo sobre el monopolio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO:

ESTRUCTURA BÁSICA DEL MERCADO MONOPOLISTA

JULIO HAMID HAROS BECERRA

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO – ADMINISTRATIVAS (CUCEA)

MATERIA: ECONOMÍA I

MAYO 2014

Comenzando con los elementos principales que nos permiten entender un poco los orígenes del monopolio iniciemos con una cita de Celso Furtado:

“No basta construir un modelo abstracto y elaborar la explicación de su funcionamiento. Resulta de igual importancia verificar la eficacia explicativa  de este modelo frente a una realidad histórica” (Furtado, 1968)

Sin duda partiendo de esto que nos dice Celso, es en definitiva importante mucho antes de comenzar cualquier tema en específico del mundo del monopolio, es primero ir entendiendo sus orígenes y todos los elementos que la conforman, con el propósito de que nos formemos un criterio más amplio de lo que significa y ahonda este tema tan controversial.

Podemos comenzar mencionando el origen principal y de controvertido tema, con su punto de entrada e histórico de desarrollo en Estados Unidos, comenzando en esta historia a partir de la Guerra Civil. (Baran & Sweezy, 1968)

Esto aunado a la acción más imperante de adquirir la mayor cantidad de bienes y riquezas de otros países y aprovecharlas para su propio beneficio ha dado lugar a lo que conocemos como el Imperialismo. Una estrategia bien llevada por años, por no decir cientos de años por nuestro país vecino Estados Unidos.

Pero permitiéndome adentrarme un poco más en el concepto más amplio así como su definición más elocuente de lo que significa el Monopolio, citaré su definición con el fin de que podamos comprender más a fondo lo que su misma definición nos quiere decir.

[pic 2]

Monopolio su definición.

“Monopolio del griego Monos (uno) y Polein (vender), es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee una gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado, en el que en un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.” (Wikipedia, 2014)

Partiendo de este concepto estudiado, podemos analizar que quien cuenta con mayor acaparamiento de mercado y mayor cantidad de servicios, bienes o recursos ofrecidos, someten a las masas a que consideren su precio único sin dar oportunidad a que las masas o la sociedad pueda elegir y tomar decisiones más acertadas en cuanto a sus capacidades de consumo. Esto sin duda es un problema y un inconveniente a la hora de tomar las medidas necesarias de crecimiento y expansión de oportunidades de mercado en una sociedad, puesto que quien lleva la delantera de infraestructura y o elementos de capital que abarcan en su mayoría la gran cantidad de posibilidades y disminuyendo las opciones de selección para quienes disponen de los hábitos de consumo.

Es importante recalcar que para que exista un monopolio, es necesario que en ese nicho de mercado al que se enfoque el monopolio no existan productos sustitutos, ya sean suficiente o de calidad, sin que haya oportunidad clara de remplazar un producto determinado y como única opción para tomar decisiones de compra más convenientes para el consumidor. Si lo conjugamos de alguna manera más explícita y exagerada es a lo que podríamos llamar como el “mercado en el que solo hay un vendedor”, refiriéndonos en este caso a un Monopolio pero en estado Puro.

Podemos decir pues que “El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro” o mejor expresado en otras palabras, “El monopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción” (Miller & Meiners, 1990)

Podemos mencionar algunas empresas que se encargan de demostrar lo que llevamos a cabo en este pequeño ensayo, tal es el caso de las empresas que manejan el agua y en muchos países los energéticos, por ejemplo, son suministrados por empresas que son monopolios. El interés propio de un monopolio es maximizar sus utilidades. Como el monopolio no tiene competidores, puede determinar el precio que le convenga para lograr su propia meta. Para alcanzar esta, un monopolio produce muy poco y cobra por ello a un precio muy alto, lo que genera una subproducción. (Parkin, 2009)

Partiendo de este punto podemos entonces decir que la Subproducción es cuando ocurre la ineficiencia en producir muy poco. La subproducción se mide por medio de la pérdida irrecuperable, que es la disminución del excedente total provocado por un nivel de producción ineficiente y a su vez como dice Parkin con respecto a la actividad monopolista “se produce muy poco y se cobra por el servicio, bien o recurso a un precio muy alto”.

Otro ejemplo al que Parkin cita en su libro, es sin duda y una de las empresas a las que mayormente se le reconocía como uno de los más grandes monopolios de la historia, es la empresa Microsoft Corporation, la empresa que desarrollo el sistema operativo para computadora llamado Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo, es un ejemplo de monopolio global. Podemos enfatizar entonces que en la actualidad el 90% del mercado sigue siendo por la empresa Microsoft, después con el 7.54% por Mac de la empresa Apple y el 1.73% por el sistema operativo libre Linux. (Montés, 2014).

Podemos ahondar un poquito teniendo una retrospectiva más específica de lo que venimos hablando es mediante la explicación de los mercados que se relacionan con el monopolio y los que generan un mercado competitivo.

Dando pie a esto podemos decir que “los mercados donde operan las empresas varían mucho entre sí. Algunos son altamente competitivos y esto hace que obtener beneficios sea más complicado. Otras empresas se encuentran aparentemente libres de competencia y las empresas que participan en ellos obtienen grandes beneficios. Otros más se rigen de feroces campañas publicitarias por medio de las cuales cada empresa trata de persuadir a los compradores de que ofrece los mejores productos.” (Parkin, 2009) Todos estos tipos de mercado se clasifican en 4, y representan los mercados que prevalecen y su entorno competitivo a nivel económico. Tales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (207 Kb) docx (117 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com